Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Oct 2020 - 1:55

Las 11 principales victorias de etapa de ciclistas ecuatorianos

Richard Carapaz ha comandado a una generación dorada de ciclistas ecuatorianos. En los últimos años, todos los corredores nacionales han logrado triunfos que serán recordados en la historia.

Alexander Cepeda, Jefferson Cepeda, Jhonatan Narváez, Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, los ciclistas ecuatorianos más destacados de la actualidad.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Oct 2020 - 1:55

Alexander Cepeda, Jefferson Cepeda, Jhonatan Narváez, Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, los ciclistas ecuatorianos más destacados de la actualidad. - Foto: Primicias

Richard Carapaz ha comandado a una generación dorada de ciclistas ecuatorianos. En los últimos años, todos los corredores nacionales han logrado triunfos que serán recordados en la historia.

El Giro de Italia 2020 será recordado por la afición ecuatoriana. Dos ciclistas ecuatorianos ganaron etapas en esta edición. Es la primera vez en la historia que dos corredores nacionales ganan en una gran vuelta.

El lunes 5 de octubre, Jonathan Caicedo escribió su nombre para siempre la corsa rosa. El ciclista nacido en Santa Martha de Cuba, en la provincia del Carchi, alcanzó su máximo logro y se llevó la Etapa 3 en la corsa rosa, coronando el Etna en primer lugar.

Y el jueves 15 de octubre, Jhonatan Narváez ganó en solitario la Etapa 12. El corredor nacido en el Playón de San Francisco, en la provincia de Sucumbíos, también alcanzó un triunfo histórico. El ciclista de 23 años se impuso en una jornada de lluvia y frío y consiguió en Cesenatico la quinta victoria ecuatoriana en el Giro de Italia.

Los triunfos de Caicedo y Narváez incrementaron la lista de victorias de etapa más destacadas de ciclistas ecuatorianos.

Los pedalistas nacionales han ganado varias etapas y carreras a lo largo de los años, pero muy pocas en el ciclismo profesional. Es verdad que los triunfos se han incrementado, pero todavía queda mucho para que Ecuador se convierta en una potencia.

La generación actual va por buen camino y se puede esperar mucho de todos los ciclistas que están compitiendo en este momento, pero también hay que trabajar en las nuevas generaciones, para que sigan saliendo ciclistas que superen lo que se ha hecho hasta ahora.

Estas son las 11 principales victorias de etapa de ciclistas ecuatorianos en la historia. No se cuentan títulos Panamericanos, Sudamericanos ni Juveniles. Solo triunfos de etapas, en carreras profesionales.

1. Jefferson Cepeda (10 de abril de 2016)
Etapa 5 / Volta Ciclistica do Rio Grande do Sul

Con apenas 20 años, el ciclista nacido en el Playón de Sucumbíos, consiguió su primera victoria en una carrera profesional. Fue en Brasil, en la última jornada de la Volta Ciclistica Internacional do Rio Grande do Sul, corriendo para el Team Ecuador.

El ciclista nacional no tenía posibilidades en la clasificación general, por lo que salió a buscar el triunfo de etapa. Cepeda ganó con un tiempo de tres horas, 56 minutos y 11 segundos.

En ese equipo también corrían Byron Guamá, que se ubicó noveno en la clasificación general y segundo en la camiseta de los puntos. Como equipo, el Team Ecuador terminó en la segunda posición.

2. Richard Carapaz (28 de abril de 2018)
Etapa 2 / Vuelta Asturias

A pesar de ser un ciclista con una trayectoria importante, la primera victoria profesional de Richard Carapaz llegó en la Vuelta Asturias en 2018. El ecuatoriano ganó la etapa reina.

En una jornada complicada, de 166 kilómetros de distancia, el carchense se llevó la victoria y se adueñó de la clasificación general, en una carrera en la que terminó como campeón. Como coincidencia, el segundo en esa competencia fue Jonathan Caicedo.

Pocos días después de esta victoria, Richard Carapaz debutaba en el Giro de Italia, una carrera que le traería muchas alegrías.

3. Richard Carapaz (12 de mayo de 2018)
Etapa 8 / Giro de Italia

Un día para la historia. Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en una gran vuelta del ciclismo. Con un tiempo de cinco horas, 11 minutos y 35 segundos, el carchense ganó la Etapa 8 del Giro de Italia.

El corredor del Movistar atacó a 1,5 kilómetros de meta y nadie pudo seguirlo. A partir de ese momento, el carchense escribió su nombre en la historia grande del ciclismo y no ha parado de demostrar su calidad en el pelotón actual.

Al final de esa edición del Giro, Carapaz terminó en cuarta posición, a cinco minutos y 44 segundos del británico Chris Froome, que fue el vencedor. Y se ubicó segundo en la pelea por la camiseta de los jóvenes.

4. Richard Carapaz (4 de mayo de 2019)
Etapa 2 / Vuelta Asturias

Por segundo año consecutivo, el carchense volvió a ganar la etapa reina de la Vuelta Asturias y volvió a adueñarse de la camiseta de líder. Ese día, el ecuatoriano llegó a la meta con su compañero Mikel Landa, quien le cedió la victoria.

En esa jornada, el Movistar trabajó para Carapaz, para ayudarle a defender el título. El carchense ganó la etapa con un tiempo de cuatro horas, 26 minutos y 44 segundos.

Al día siguiente, el ecuatoriano mantuvo la ventaja y se quedó por segunda edición consecutivo con el título. Días después, volvió a correr el Giro de Italia.

5. Richard Carapaz (14 de mayo de 2019)
Etapa 4 / Giro de Italia

El ecuatoriano llegó al Giro de Italia con el objetivo de ganar y en la Etapa 3 sufrió una caída que le hizo perder 46 segundos. Por eso, al siguiente día salió con la sangre en el ojo y llegó con varios favoritos hasta los últimos 400 metros.

El carchense hizo un potente ataque y a pesar de que lo persiguieron, nadie le pudo arrebatar su segunda victoria en el Giro y la primera en esa edición.

En una etapa durísima, de 235 kilómetros, Carapaz se impuso con un tiempo de cinco horas, 58 minutos y 17 segundos. El corredor del Movistar recuperó tiempo y posiciones, que más adelante le servirían para adueñarse de la maglia rosa.

6. Richard Carapaz (25 de mayo de 2019)
Etapa 14 / Giro de Italia

Uno de los días más inolvidables para el ciclismo ecuatoriano. Otra vez Richard Carapaz hizo un ataque largo y nadie lo pudo perseguir. Fue la segunda victoria del carchense en el Giro y ese día se adueñó de la maglia rosa.

En el emblemático Courmayeur, la 'Locomotora' hizo una etapa impresionante y se la llevó con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 23 segundos.

Desde ahí en adelante, Richard Carapaz no soltó la camiseta de líder hasta el último día en Verona. Esta es, hasta el momento, la victoria más importante de una etapa para un ciclista ecuatoriano.

7. Alexander Cepeda (25 de agosto de 2019)
Etapa 10 / Tour de l'Avenir

https://twitter.com/wcsbike/status/1165606510703067136?s=20

Ecuador llevó un equipo muy fuerte al Tour de l'Avenir de ese año. Los dirigidos por Santiago Rosero pelearon durante toda la carrera para intentar llevarse una etapa, hasta que el triunfo llegó en el último día, en la etapa reina.

Alexander Cepeda era el que mejor se sentía, el equipo trabajó para él y coronó en primer lugar en Le Corbier, con un tiempo de dos horas, 37 minutos y 47 segundos.

'Chalequito' se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en el Tour de l'Avenir, conocido como el Tour de Francia de los jóvenes. Al final de la competencia, el ciclista de Sucumbíos cerró su acuerdo con el Androni Giocattoli - Sidermec, su actual equipo.

8. Richard Carapaz (7 de agosto de 2020)
Etapa 3 / Tour de Polonia

Fue la primera victoria de Richard Carapaz con la camiseta del Ineos Grenadiers. El carchense atacó a 300 metros y nadie pudo tomarle el ritmo. El ecuatoriano ganó la etapa con un tiempo de cinco horas, cuatro minutos y 54 segundos.

Fue una jornada durísima, de 203 kilómetros de distancia. El carchense dejó claro que la cuarentena por la pandemia no le había afectado y mostró su calidad con su nuevo equipo. Además, se vistió con la camiseta amarilla de líder.

Al siguiente día, Carapaz sufrió una caída que mermó su rendimiento. Llegó en puesto 16 a tres minutos y 21 segundos del vencedor, el belga Remco Evenepoel. Los golpes obligaron al corredor ecuatoriano a retirarse de la competencia.

9. Jhonatan Narváez (3 de septiembre de 2020)
Etapa 3 / Settimana Internazionale Coppi e Bartali

Fue la primera victoria en Europa para el ciclista nacido en Sucumbíos. Ese día, Narváez ganó el esprint en un final de foto finish y se ubicó en el segundo lugar de la clasificación general.

Al día siguiente, el corredor ecuatoriano volvió a acelerar, llegó tercero en la etapa, también en un final apretadísimo. Eso le sirvió para bonificar y conseguir su primer triunfo en una carrera.

Esa semana, el ciclista del Ineos Grenadiers mostró su versatilidad como corredor, ya que demostró que es solvente en las etapas largas, que sube bien la montaña y que tiene potencia para los esprints.

10. Jonathan Caicedo (5 de octubre de 2020)
Etapa 3 / Giro de Italia

La penúltima gran alegría del ciclismo ecuatoriano llegó con Jonathan Caicedo en el Giro de Italia. El ciclista nacido en Santa Martha de Cuba se metió en la fuga de la Etapa 3 y fue el único que pudo sostener el ritmo hasta la meta.

El 'venado de páramo' corrió a un ritmo impresionante y ganó la Etapa en el Etna con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 33 segundos, en una jornada inolvidable.

Con la victoria de ese día, Caicedo se adueñó de la maglia azurra como líder de la montaña. Y por milésimas de segundo, no se pudo vestir con la maglia rosa de líder de la clasificación general.

11. Jhonatan Narváez (15 de octubre de 2020)
Etapa 12 / Giro de Italia

El Giro de Italia volvió a darle una alegría al ciclismo ecuatoriano. El corredor de Sucumbíos se metió en la fuga del día y peleó hasta la meta.

Jhonatan Narváez tuvo el visto bueno de su equipo para pelear por el triunfo y el ecuatoriano no defraudó. Fue el más sólido de la Etapa, aprovechó un pinchazo del ucraniano Mark Padun y se fue hasta la meta.

El de Sucumbíos logró la segunda victoria de Ecuador en el Giro de Italia 2020 y el quinto triunfo de un corredor nacional en la corsa rosa. Una actuación histórica.

Bonus. Richard Carapaz (17 de septiembre de 2020)
Etapa 18 / Tour de Francia

No fue una victoria, pero quedará para la historia. Richard Carapaz le cedió el triunfo a su compañero Michał Kwiatkowski, quien le ayudó a trabajar ese día en los puertos de montaña. Ambos subieron al podio, el polaco como ganador de etapa y el ecuatoriano como líder de la montaña.

Lo de Carapaz fue impresionante, porque se fue en la fuga durante tres etapas consecutivas en los Alpes franceses, algo nunca antes visto. En la Etapa 16 fue segundo, en la Etapa 17 corrió en solitario y se quedó a dos kilómetros de meta y en la Etapa 18 le cedió la victoria a su compañero.

En las estadísticas, el carchense fue segundo, pero el mundo del ciclismo y el deporte elogió el gesto del ecuatoriano.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?