Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Oct 2023 - 19:08

¡Liga de Ecuador, otra vez finalista de América!

Liga Deportiva Universitaria empató con Defensa y Justicia en Buenos Aires y volvió a hacer historia: jugará su octava final internacional.

Liga de Quito Defensa y Justicia Copa Sudamericana 2023

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Oct 2023 - 19:08

Renato Ibarra, de Liga de Quito, intenta rematar en el partido ante Defensa y Justicia, en Buenos Aires, el 4 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Liga Deportiva Universitaria empató con Defensa y Justicia en Buenos Aires y volvió a hacer historia: jugará su octava final internacional.

Buenos Aires. - A una final no se llega por casualidad. Hay que saber jugar cada fase e ir eliminando rivales en el camino. Partido a partido. Defensa y Justicia debió ganarle a Liga en Lanús, pero la 'U' jugó con valentía, ante un rival durísimo, en una cancha complicada e hizo lo que necesitaba: mantuvo la ventaja y avanzó a la final de la Copa Sudamericana.

Fue uno de los partidos más duros del año para el equipo de Luis Zubeldía. El 'Halcón de Varela' jugó con intensidad desde el primer minuto y arrinconó a la 'U' en la mayor parte del encuentro.

Pero el bloque defensivo de Liga de Quito mostró la solvencia que se espera de un finalista. La pareja Ricardo Adé - Facundo Rodríguez sacó todos los balones que llovieron al área 'merengue'.

El delantero Paolo Guerrero da un pase en el partido ante Defensa y Justicia, en Buenos Aires, el 4 de octubre de 2023.

El delantero Paolo Guerrero da un pase en el partido ante Defensa y Justicia, en Buenos Aires, el 4 de octubre de 2023. AFP

Alexander Domínguez atajó tres pelotas clarísimas, que pudieron terminar en gol. José Quintero jugó en 'modo killer'. Se tiró al piso todas las veces que hizo falta, para defender la pelota. Es la mejor campaña del 'Choclo', en nueve años con Liga.

Del medio campo para adelante hicieron lo que pudieron. Defensa y Justicia se adueñó de la pelota y del juego. El equipo argentino le impidió a Liga desarrollar sus ideas. Sin pelota, la 'U' tuvo dificultad para crear opciones.

De todas formas, Jhojan Julio, Paolo Guerrero y Mauricio Martínez se dieron formas, pelearon todas las pelotas y pudieron convertir en el arco de Enrique Bologna, pero el marcador no se abrió en el estadio Ciudad de Lanús.

Hinchas de Liga de Quito en el estadio Ciudad de Lanús, el 4 de octubre de 2023.

Hinchas de Liga de Quito en el estadio Ciudad de Lanús, el 4 de octubre de 2023. EFE

Al final, Liga sacó un empate y se clasificó con comodidad (3-0 en el global) a la final de la Copa Sudamericana. Será la tercera vez que el equipo ecuatoriano busque este trofeo. Ya ganó en 2009 y perdió en 2011.

La Liga de Ecuador otra vez vuelve a una final de América. Pasaron 12 años para que la 'U' regrese a ese lugar especial. La clave ha sido la paciencia.

En este tiempo se han presentado temporadas difíciles, con muchas dificultades, pero Liga conoce el camino al éxito y ahí está de nuevo, en lo más alto del continente.

Liga de Quito otra vez representará a Ecuador en una final internacional. El partido por el título se jugará el sábado 28 de octubre, en Punta del Este (Uruguay), ante Fortaleza, un equipo aguerrido, pero sin experiencia.

¿QUIÉN JUEGA HOY?