Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

29 Ene 2023 - 5:29

Camila Vega, la campeona nacional que se formó en Tulcán

La ciclista de 17 años es el nuevo fichaje del equipo femenino del Movistar - Best PC. La quiteña se ha subido a podios nacionales en todas las divisiones formativas y también fue campeona de la Vuelta a Nariño.

Camila Vega, celebrando su título de la Vuelta a Nariño, el 2 de octubre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

29 Ene 2023 - 5:29

Camila Vega, celebrando su título de la Vuelta a Nariño, el 2 de octubre de 2022. - Foto: Cortesía

La ciclista de 17 años es el nuevo fichaje del equipo femenino del Movistar - Best PC. La quiteña se ha subido a podios nacionales en todas las divisiones formativas y también fue campeona de la Vuelta a Nariño.

Crecer en Tulcán significa adquirir una pasión inmediata por la bicicleta. Camila Vega nació en Quito, pero desde los siete años se mudó a Carchi por el trabajo de sus padres.

La deportista tuvo sus primeros pasos en el ciclismo a los 12 años, cuando su padre Diego Vega le invitó a un grupo que pedaleaba durante las noches alrededor de la ciudad.

"Nos reuníamos en el parque y escogíamos un recorrido. Íbamos todos juntos, con una luz y algo de comer. Cuando llegábamos al destino nos brindaban una agüita de panela y un sánduche", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.

Desde el primer momento, Camila se destacó escalando, tanto en ruta como en montaña, pero después fue probando más modalidades, como la contrarreloj y la pista.

Tenía un talento natural y se consagró campeona de contrarreloj en su primer campeonato nacional, en la categoría preinfantil.

"Fue ahí que me di cuenta que el ciclismo era para mí. Entendí que el dolor de piernas era insignificante comparado con la victoria".

Camila Vega, ciclista.

Desde aquel momento, la quiteña no paró de brillar. En la categoría infantil también fue campeona nacional de ruta, en la prejuvenil obtuvo la medalla de bronce y en la juvenil ganó el oro en la contrarreloj y la plata en la ruta.

Camila Vega, con sus medallas del Nacional de Ruta juvenil de 2022.

Camila Vega, con sus medallas del Nacional de Ruta juvenil de 2022. @camivega305

Una inolvidable Vuelta a Nariño

El triunfo más importante de Camila fue el título conseguido en la categoría juvenil en la Vuelta a Nariño, disputada en Colombia en septiembre y octubre de 2022.

Fue un campeonato inolvidable, a la joven ciclista se le iluminan los ojos al contar esta historia: "Mi mamá fue la que me puso la idea de ir a Nariño, quería que fuera a probarme, que arriesgue. Fuimos a la Vuelta sin saber lo que iba a pasar".

En medio de esta nueva y arriesgada experiencia, Camila se ubicó en el punto de salida de la primera etapa con un grupo desconocido de ciclistas y con ellas subió una cuesta de 40 kilómetros.

Lo que la ecuatoriana no se imaginó es que estaba pedaleando junto a la categoría Élite y cerca de ella no se encontraba ninguna competidora de la división juvenil.

"Fue una gran ventaja, era el primer día pero ya le saqué 14 minutos a la segunda", recuerda riéndose.

Camila Vega, celebrando el liderato en la Vuelta a Nariño.

Camila Vega, celebrando el liderato en la Vuelta a Nariño. @camivega305

El esfuerzo de esa primera etapa le pasó factura en los siguientes dos días. La ecuatoriana se sentía desgastada, pero sus rivales apenas pudieron descontarles unos segundos.

El momento clave se dio en la cuarta etapa. Era una cronoescalada, una especialidad para Camila y donde debía destacarse sin problemas.

Sin embargo, la ecuatoriana tomó mal el camino, se perdió e incluso terminó en la carretera vía a Cali.

"Al darme cuenta se me subió la adrenalina. Esa sensación de terror de perder todo lo que había logrado me dio fuerzas para acelerar y pasar a toda ciclista al lado mío. Al final solo me descontaron cuatro minutos".

El 2 de octubre, después de un circuito en Pasto, Camila se consagró campeona y demostró que es una ciclista fuerte, que no claudica ante las adversidades.

"Soy una deportista que no se rinde fácilmente, estoy siempre atrás del objetivo a pesar de las caídas", dice con orgullo.

Camila Vega, celebrando su título de la Vuelta a Nariño.

Camila Vega, celebrando su título de la Vuelta a Nariño. @camivega305

Un sueño cumplido en el Movistar-Best PC

La destacada temporada de Camila hizo que el Movistar - Best PC se fije en ella y la fiche para su equipo femenino, donde competirá junto a ciclistas jóvenes y talentosas como Ana Vivar, Natalia Vásquez y Marcela Peñafiel.

"Me siento muy motivada e ilusionada. Que me fichara este equipo era un sueño que tenía. Mis compañeras tienen un gran potencial y habrá una buena competencia interna".

Se viene una temporada intensa para Camila, no solo en lo deportivo, sino también en lo profesional, ya que la quiteña espera entrar a la universidad y estudiar psicología.

"Me gusta entender y ayudar a las personas, que no sientan que están solas, que la vida tiene una solución. Además me funciona para el deporte, me he dado cuenta que la motivación es clave para nosotros".

Camila Vega, ciclista quiteña.

En 2023, Camila quiere ser "la mejor juvenil del Ecuador". Además, espera ser observada por equipos internacionales, para cumplir su sueño de correr en Europa.

"A largo plazo, mi objetivo sería estar en un equipo europeo. Quiero ser una campeona panamericana y olímpica. Quiero ser vista y reconocida, demostrar que el sacrifico siempre da resultados".

Camila Vega, representando a la provincia del Carchi.

Camila Vega, representando a la provincia del Carchi. @camivega305

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?