Viernes, 29 de marzo de 2024

Seis futbolistas que fundaron o invirtieron en clubes después del retiro

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

11 Jun 2022 - 0:04

Antonio Valencia, David Beckham, Paolo Maldini, Ronaldo Nazario, Marcelo Salas y Didier Drogba son algunos de los cientos de jugadores que han apostado por involucrarse en la administración de equipos de fútbol después de su retiro como profesionales.

Marcelo Salas, Didier Drogba, Paolo Maldini, Antonio Valencia, David Beckham y Ronaldo Nazario, algunos de los exfutbolistas que administran sus propios clubes.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

11 Jun 2022 - 0:04

Marcelo Salas, Didier Drogba, Paolo Maldini, Antonio Valencia, David Beckham y Ronaldo Nazario, algunos de los exfutbolistas que administran sus propios clubes. - Foto: Primicias

Antonio Valencia, David Beckham, Paolo Maldini, Ronaldo Nazario, Marcelo Salas y Didier Drogba son algunos de los cientos de jugadores que han apostado por involucrarse en la administración de equipos de fútbol después de su retiro como profesionales.

Uno de los principales cuestionamientos de los futbolistas después de culminar sus carreras es saber a qué van a dedicarse. Muchos siguen vinculados al deporte y otros prefieren tomar caminos distintos.

En Ecuador, por ejemplo, Édison Méndez, Giovanny Espinoza, Christian Gómez y Patricio Urrutia, entre otros, estudiaron para ser entrenadores y trabajan en el ámbito local.

Pero también existen exfutbolistas como Francisco Correa y Luis Fernando Saritama, quienes prefirieron la dirección deportiva y lideran proyectos en Universidad Católica y Deportivo Cuenca, respectivamente.

Aunque no todos siguen ligados al fútbol. Christian Botero se inclinó por la gastronomía y fundó Parrillas Botero, al igual que Gustavo Figueroa, quien es propietario de los Pollos del Potro, además de comentar partidos de LigaPro en ESPN.

Tanto a nivel local como internacional, futbolistas activos y retirados han demostrado tener mucha habilidad para administrar empresas y capitanear negocios.

Antonio Valencia

Antonio Valencia

Fundador del Club Deportivo Tumbaco AV25

El ecuatoriano presentó oficialmente su equipo el 2 de junio de 2022. El proyecto nació de una conversación con su amigo Christian Benítez (compañeros en El Nacional y en la selección ecuatoriana), precisamente por la necesidad de saber qué hacer después de colgar los zapatos. Su principal objetivo es alejar a chicos de las adicciones.

David Beckham

David Beckham

Fundador del Inter Miami

El equipo del 'Spice Boy' fue fundado el 28 de enero de 2018 y pertenece a la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. Miami no contaba con un equipo en la máxima categoría del fútbol estadounidense desde la desaparición de los Miami Fusion en 2002. En este club juega el delantero ecuatoriano Leonardo Campana.

Paolo Maldini

Paolo Maldini

Fundador del Miami FC

El Miami Football Club fue fundado en 2015 por el empresario Riccardo Silva y el exfutbolista italiano Paolo Maldini. Este club juega en la USL Championship, la segunda liga de fútbol más importante de los Estados Unidos, luego de haber recibido la franquicia del Ottawa Fury FC.

Ronaldo Nazario

Ronaldo Nazario

Presidente y accionista del Real Valladolid

El 3 de septiembre de 2018, el exdelantero brasileño adquirió a título personal el 51% de las acciones del equipo español, que en 2022 ascendió a primera división. Ronaldo desembolsó unos USD 30 millones y lidera un proyecto deportivo "competitivo, revolucionario y social". En este club juega el ecuatoriano Gonzalo Plata.

Marcelo Salas

Marcelo Salas

Presidente y accionista del Deportes Temuco

El 'Matador' posee el 84% de las acciones del club chileno, que juega en la segunda división. El directorio incluye a su padre, su hermana y un sobrino. Salas también maneja una productora de eventos y una empresa agrícola, que hace exportaciones a Estados Unidos, Europa y Asia.

Didier Drogba

Didier Drogba

Accionista del Phoenix Rising

El exgoleador marfileño se convirtió en accionista y jugador del Phoenix Rising, equipo de la segunda división de Estados Unidos. El objetivo de Drogbá y de los propietarios del club es lograr una franquicia en la MLS en un futuro cercano. Este equipo jugó un partido amistoso con Liga de Quito en 2018.

También le puede interesar: