Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Oct 2020 - 16:44

Jonathan Caicedo, el 'cubanito' que se forjó en las rutas del Carchi

Jonathan Caicedo celebra el triunfo en la Etapa 3 del Giro de Italia, el lunes 5 de octubre de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Oct 2020 - 16:44

Jonathan Caicedo celebra el triunfo en la Etapa 3 del Giro de Italia, el lunes 5 de octubre de 2020. - Foto: EFE

El nombre de Jonathan Kléver Caicedo sonó en el mundo entero este lunes 5 de octubre, después de que se llevara la Etapa 3 del Giro de Italia. El carchense cumple su segunda temporada con el equipo estadounidense EF Pro Cycling.

Jonathan Caicedo nació en Santa Martha de Cuba. Allí vive con su familia cuando no está compitiendo en Europa. De hecho, ahí pasó durante toda la pandemia, antes de viajar a Italia para concentrarse con su equipo.

Precisamente de ahí salió su apodo. El corredor de 27 años no se ha despegado de sus orígenes y regresa a Santa Martha de Cuba cada vez que puede. Ahí montó incluso su tienda de artículos de ciclismo. Todos sus compañeros y amigos de ruta lo conocen como el 'cubanito'.

Santa Martha de Cuba es una pequeña parroquia rural del Cantón Tulcán, de apenas 2.800 habitantes, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar. La parroquia se fundó en 1993 y tomó su nombre en honor a la revolución cubana.

En esas rutas, por encima de los 3.000 msnm se entrena Caicedo, quien inició como ciclista en el equipo Coraje Carchense. Después pasó al Team Ecuador y de ahí dio el salto a Colombia.

En el vecino país corrió para el Strongman-Campagnolo Wilier (2016), Bicicletas Strongman (2017) y el Team Medellín (2018). Con este último equipo acabó segundo en la Vuelta a Asturias (por detrás de Richard Carapaz) y ganó la Vuelta a Colombia, lo que lo catapultó al ciclismo World Tour.

El Education First (ahora EF Pro Cycling) lo fichó para la temporada 2019 y de inmediato debutó en el Giro de Italia. Ese año también ganó el campeonato nacional de ruta y de contrarreloj, por eso viste los colores nacionales en todas las carreras en las que compite.

Y este lunes 5 de octubre, Caicedo alcanzó su éxito más importante. El carchense se metió en la fuga del día y aguantó el ritmo. A falta de 2 kilómetros, el 'cubanito' atacó y nadie lo pudo seguir.

El ciclista ecuatoriano coronó primero en el Etna, ganó la tercera etapa del Giro, terminó segundo en la clasificación general y se vistió con la camiseta azul como el líder de la montaña de la corsa rosa.

Jonathan Caicedo se hace llamar el 'venado del páramo'. De hecho ha creado su marca con la imagen de este animal. En una publicación en Facebook, en agosto pasado, el ciclista explicó la afición por el venado.

"(…) Para sobrevivir, la presa tiene que ser más rápida que el cazador. Para mí es un honor llevar la presencia de este ejemplar tan imponente, hermoso y sobre todo muy humilde como todos los animalitos (…)".

El 'cubanito' no solo está haciendo su nombre en las rutas de Europa. También ha trabajado para fomentar el ciclismo en su provincia y hace pocos días anunció la creación del Team LDU, que cuenta con el respaldo de la prefectura del Carchi y de Liga Deportiva Universitaria.

Este nuevo equipo correrá la Vuelta al Ecuador y otras pruebas en los próximos meses. Esta escuadra estará conformada por jóvenes ciclistas carchensen y contará con el fichaje del patinador Jorge Bolaños, campeón mundial en los 10.000 puntos en 2015.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?