Lunes, 29 de abril de 2024

Franklin 'Mago' Salas, un coleccionista enamorado de sus zapatos

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Nov 2023 - 6:20

El exfutbolista ecuatoriano tiene una forma particular de recordar los mejores momentos de su carrera. Lo hace con una colección de más de 300 pares de zapatos.

Franklin Salas posa con la camiseta de Liga con la que ganó la Copa Libertadores en 2008 y junto a su colección de zapatos, el 14 de noviembre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Nov 2023 - 6:20

Franklin Salas posa con la camiseta de Liga con la que ganó la Copa Libertadores en 2008 y junto a su colección de zapatos, el 14 de noviembre de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El exfutbolista ecuatoriano tiene una forma particular de recordar los mejores momentos de su carrera. Lo hace con una colección de más de 300 pares de zapatos.

Negros. Blancos. Amarillos. Bicolores. Modelos exclusivos y hasta importados. Franklin Salas ha guardado cada par de pupos que usó desde su debut como profesional.

El 'Mago', como lo llamaban por su habilidad y destreza con el balón, no solo tiene una colección de zapatos. Más bien, ha convertido un pequeño lugar de su hogar en un espacio único para ellos.

Casi 90 pares de estos zapatos ya ocupan las repisas de las paredes de su estudio, en el tercer piso de su casa, pero son más de 300 los que conserva.

Los primeros zapatos que guardó los estrenó hace 23 años. Son unos pupos negros con blanco y rojo de marca Adidas. Se notan gastados, arrugados y hasta pelados en la punta, pero los conserva bien.

Franklin Salas ve los zapatos y recuerda que los usó en su debut como profesional, con Liga Deportiva Universitaria. Fueron un regalo especial para él.

"Todos los que me conocen saben que guardo mis zapatos".

Franklin Salas, exjugador ecuatoriano.

"Esos zapatos me regaló Alex Escobar cuando llegué al primer equipo para debutar, porque me vio con unos viejitos. Me dijo 'acá es nivel profesional y tienes que ponerte estos para que te sientas bien' y me dijo 'guárdalos'. Desde ahí guardé todos los zapatos que pude".

El exdelantero observa las cuatro paredes que lo rodean y ve los zapatos con los que jugó la Copa Libertadores 2008, unos que compró en Japón de edición limitada, otros que consiguió en Argentina y así detalla la breve historia de cada uno de ellos.

Pero es imposible poner los 300 pares en sus anaqueles. Ya no tiene espacio. "Si pongo repisas en el resto de la casa me caen a escobazos. No me van a dejar", asegura bromeando.

Y no solo conserva zapatos. También guarda las camisetas con las que jugó, que intercambió en partidos importantes y las que le han regalado.

La más reciente es la de Leonardo Campana, el delantero ecuatoriano del Inter Miami. El obsequio fue de Pablo, su padre, y lleva la firma del jugador de 23 años.

Franklin Salas la saca de donde está colgada para mostrársela a PRIMICIAS. Posa con ella y afirma que la usará para alguna de sus transmisiones en vivo en redes sociales.

El exjugador de Liga de Quito, Franklin Salas, posa con la camiseta de Leonardo Campana el 14 de noviembre de 2023.

El exjugador de Liga de Quito, Franklin Salas, posa con la camiseta de Leonardo Campana el 14 de noviembre de 2023. Israel Mora

Camiseta de Leonardo Campana con su firma dedicada a la escuela de fútbol de Franklin Salas, el 14 de noviembre de 2023.

Camiseta de Leonardo Campana con su firma dedicada a la escuela de fútbol de Franklin Salas, el 14 de noviembre de 2023. Israel Mora

¿De futbolista a tiktoker?

El exjugador de Liga, Estrella Roja, Imbabura, Godoy Cruza, Olmedo y Deportivo Quito tiene una nueva faceta. Dejó de ser figura en la cancha para ahora serlo en redes sociales.

"Es una locura mía, es un hobby. Recuerdo que hace un año un periodista me dice “Franklin hagamos algo por Twitch”. Yo ni siquiera sabía qué era Twitch. Ahí empezó".

La interacción directa con la gente fue lo que más le gustó. Después de esa experiencia se creó una cuenta de TikTok y a la fecha tiene más de 52 mil seguidores y 115 mil me gusta.

El 'Mago' ha subido de todo a redes sociales. Goles del recuerdo, partidos con exglorias del fútbol local, videos con su familia, bailes, dúos y más.

El tricolor se volvió sensación en TikTok. Y lo que más ha disfrutado es de los famosos lives (videos en vivo). "En las noches me siento aquí (su estudio) y me pongo a conversar. La gente da los temas. No es que yo prepare un monólogo o algo".

Ese es su momento. Se prepara unos minutos antes para elegir una de sus camisetas, usa la cámara de su celular y aunque no tenga mucha luz en ese espacio de la casa, siempre sale desde ahí. La gente ve sus zapatos de fondo, se acomoda y saluda.

Luego empieza a responder las preguntas que sus seguidores hacen, cuenta anécdotas, recuerda sus goles, lesiones e incluso, a veces, habla con otros personajes del futbol ecuatoriano, excompañeros y amigos.

Ahí puede pasar horas. No se cansa, al contrario, se entretiene. Pero Franklin Salas solo lo hace por diversión. No se considera un tiktoker, ni influencer, ni nada. Solo un exjugador que interactúa con su público.

Y aunque ya le han ofrecido ser imagen de marcas y hacer publicidad, no ve a las redes sociales como un negocio. Más bien, espera su momento para dirigir un equipo.

El exdelantero estudió para convertirse en director técnico. Lo hizo cuando aún jugaba al futbol. Y es que este deporte lo hizo ocupar un lugar en el mundo, según dice él mismo.

Franklin Salas le dedicó más de 15 años a su carrera como profesional. Como jugador logró nueve títulos. seis nacionales y tres internacionales:

Títulos locales

  • 2001: Serie B, Liga de Quito
  • 2003: Serie A, Liga de Quito
  • 2005: Serie A (apertura), Liga de Quito
  • 2007: Superliga de Serbia, Estrella Roja de Belgrado
  • 2007: Serie A, Liga de Quito
  • 2008: Serie B, Olmedo

Títulos internacionales

  • 2008: Copa Libertadores, Liga de Quito
  • 2009: Recopa Sudamericana, Liga de Quito
  • 2009: Copa Sudamericana, Liga de Quito

Con los 'merengues' vivió sus mejores años como futbolista y los primeros como asistente técnico, primer cargo que ocupó después de graduarse.

Tuvo una oportunidad de ensueño en 2016. Franklin Salas coincidió con Claudio Borghi en un viaje a Guayaquil. Ambos se conocían, ya se habían enfrentado cuando el argentino, nacionalizado chileno, había dirigido a Colo-Colo de Chile.

Borghi ya estaba a cargo de LDU. "Me reconoció, me preguntó qué estaba haciendo y me invitó a Liga. Me dijo 'ven a acá con nosotros para que sigas preparándote. Ya voy a hablar con Esteban Paz para que seas parte de nuestro cuerpo técnico'. A mí me cayó del cielo".

Lo aceptó sin dudar. Franklin Salas estuvo cuatro años en Liga y en su etapa final, con Pablo Repetto, alcanzó tres nuevos títulos: Serie A de Ecuador (2018), Copa Ecuador (2018-2019) y Supercopa de Ecuador (2020).

Después dio un paso al costado con el cuadro 'albo'. El exjugador prefirió separarse del club de sus amores y abrir su propio camino como estratega, en 2020. Franklin Salas llegó en reemplazo de Joel Vernaza a Chacaritas Fútbol Club, conjunto del cantón Pelileo.

Hoy por hoy, el 'Mago' Salas no dirige a ningún club, pero espera a que para la temporada 2024 llegue a firmar un contrato. Su objetivo es estar al mando de un equipo de Serie B, de media tabla para arriba, o de uno de Serie A, de media tabla para abajo.

"Es en donde yo me enfoco. Yo también quiero hacer carrera. Sé que todavía me falta mucho camino por andar, para coger un equipo grande y estructurado. Por eso no me desespero".

Mientras llega el momento, Franklin Salas continúa con su escuela de fútbol, un proyecto que lleva tres años y va creciendo poco a poco.

Además, el exjugador trabaja en radio. Tiene un programa llamado Memoria Redonda junto a la exfigura de Aucas Gustavo 'Potro' Figueroa y el periodista Pepe Mera, en la Radio Redonda (96.9 FM).

Franklin Salas de espaldas con su camiseta de Liga, luego de una entrevista con PRIMICIAS, el 14 de noviembre de 2023.

Franklin Salas de espaldas con su camiseta de Liga, luego de una entrevista con PRIMICIAS, el 14 de noviembre de 2023. Israel Mora