Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Oct 2022 - 5:28

Gustavo Figueroa: "ser campeón es la deuda pendiente que tengo con Aucas"

El 'ídolo' del 'ídolo'. Gustavo Figueroa se retiró hace cuatro años del fútbol profesional pero aún sueña con un título para Aucas.

El exfutbolista ecuatoriano, Gustavo Figueroa, posa con una de las camisetas de Aucas con las que jugó como profesional.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Oct 2022 - 5:28

El exfutbolista ecuatoriano, Gustavo Figueroa, posa con una de las camisetas de Aucas con las que jugó como profesional. - Foto: Israel Mora

El 'ídolo' del 'ídolo'. Gustavo Figueroa se retiró hace cuatro años del fútbol profesional pero aún sueña con un título para Aucas.

Gustavo 'el Potro' Figueroa llegó en el 2000 como un desconocido al equipo 'oriental' y salió como toda una figura en un vaivén de temporadas jugadas con el equipo quiteño.

El 'Potro' le ha dedicado 30 años de su vida al fútbol. Los primeros 10 fueron en formativas y como juvenil, los otros 20 años los vivió como profesional y aunque ganó dos campeonatos nacionales con Liga (1998 y 1999) y uno con El Nacional (2006) tiene una deuda pendiente con Aucas.

Para el exjugador la conexión con Aucas ha sido tan importante que aún recuerda su primer partido con el club del sur de la capital. Fue frente a Barcelona. Aucas ganó 1-0 y desde ese instante el 'Potro' ya se sintió querido.

"Al final del partido me pidieron fotos y autógrafos" e incluso pensaron que era extranjero, pero no. "Fue un flechazo, fue espectacular" y describe como única esa sensación entre el jugador de hace 22 años y la hinchada.

Y aunque ya se haya retirado del fútbol y no sea parte del cuerpo técnico ni trabaje este año en el club, su sueño siempre ha sido ver al Aucas campeón.

Dar la vuelta olímpica, ganar un título en la Serie A y lograr esa primera estrella es un objetivo que no logró cumplir. Al menos como jugador.

El exdelantero recuerda, con mucha nostalgia, que 2004 pudo haber sido el año para gritar campeón. Pero no se dio.

En esa temporada, Aucas tuvo un plantel lleno de estrellas como René Higuita, Enrique Vera, Agustín Delgado y el propio Gustavo Figueroa.

La plantilla del Aucas de 2004. Parados (de izq. a der.): Oswaldo Minda, Renán Calle, Facundo Corozo, Jairo Campos y René Higuita. Agachados: Gustavo Figueroa, Rolando Parrales, Mario Lastra, Vilson Rosero, Mellington Guerrero y Óscar Villarreal.

La plantilla del Aucas de 2004. Parados (de izq. a der.): Oswaldo Minda, Renán Calle, Facundo Corozo, Jairo Campos y René Higuita. Agachados: Gustavo Figueroa, Rolando Parrales, Mario Lastra, Vilson Rosero, Mellington Guerrero y Óscar Villarreal.  Archivo

Ese equipo lo dirigió Luis Fernando Suárez y tenía grandes posibilidades de ser campeón. Sin embargo, fue último en el hexagonal final y no alcanzó el título.

"Esa es mi deuda pendiente con Aucas" confiesa el 'Potro' Figueroa. "Hicimos cosas importantísimas ese año. Merecíamos ser campeones pero desgraciadamente el fútbol no es de merecimientos".

Un nuevo sueño

A pesar de no haber sido campeón como jugador, el exnúmero 9 sueña con hacerlo como DT del primer equipo.

Sí. En 2012 Gustavo Figueroa estudió para ser entrenador de fútbol mientras aún jugaba. Lo hizo a distancia en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).

"Estudié vía online dos años y después tuve que dar las pruebas presencialmente". Sacó su título en 2014, aún faltando cuatro años para su retiro, porque su objetivo era seguir vinculado al fútbol.

Su primer vínculo al otro lado de la cancha fue siendo asistente técnico de Máximo Villafañe, en Aucas, en 2020.

Con esa experiencia, iniciaron las ganas de querer dirigir al club que tantas alegrías le dio. Pero también confiesa que no fue nada fácil estar en la zona técnica.

"Me comía las uñas siendo asistente técnico. Me daba una desesperación terrible no estar jugando". Sentía impotencia. Pero era parte de su nueva faceta.

El sueño de ser director técnico de Aucas, sacarlo campeón y llevarlo a lo más alto no ha desaparecido. Gustavo Figueroa tiene como meta dirigir al 'ídolo del pueblo'. ¿Cuándo? Eso no lo sabe.

En 2021 estuvo a cargo de la categoría Sub 18 del club, pero este año se desvinculó por distintas razones.

Con un suspiro y una sonrisa asegura que un día estará a cargo de su querido. Pero mientras tanto, está buscando dirigir a otro club.

"He estado buscando equipos en segunda categoría, equipos en la B, pero es complicado. Los dirigentes en este país no confían en el ecuatoriano y se me ha hecho difícil. Pero llegará el día".

Mientras "la persona indicada" le dé la oportunidad para dirigir un equipo, Gustavo Figueroa disfruta de otras facetas que tiene como: ser emprendedor y comentarista deportivo.

Los famosos 'Pollos del Potro' son su nuevo emprendimiento. Poner un restaurante junto a su socio Juan Carlos Cruz es algo que ya tiene un par de meses en el Sur y que poco a poco va dando frutos.

Abrió su primer local hace un año y cuatro meses en San Carlos, para entregas de combos de pollos asados.

Pero ahora abrió un nuevo restaurante, con un ambiente futbolero y con las camisetas que usó el 'Potro' en Aucas, Liga y El Nacional. Y es en donde pasa la mayor parte del tiempo.

Y para mantenerse siempre cerca de los 'orientales' creó el programa 'A lo 'Potro' TV', que se transmite cada martes a las 19:00, vía Facebook.

Con más de 10 programas e invitados como Francisco 'el Polaco' Fydriszewski, Hernán Galíndez y otros, la hinchada de Aucas visita su local y ve en vivo cada una de estas entrevistas mientras degusta del menú que ofrece el exdelantero.

Otra de sus nuevas actividades es la de comentar los partidos del campeonato ecuatoriano.

"Estoy en ESPN, Star Plus comentando los partidos. Es algo que me llegó este año, sorprendentemente. Ni pensaba, ni me imaginaba pero me gusta esta faceta".

El 'Potro' analiza los partidos del 'ídolo del pueblo' en la cadena internacional. Lo hace con el corazón, pero también con la cabeza fría.

Aucas 2022

El equipo de sus amores es el líder de la segunda etapa de la LigaPro 2022, con 26 unidades. Lo siguen, con 23 puntos, Universidad Católica e Independiente del Valle.

Y para el 'Potro' Figueroa es una gran alegría ver que el equipo capitalino sea puntero y tenga la posibilidad de jugar la final ante Barcelona, el ganador de la primera etapa.

Aucas ha tenido una campaña 2022 espectacular con 17 partidos invicto, de la mano de César Farías. Está a tres partidos de convertirse en segundo finalista del torneo y clasificar a la Copa Libertadores.

Y la ilusión de alcanzar ese primer título lo emociona mucho. Aunque asegura que le hubiera gustado vivir desde la cancha este momento porque desde el primer día él y Aucas hicieron un 'clic'. "Fue amor a primera vista".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?