Viernes, 26 de abril de 2024

La CIDH emitió sus observaciones sobre el paro nacional de octubre

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Ene 2020 - 15:53

Protestas Quito 7 de Octubre 2019 3

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Ene 2020 - 15:53

Las manifestaciones se extendieron durante todo el día en distintos sectores de Quito. - Foto: Primicias

El documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contiene 11 observaciones hechas al Estado ecuatoriano. La CIDH instó a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y que se establezcan las sanciones correspondientes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Ecuador entre los días 28 y 30 de octubre de 2019 para observar la situación de los derechos humanos en el país, tras las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre. En el documento final, el organismo enumera 11 recomendaciones para el Estado ecuatoriano.

Al igual que la ONU, el organismo regional llegó a Quito tras la invitación del Gobierno nacional. Y sostuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado y de las autoridades de control, como la Corte Constitucional.

Durante su visita también se reunió con personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones de pueblos indígenas, en Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga.

La Comisión entrevistó a un total de 439 personas y registró 380 testimonios de quienes reclaman ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas.

Las denuncias incluyen la falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos.

Así también hostilidad y actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como la utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición.

La CIDH insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes, tanto en denuncias del uso excesivo de la fuerza cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad, como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población.

Entre las recomendaciones están:

  • El respeto y garantía de los derechos a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.
  • Asegurar que los operativos de seguridad se ejecuten según protocolos de actuación congruentes con los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza por los agentes encargados de hacer cumplir la ley.
  • Y establecer un plan de atención inmediata y reparación integral para las víctimas de las protestas y sus familias.

El organismo difundió un video con el resumen de su visita a Ecuador:

Noticias relacionadas