Lunes, 06 de mayo de 2024

Ricardo Adé, la alegría de Liga de Quito

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Oct 2023 - 6:20

Su vida no ha sido fácil, pero sonríe por donde va. Es uno de los jugadores más carismáticos del equipo finalista de la Copa Sudamericana. Jugó con la selección de su país y hoy solo piensa en gritar campeón en Punta del Este.

Ricardo Adé festeja la clasificación de Liga de Quito a la final de la Copa Sudamericana.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Oct 2023 - 6:20

Ricardo Adé festeja la clasificación de Liga de Quito a la final de la Copa Sudamericana. - Foto: AFP

Su vida no ha sido fácil, pero sonríe por donde va. Es uno de los jugadores más carismáticos del equipo finalista de la Copa Sudamericana. Jugó con la selección de su país y hoy solo piensa en gritar campeón en Punta del Este.

Ricardo Adé Kat nació en San Marcos, una comuna de Haití, hace 33 años. Siempre soñó con jugar al fútbol. Perseveró y alcanzó. Paso días muy tristes, pero hoy vive el mejor momento de su carrera.

El zaguero de 1,90 metros de estatura ha sido una de las figuras en Liga Deportiva Universitaria en 2023. Ha disputado 32 partidos con la camiseta de la 'U' y está convencido que este año puede levantar dos títulos: campeonato nacional y Copa Sudamericana.

Pero para llegar a este momento, Adé ha tenido que sacrificarse. En su afán de convertirse en futbolista profesional, de muy joven viajó a Tailandia, pero un empresario lo dejó abandonado.

Con el poco dinero que tenía, buscó un equipo para entrenar, alquilar una habitación para dormir y comer una vez al día. "La gente pasaba por al lado mío y se tapaba la nariz", le contó a PRIMICIAS en mayo de este año, cuando aún no era una de las grandes estrellas de la temporada.

Regresó a su país a jugar en Don Bosco, un equipo que le permitió mostrarse para fichar por el Miami United, de la tercera división de los Estados Unidos.

Allí lo vio un empresario, que le ofreció ir a jugar a Chile. No lo pensó demasiado. Tuvo que aprender todo, desde el idioma, pues no sabía hablar español. "Aprendí con mis compañeros, aunque lo primero que me enseñaron fueron las malas palabras".

Ricardo Adé, con la camiseta de Haití, en un partido de la Copa Oro ante Honduras, el 2 de julio de 2023, en Charlotte.

Ricardo Adé, con la camiseta de Haití, en un partido de la Copa Oro ante Honduras, el 2 de julio de 2023, en Charlotte. AFP

Se quedó cuatro años en Chile y recibió una oferta que no rechazó. La de Mushuc Runa, de Ecuador. Salió de Magallanes en Chile y llegó al país de la Mitad del Mundo, con la convicción de jugar en primera categoría, pero sin saber que escribiría una historia grande.

Fue figura en Mushuc Runa en 2021. Al año siguiente fichó por Aucas y logró un título inédito. Y en 2023 llegó a Liga Deportiva Universitaria, donde firmó el mejor contrato de su carrera.

En la 'U' tuvo un semestre difícil, pero Ricardo siempre sonrió. En el club lo conocen como uno de los jugadores que siempre está de buen ánimo.

"¿Cuál es el jugador que llega y desborda alegría?", les preguntaron a Lucy y Merci, las encargadas de la comida en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui. "¡Adé!", respondieron las dos, sin dudar.

@lduoficial Los jugadores más alegres en LIGA😁😆 Nuestras queridas Lucy y Merci nos cuentan todos los secretos de la cocina y el comendador LDU, vídeo completo en nuestro canal de Youtube. ##LIGA #Albo #LDU #parati ♬ sonido original - LDU Oficial

Ricardo Adé vive solo en Quito. Hace las compras y prepara su comida. "Soy un chefsito", le cuenta a PRIMICIAS, entre risas. "Me encanta el salmón y el pollo".

También le gusta la comida ecuatoriana. Disfruta del bolón y el cebiche, pero se rige bajo la dieta que debe llevar en Liga.

Uno de sus grandes cómplices es Facundo Rodríguez. Coincidieron este año en Liga y han forjado una amistad dentro y fuera de la cancha.

Son vecinos de barrio, llegan juntos a los entrenamientos y son la pareja de centrales que ha hecho de Liga un equipo solvente en las canchas de Ecuador y de América.

Sin embargo, hace dos años que Adé no puede ver a su familia, por la difícil situación que atraviesa Haití.

Recién fue por convocado por la selección de su país para disputar dos partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf. En el primer encuentro, empató ante Surinam como visitante.

Pero en el segundo, perdió ante Jamaica por 3 a 2. Haití tuvo que de hacer de local en el Hasely Crawford Stadium de Trinidad y Tobago.

A la selección haitiana le tocó buscar una sede alterna, porque en Puerto Príncipe (la capital), no hay las garantías suficientes para jugar un partido de este nivel.

El zaguero central de Liga quiere reencontrarse con su familia muy pronto y retomar la fundación que tiene para sus compatriotas.

"De todo lo que estoy recibiendo, lo mínimo que puedo hacer es ayudar a tanta gente que lo necesita en mi país".

Ricardo Adé, jugador de Liga

Ricardo Adé sonríe y es amable. No tiene poses. Y en la cancha, ha demostrado calidad, como siempre han tenido los grandes equipos de Liga Deportiva Universitaria.

Vive su mejor momento profesional y por ahora quiere cumplir dos grandes retos: llevar a Liga a su quinta estrella continental y a su duodécima corona nacional.

El primer paso está en Punta del Este y en el Mundo Liga, todos creen que es posible, incluido Ricardo Adé, la alegría de la 'U'.