Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de julio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Marcela Peñafiel, la triatleta y gregaria de lujo del Movistar - Best PC

La ciclista de 18 años ha sido clave en los triunfos de su equipo y de Ana Vivar en esta temporada. Además, la quiteña es parte de la selección ecuatoriana de triatlón.

Marcela Peñafiel, en una entrevista con PRIMICIAS en el Parque La Carolina, en Quito, el 25 de agosto de 2022.

Marcela Peñafiel, en una entrevista con PRIMICIAS en el Parque La Carolina, en Quito, el 25 de agosto de 2022.

Israel Mora

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

04 sep 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ciclismo no fue la primera pasión para Marcela Peñafiel. La capitalina recuerda que, cuando tenía ocho años, sus papás la llevaron a practicar triatlón para que no se quede sola en casa.

Una disciplina compleja, que combina la carrera a pie, el ciclismo y la natación, pero que la joven atleta siempre ha llevado en su corazón.

"El triatlón es y será parte de mi vida, no puedo dejarlo. Mi cuerpo me pide nadar, correr y rodar", confiesa la ciclista en una charla con PRIMICIAS.

Marcela creció como una de las mejores triatletas de Pichincha. En 2016 se consagró campeona individual y de relevos mixtos en los Juegos Nacionales juveniles.

Su buen nivel ha perdurado y es parte de la selección nacional, junto a Elizabeth Bravo, Paula Vega y Paula Jara. Este año se consagró campeona en el Mundial Sub 19 de Panamá.

El ciclismo de ruta: una nueva pasión

Marcela empezó a dedicarle más atención al ciclismo de ruta cuando tenía 13 años.

"Lo que más me gusta es que no es todo de un día, sino que son competencias de varias jornadas o semanas. En una etapa te puede ir mal, en otra sacas ventaja, nada está dicho".

En esos Juegos Nacionales de 2016 donde ganó las medallas de oro en triatlón, la ciclista también quiso probarse en la prueba de contrarreloj.

"Fue mi primera competencia de ruta y me acuerdo clarito que perdí por apenas un segundo", recuerda riéndose.

¿Quién fue la campeona? Su actual compañera en el Movistar - Best PC: la cuencana Ana Vivar, quien se está consagrando como una de las mejores ciclistas del país.

Con el paso de los años, la quiteña y la azuaya crecieron compartiendo más podios juntas.

thumb
Natalia Vásquez, Ana Vivar y Marcela Peñafiel en el podio de los Juegos Nacionales 2021.@FedeCiclismoEcu

Las buenas actuaciones de Marcela en la ruta la llevaron a fichar por el equipo de Liga Deportiva Universitaria y con este club fue campeona del Tour de la Juventud 2020.

"Mi sueño sería llegar a un Mundial, representar al Ecuador, que nos conozcan más, porque somos buenos en el ciclismo", dijo con ilusión al terminar la competencia.

La ambición no paró ahí y Marcela se volvió a consagrar campeona en la edición de 2021, esta vez con la camiseta del Team Pichincha.

"Ha sido uno de mis logros más grandes porque fue ahí donde el Movistar - Best PC decidió contactarme e incluirme en su equipo".

El Movistar - Best PC: su nueva casa

Marcela se integró al Movistar - Best PC desde febrero de 2022. La escuadra 'telefónica' se encargó de formar un equipo de primer nivel y contrató, además de la quiteña, a Ana Vivar y Natalia Vásquez.

Este tridente es el más fuerte del ciclismo femenino nacional y ha acaparado los podios de la temporada. En el Nacional de Ciclismo, Ana fue campeona y Marcela fue tercera, tanto en ruta como en contrarreloj.

El Movistar - Best PC también se ha destacado en la Copa de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). Ana fue la campeona de la última válida, en Tungurahua, y es la líder de la general.

thumb
Marcela Peñafiel, con el uniforme del Movistar-Best PC, en agosto de 2022.

¿Por qué esta escuadra ha conseguido tan buenos resultados? Para Marcela, la clave ha sido la gran relación y la unión entre las tres pedalistas, que se han convertido en una familia.

"A Ana y Natalia las conozco desde muy pequeñas y tenerlas como compañeras es muy lindo, muy especial. Las admiro a ambas, son tremendas competidoras, fue una gran decisión juntarnos".

Esta fuerte unión también se pudo admirar en la Vuelta a Colombia femenina, donde el trabajo de Marcela y Natalia como gregarias fue fundamental para que Ana se suba varias veces al podio como mejor extranjera y mejor Sub 23.

"Ir a esta Vuelta a Colombia ha sido uno de mis mayores retos. Estuvieron las mejores ciclistas de la región y pudimos demostrar nuestro nivel. Vamos por buen camino y nos estamos dando a conocer".

thumb
Natalia Vásquez, Ana Vivar y Marcela Peñafiel, en la Vuelta a Colombia femenina 2022.@MovistarBestPC

Un gran futuro por delante

Como todo ciclista, Marcela sueña con salir del país y representar al Ecuador en las más grandes competencias del planeta.

"Quiero ser seleccionada nacional, competir en unos Juegos Panamericanos. También me ilusiona ser parte de un equipo europeo".

Llegar al Viejo Continente es un sueño que parece lejano y requiere de un gran esfuerzo.

"Respeto muchísimo a los ciclistas ecuatorianos que salieron del país. Tuvieron poco apoyo, se valieron de sus propios medios para triunfar, les tengo una gran admiración".

Marcela Peñafiel, ciclista del Movistar - Best PC

Por el momento, Marcela se enfoca en el día a día y en aprender de sus errores. "No ha sido mi mejor año, pero puedo dar más, he crecido mucho. He entendido que hay que seguir para adelante", acepta.

Al preguntarle cuál es el objetivo de este año, la quiteña muestra su humildad y espíritu de gregaria: "El objetivo es que Anita se lleve el título de la Copa FEC".

Así es el ambiente de compañerismo y ambición que se vive en el Movistar - Best PC y que ha llevado a Marcela a consagrarse como una de las mejores gregarias del país, sin dejar a un lado su pasión por el triatlón.

thumb
Marcela Peñafiel, con el Movistar-Best PC, en 2022.@MovistarBestPC

También le puede interesar:

Ana Vivar: "Fue una experiencia de locos y tengo hambre de más"

La cuencana Ana Vivar terminó en el décimo puesto de la general y en el tercero de la Sub 23 durante la Vuelta a Colombia femenina.

Ana Vivar, la campeona nacional que no quería subirse a una bicicleta

A sus 18 años, Ana Vivar se ha convertido en una referente del ciclismo nacional. El sueño de la cuencana es llegar a un equipo europeo.

Natalia Vásquez, la ibarreña que busca seguir los pasos de Miryam Núñez

Natalia Vásquez es una de las mejores ciclistas juveniles del país. Su máximo objetivo es emular a Miryam Núñez y llegar a un equipo europeo.

  • #triatlón
  • #Marcela Peñafiel
  • #ciclismo de ruta
  • #Movistar - Best PC
  • #jóvenes promesas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Selección

    Ecuador jugará un partido amistoso contra Estados Unidos, en Texas, el 10 de octubre de 2025

  • Dónde ver

    Ecuador vs. Perú: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Copa América Femenina?

  • Más deportes

    La USFQ representará al Ecuador en los Juegos Olímpicos Universitarios FISU 2025 en Alemania

  • Fútbol

    Piero Hincapié viajó a Brasil con el Bayer Leverkusen para la pretemporada

  • Mundial de Clubes

    "No saben perder", asegura Joao Pedro tras el incidente con Luis Enrique en el Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024