Jueves, 25 de abril de 2024

Ricardo Adé, de dormir en las calles de Tailandia a ser figura en Liga

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

14 May 2023 - 5:28

El defensa central haitiano es un personaje de aquellos con múltiples temas por hablar. Las vivencias oscuras son aprendizajes y gracias a su persistencia jamás ha bajado los brazos.

Ricardo Adé después de un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Liga, en Pomasqui, en mayo de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

14 May 2023 - 5:28

Ricardo Adé después de un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Liga, en Pomasqui, en mayo de 2023. - Foto: Armando Prado

El defensa central haitiano es un personaje de aquellos con múltiples temas por hablar. Las vivencias oscuras son aprendizajes y gracias a su persistencia jamás ha bajado los brazos.

Ricardo Adé nació en Haití, el país más pobre de América, donde el fútbol no es un deporte popular, pero al igual que en varias naciones del continente, es una tabla de salvación de vidas.

"En mi país, no se invierte en el fútbol. No hay gente que busque a chicos para sacarlos del país a jugar fútbol".

Ricardo Adé, jugador de Liga de Quito

En su narración dice que las familias tampoco apoyan a los niños y jóvenes a jugar al fútbol. "Les buscan otros trabajos, porque piensan que no es un deporte que te puede aportar recursos para comer".

En su caso personal, llegó a un acuerdo con sus padres para estudiar y luego sí tener la libertad de jugar al fútbol. "En Haití, hay clubes que no pagan por uno o dos años y no hay dónde reclamar".

Su perseverancia y su filosofía de nunca bajar los brazos le hicieron buscar opciones. Viajó a Tailandia, con los ahorros que pudo acumular en su paso por el club Don Bosco, de su país.

Lo dejaron abandonado en el aeropuerto, nunca apareció el empresario que le prometió un contrato. En su lucha incansable por hacer realidad su sueño, se quedó tres meses.

"La gente pasaba por al lado mío y se tapaba la nariz". Es uno de los actos de discriminación que más recuerda.

El dinero que tenía le alcanzaba para tomar taxi y buscar un equipo dónde entrenar, alquilar una pieza donde dormir y comer una vez al día.

Regresó a Haití a seguir buscando. "Uno tiene que tener la cabeza muy fuerte para seguir luchando y soportando todo".

Estuvo a punto de renunciar al fútbol, hasta que llegó la opción de ir a Estados Unidos. Jugó en el Miami United de la Tercera División.

"Siempre digo que donde esté, hay que tratar de hacer todo bien, dar lo máximo, porque no sabes quién te está mirando".

Pese a no ser un torneo de mayor atracción, hubo un empresario que lo observó y le propuso llevarlo a Chile. "Por suerte este torneo tenía videos que le enviamos al presidente de Magallanes".

A meses de cumplir 27 años, por fin se hizo realidad el sueño de firmar un contrato fuera de su país.

En Chile empezó una nueva vida. "No sabía hablar español, aprendí con mis compañeros, aunque lo primero que te enseñan son las malas palabras".

Si bien el lenguaje en el fútbol es universal, acudía a los conos, los balones y otros implementos del entrenamiento para comunicarse con los compañeros de equipo.

Jugó cuatro años dando lo mejor de sí y nuevamente, sin bajar los brazos, aceptó la propuesta de Mushuc Runa, que le abrió las puertas del fútbol ecuatoriano en 2021.

"En 15 días dejé mis cosas en Chile y vine a Ecuador para jugar en la Primera A, allá lo hacía en la B".

Ricardo Adé, jugador de Liga de Quito

Y por ese convencimiento personal de siempre hacer las cosas bien, en 2022 pasó a Aucas, donde se coronó campeón ecuatoriano y Ricardo fue declarado el mejor jugador del torneo.

"Sabía que Dios tenía algo preparado para mí. Si buscas, encuentras, si no bajas los brazos, algún día te va a ir bien. Sabía que algún día iba a celebrar alguna cosa" y fue por partida doble.

En 2023 forma parte de Liga de Quito, con el mejor contrato de su vida profesional. Está feliz y honrado, pero dice que los sueños continúan.

"Jugar en Europa es un sueño que es posible, estoy próximo a cumplir 33 años y estoy en el mejor momento de mi carrera".

Su gente, su país, su selección

Ricardo Adé cumplirá 33 años el próximo 21 de mayo. Es un ícono en su país y capitán de la selección. En junio jugará la Copa de Oro, el certamen más importante para los países de Norte y Centro América, así como los países del Caribe.

"Cuando gana la selección, la gente sale a las calles a celebrar, pero también cuando perdemos nos critican", como en todos los países.

En su rol de capitán, trata de hablar con los más jóvenes de sus experiencias vividas y de lo que pueden alcanzar.

"Quiero abrir puertas para ellos. Cuando alguien reciba la propuesta de contratar a un jugador haitiano, recuerden que Ricardo hizo buenas cosas".

Muchos haitianos en Ecuador lo buscan. A ellos les regaló camisetas y les ha invitado al estadio a mirar los partidos de Liga. "Yo sé lo que significa estar de ese lado, son esas cositas, que tienen mucho significado".

Y recuerda un pasaje con Pierre, un jugador que era su ídolo cuando era niño. Lo saludó con la mano un día que fue al estadio y hasta hoy recuerda cómo palpitó su corazón de emoción.

Tiene un hijo de cuatro años que vive en Estados Unidos con su madre, pero gracias a la tecnología lo ve con frecuencia. "Vivo solo en Quito, hace que tenga la concentración en el equipo".

Quiere viajar a San Marcos, la ciudad donde nació, para visitar a su familia, a la que ayuda económicamente gracias al fútbol.

"La situación es complicada, mi hermana me dice que no vaya", teme un secuestro, un delito que se ha extendido por el continente.

La melancolía de la tierra la ambienta con música afro y comida haitiana, que él mismo prepara.