El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) creó un programa que apoya a 11 deportistas de ocho disciplinas en su camino a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
Cada vez aparecen más jóvenes promesas en el deporte ecuatoriano que tienen proyección para ganar medallas en el continente y subirse a los podios más importantes del mundo.
Sin embargo, estos chicos y chicas que recién comienzan su carrera como atletas necesitan de apoyo y supervisión para encaminar su rumbo a la gloria.
Por ello, el COE creó el programa de proyección de jóvenes talentos, cuya meta es acompañar a 11 deportistas de ocho disciplinas en el próximo ciclo olímpico juvenil.
Los atletas escogidos, que tienen de 13 a 16 años, son los siguientes:
- Luisana Marín (velocidad y vallas)
- Daniel Beltrán (marcha)
- Briana Torres (tiro con arco)
- Juan Borja (tiro con arco)
- Daniel Chica (gimnasia artística)
- Santiago Chóez (clavados)
- Tomy Nazareno (lucha)
- Vicky León (lucha)
- Nicolás Egüez (natación)
- Joaquín Loyola (patinaje de velocidad)
- Romina Altamirano (boxeo)
“Nosotros conversamos con las federaciones y les pedimos que nos den perfiles de deportistas con proyección”, explica Nadia Dumani, técnica metodóloga del COE.
Agrega que los 11 atletas fueron seleccionados después de “observar y analizar sus logros nacionales e internacionales”.
El objetivo del programa es que estos deportistas obtengan triunfos en cada uno de los cuatro eventos del próximo ciclo olímpico juvenil, el cual está conformado por:
- Juegos Bolivarianos de la Juventud 2023 (Sucre, Bolivia).
- Juegos Suramericanos de la Juventud 2025 (sede por definir).
- Juegos Panamericanos Junior 2025 (Asunción, Paraguay).
- Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 (Dakar, Senegal).
“Los resultados los queremos ver desde este año, en los Bolivarianos de la Juventud. Queremos que los chicos obtengan medallas de oro y puedan entrar al programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte”, agrega Dumani.
El 17 de enero de 2023 comenzaron las actividades por parte del COE. Los 11 atletas recibieron atención médica y odontológica, se sometieron a exámenes de laboratorio, ecocardiografía y electrocardiograma y se realizaron pruebas de pisada, salto, postura y antropometría.
“Este programa me parece muy bien porque el país se interesa en nuestro futuro. Mi expectativa es superarme y llegar alto“, dijo el nadador Nicolás Egüez, de 14 años.
Los deportistas también recibieron consultas psicológicas y nutricionales y fueron parte de conferencias deportivas sobre dopping y una introducción al olimpismo.
“Es muy ingenioso apoyarnos desde el principio, desde etapas menores, para seguir avanzando y que ellos nos ayuden en nuestro proceso”, opina la luchadora Vicky León, de 16 años.
No es la primera vez que el COE realiza un programa de proyección, una experiencia similar se dio rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
En esa edición, la delegación ecuatoriana obtuvo siete medallas y una de las atletas más destacadas fue Anahí Suárez, quien ganó una presea de bronce y es actualmente una de las velocistas más importantes a nivel continental.
De ese programa también salieron otras jóvenes promesas como la pesista Bella Paredes, el luchador Jeremy Peralta y el gimnasta Pablo Calvache.
También le puede interesar:
Jugada
Ecuador se lleva un empate ante Brasil en el Sudamericano Sub 17
Ecuador empató por 2-2 ante Brasil en la primera fecha del Sudamericano Sub 17, este jueves 30 de marzo en Guayaquil.
Jugada
Precios de las entradas para Aucas vs. Flamengo por Libertadores
Este jueves 30 de marzo, se dio a conocer el valor de las entradas para el partido de Aucas frente a Flamengo de la Copa Libertadores.
Regístrese