Jueves, 25 de abril de 2024

El alcalde Jorge Yunda es vinculado en investigación por las pruebas PCR

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2021 - 16:02

Jorge Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2021 - 16:02

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una reunión en el Ministerio de Gobierno, el 29 de julio de 2020. - Foto: Cortesía Municipio de Quito

En este caso están procesadas 14 personas más, entre esas al exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, por la compra irregular de 100.000 pruebas Covid-19 en abril de 2020.

La Corte Provincial de Pichincha acogió el pedido de Fiscalía de vincular al alcalde de Quito, Jorge Yunda, en las investigaciones por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas Covid-19.

A pesar de que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, los jueces dispusieron para el Alcalde la presentación periódica, prohibición de salida del país y uso del grillete electrónico, según el comunicado de esta institución.

Las mismas medidas fueron impuestas para Linda G., Daisy H. y Erik A. Mientras que para la Secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca, Jéssica C. y Marco R. dictaron prisión preventiva.

Además, se ordeno la inmovilización de cuentas y prohibición de ventas de bienes por USD 5 millones para todos los procesados.

La instrucción fiscal para continuar las investigaciones se amplió por 30 días más.

Pero según Juan Pablo Albán, abogado defensor de Jorge Yunda, la Corte sólo dispuso "la presentación del alcalde cuatro veces por semana y la prohibición de salida del país, pero no el uso grillete electrónico".

Hasta el cierre de esta edición las dos partes insistían en sus versiones sobre la resolución oral del juez.

Audiencia de solicitud de vinculación del alcalde Jorge Yunda por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR. El 16 de febrero de 2021.

Audiencia de solicitud de vinculación del alcalde Jorge Yunda por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR. El 16 de febrero de 2021. Fiscalía General del Estado

Por qué se lo vincula

La vinculación de Yunda y de otros funcionarios de su administración se da después de que la Fiscalía solicitó la pericia forense de 25 correos electrónicos de varios de los involucrados. 

Fueron correos escritos desde las cuentas personales de los funcionarios que hoy son vinculados en las investigaciones.

En los intercambios de mensajes se comparten documentos referentes a la contratación. 

Uno que llamó la atención de la Fiscalía es el del 6 de abril de 2020, desde un correo corporativo de Salumed, la empresa hizo llegar la documentación habilitante para su contratación, pese a que todavía no había entregado la oferta final.

El caso

El 20 de abril de 2020, desde la pista del aeropuerto de Quito, el alcalde Yunda transmitió en vivo la llegada del primer lote de 5.000 pruebas PCR de las 100.000 contratadas. 

La empresa que ganó el contrato fue Salumed S.A., por un monto de USD 4,2 millones. Un mes después la Fiscalía inició una investigación por un presunto sobreprecio en la compra. 

El alcalde separó del cargo al Secretario de Salud, Lenin Mantilla, a quien la Fiscalía formuló cargos por presunto peculado en noviembre de 2020. 

La justicia dictó prisión preventiva contra Mantilla, pero hasta la fecha no ha sido localizado.

También le puede interesar: