Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:29

Doménica Mora, la ciclista del Puyo que triunfa en BMX

La bicicrosista de 18 años viene de un año consagratorio, donde se subió a los podios de las principales competencias a nivel continental.

Doménica Mora, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el 1 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:29

Doménica Mora, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el 1 de julio de 2022. - Foto: COE

La bicicrosista de 18 años viene de un año consagratorio, donde se subió a los podios de las principales competencias a nivel continental.

El 2022 se presentó como un año desafiante para Doménica Mora. La ciclista comenzó su transición de la categoría juvenil a la de mayores, un cambio drástico y que causa dificultad a la mayoría de deportistas.

En esta nueva división, la amazónica se tuvo que enfrentar a rivales con más experiencia y a varias de sus referentes, como su compatriota Doménica Azuero o la colombiana y bicampeona olímpica Mariana Pajón.

Sin embargo, la joven pedalista demostró calma en medio de la presión y, con el paso de los meses, fue obteniendo medallas en cada evento al que asistía.

Su temporada comenzó a lo grande en el Latinoamericano de BMX en Guayaquil, donde fue campeona en la categoría junior de mujeres.

Después asistió a la Copa Europea de Países Bajos y obtuvo la medalla de plata. "Fue un resultado inesperado porque el nivel de Europa es muy alto y competí en la categoría de mayores", recuerda Doménica.

Con apenas 18 años, la ciclista fue convocada a la selección ecuatoriana de BMX y obtuvo destacados resultados para su país. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Boliviarions de Valledupar y se ubicó quinta en los Suramericanos de Asunción.

Su 2022 culminó con una medalla más, esta vez en la Copa Latina disputada en Bolivia, donde se consagró campeona.

"Honestamente, el haber competido en estos eventos y haberme subido a tantos podio fue sorprendente, he mejorado mucho mi nivel", confiesa en una entrevista con PRIMICIAS.

Doménica Mora, en el podio de los Juegos Bolivarianos con Doménica Azuero y Mariana Pajón.

Doménica Mora, en el podio de los Juegos Bolivarianos con Doménica Azuero y Mariana Pajón. COE

Del susto al gusto

Sin embargo, la deportista nacida en el Puyo (Pastaza) no debería estar tan sorprendida de sus resultados, ya que ha practicado este deporte durante toda su vida.

Doménica comenzó en el BMX a los cuatros años, guiada por su padre y sus hermanos, que eran amantes del deporte. A la pequeña bicicrosista no le gustó la disciplina al comienzo, pero después aprendió a disfrutarla.

"No recuerdo mucho de mis primeras competencias, pero mis papás me cuentan que ni bien comenzaban las carreras y bajaba por la rampa gritaba como loca, porque me daba mucho miedo", explica riéndose.

Parecía que la amazónica estaba hecha para triunfar en este deporte ya que fue consagrándose campeona nacional en cada categoría que disputó desde los cinco años y en un par de ocasiones incluso compitió con los varones.

Doménica también se acostumbro a subirse a podios internacionales. Ella obtuvo medallas de oro en campeonatos panamericanos y latinoamericanos en todas las divisiones formativas y se consagró vicecampeona mundial en 2016.

Doménica Mora, con su medalla de oro en el Panamericano de BMX en Guayaquil.

Doménica Mora, con su medalla de oro en el Panamericano de BMX en Guayaquil. FEC

Sueña con los Juegos Olímpicos

A su corta edad, Doménica ya ha competido en varios de los certamentes más importantes de la región y el mundo, pero aún le queda una deuda pendiente: clasificar a unos Juegos Olímpicos.

"Es mi sueño, quiero sentir esa experiencia y competir ante los mejores del mundo. No me importaría en qué lugar quede, quiero ser una deportista olímpica".

Doménica Mora, ciclista

Para cumplir este exigente reto, la amazónica se ha inspirado en su mayor referente, Doménica Azuero, quien se ha convertido en su amiga y compañera en la selección.

"Me siento orgullosa de competir al lado de ella, ha sido la mujer que ha dado la cara por nosotras en el deporte y fue a los Juegos Olímpicos de Tokio. Quiero clasificar a París 2024 y correr junto a ella".

Doménica y su bicicleta son una sola. El BMX es una pasión "inexplicable" que estará para siempre en su vida.

"Este deporte me gusta por la adrenalina. Ni bien sales sientes una electricidad tremenda y en cada salto te llega un vacío al estómago. Es inexplicable, solo los que hacemos el BMX entendemos esta sensación tan maravillosa".

Doménica Mora representó a Pastaza en el Nacional de BMX de 2021.

Doménica Mora representó a Pastaza en el Nacional de BMX de 2021. Ministerio del Deporte

También le puede intesesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?