Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

Marcela Peñafiel sueña con correr en un Mundial de ciclismo

Marcela Peñafiel, cruzando la línea de meta en primer lugar de la Etapa 3 del Tour de la Juventud el sábado 19 de diciembre del 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

Marcela Peñafiel, cruzando la línea de meta en primer lugar de la Etapa 3 del Tour de la Juventud el sábado 19 de diciembre del 2020. - Foto: Álvaro Pérez

El Tour de la Juventud finalizó el domingo 20 de diciembre de 2020. En la categoría damas, Marcela Peñafiel dominó de principio a fin la competencia. Ganó las cuatro etapas y la corredora del equipo femenino de ciclismo de Liga Deportiva Universitaria quedó como única líder de la clasificación general.

Reservada pero con coraje al momento de competir. Así es Marcela Peñafiel, una triatleta de 17 años que practica natación, atletismo y ciclismo. El triatlón lo entrena desde sus ocho años, cuando era una niña, pero se enfocó en el ciclismo cuando tenía 14.

Marcela Peñafiel se siente feliz de su nuevo logro. Ella reconoce que estaba preparada para el triunfo, solamente debía tener confianza en sí misma. Extendió el agradecimiento a su entrenadora de triatlón, Verónica Mosquera, al equipo de Liga y a sus compañeras, a quienes considera fundamentales por su entrega y unidad.

Debido a la pandemia del Covid-19, en este 2020 se cancelaron los eventos de triatlón. Sin embargo, esta situación adversa no detuvo a la deportista. Ella, junto a su entrenadora, decidieron desarrollar el ciclismo al 100% y buscar competencias en esta disciplina.

Ambas se trazaron como objetivo principal llegar en las mejores condiciones al Tour de la Juventud. Para ganar ritmo de competencia y mejorar las condiciones de Peñafiel, fueron a participar en carreras en diferentes lugares de Ecuador como: Puyo, El Playón y Ambato. El resultado fue el esperado en el Tour.

Mosquera pide que este tipo de carreras se sigan disputando. No obstante, dejó una crítica, pues sostiene que las mujeres merecen un reconocimiento mayor porque hacen el mismo recorrido que los varones.

"Ellos tienen premio de montaña, metas volantes y las mujeres solo la clasificación general. No se les hace un reconocimiento al esfuerzo, detrás de una competencia viene un proceso de todos los días. Espero que sigan haciendo este tipo de competencias, pero pido un poco más de atención a las mujeres", afirmó la formadora de la ganadora del certamen organizado por el Team Jonathan Caicedo.

Peñafiel entrenó jornadas intensas. En la mañana se levantaba a las 04:45, todos los días, para realizar natación. Posteriormente, le quedaba una hora para practicar ciclismo. De la misma manera, comparte su amor por el deporte con sus estudios.

Actualmente, es estudiante de sexto curso en la Unidad Educativa Particular Jezreel, de Quito. Su entrenadora manifiesta que le exige tener un promedio sobresaliente.

"Todos los deportistas deben ser íntegros. Además de buenos deportistas, deben ser buenos estudiantes y no pueden bajar de nueve en su promedio. Si bajan, les digo que tienen quince días de vacaciones para que se nivelen en clases", afirma Mosquera.

Además, Verónica Mosquera considera a su pupila como una deportista con una proyección gigante. La entrenadora espera que las autoridades la tomen en cuenta para que ingrese al Plan de Alto Rendimiento. Según la entrenadora, Peñafiel cuenta con todas las condiciones necesarias para triunfar.

La actual corredora de Liga Deportiva Universitaria anhela con estudiar ingeniería civil en una universidad de Quito. Al mismo tiempo, sueña con representar a Ecuador en un mundial de ciclismo y demostrar que el país tiene gran talento.

La ganadora del Tour de la Juventud comenta que ella y sus compañeras reciben un importante apoyo de Liga. "Nos dan transporte y auspicios. Concentración Deportiva de Pichincha también es fundamental ya que nos apoyan con las instalaciones", comenta.

Por otro lado, el apoyo que Marcela recibe de sus papás es clave. Ellos siempre la han incentivado en el deporte. A Marcela le encanta el ciclismo, sobre todo, por el apoyo que reciben. Ella siente que los gritos y los aplausos de los fanáticos son factores motivantes al momento de estar en acción.

De momento, no tiene planificadas las carreras para 2021. La deportista está a la espera de que haya una competencia de triatlón o ciclismo lo más pronto para estar presente y continuar en la cosecha de éxitos.

También le podría interesar:

Rosero, Peñafiel y Yar ganaron el Tour de la Juventud 2020

¿QUIÉN JUEGA HOY?