Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 28 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Gobierno dice que los GADs no pueden suspender clases presenciales

A pesar de las aclaraciones del Gobierno, el Municipio de Guayaquil continúa con la clausura de los planteles que retomen las clases presenciales, como el Colegio Simón Bolívar.

El Municipio de Guayaquil clausura el Colegio Simón Bolívar, por retomar las clases presenciales, este 24 de enero de 2022.

El Municipio de Guayaquil clausura el Colegio Simón Bolívar, por retomar las clases presenciales, este 24 de enero de 2022.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 ene 2022 - 12:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Crecen los desacuerdos por el retorno a clases presenciales. El Gobierno central recordó que tiene la competencia de educación y que "los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) no pueden suspender la presencialidad".

Se refiere a la pugna con el Municipio de Guayaquil, que continúa clausurando instituciones educativas que retomen la jornada presencial.

  • Pugna entre Ministerio de Educación y Municipio por clases presenciales

El problema comenzó la mañana de este 24 de enero de 2022, en la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil. Mientras la ministra de Educación, María Brown, recibía a 35 estudiantes, personal de la Alcaldía acudió a clausurar las instalaciones.

Esto, por incumplir la disposición del COE Cantonal de Guayaquil, de mantener suspendidas las clases presenciales por 30 días.

La Secretaría de Comunicación, en un comunicado de prensa, sustentó la decisión de volver a la presencialidad con el informe epidemiológico de la ciudad:

  • Casos diarios pasaron de 1.015 (18 de enero) a 834 (22 de enero).
  • Personas de entre 20 y 49 años son el mayor grupo de contagio con un 64%. Mientras que el grupo de personas menores de 14 años, el 4,9%.
  • En niños de 0 a 14 años, existe una tendencia hacia la disminución del 50%.
  • 54 niños están hospitalizados y ocho permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de ellos no está en edad vacunable y los que sí, no recibieron la inoculación.
  • Las atenciones en emergencia, por sintomatología respiratoria, han disminuido de manera paulatina.
  • No existe lista de espera en los hospitales del MSP.
  • Hay una disminución considerable de casos, especialmente en personas de 0 a 14 años.

Pero la alcaldesa Cynthia Viteri insistió en el riesgo de contagio que esta medida representa. Según la autoridad municipal, hay 19 fallecidos por Covid-19 en Guayaquil.

LOS CASOS DE COVID-19 SIGUEN AUMENTANDO EN GUAYAQUIL

En las últimas TRES SEMANAS:

1. Los fallecimientos aumentaron de 5 a 19 por día.
2. La ocupación de camas UCI subió de 52 a 265 y hospitalización de 107 a 485.

— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) January 24, 2022

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, clausuró los colegios Guayaquil y Técnico Simón Bolívar, y la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra.

También le puede interesar:

Primer plantel en Guayaquil clausurado por clases presenciales

El Municipio de Guayaquil clausuró el primer plantel educativo por incumplir la disposición de no realizar clases presenciales.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Guayaquil
  • #Cynthia Viteri
  • #Municipio de Guayaquil
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #Ministra de Educación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ocho niños desaparecen en Conocoto, en el suroriente de Quito: esto es lo que se sabe

  • 02

    ¡Vibrante empate! Austria y Argelia avanzan a los 16avos de final del Mundial

  • 03

    Mundial, día 17: Se acabó la fase de grupos, Messi agranda su leyenda y a Colombia se le atraganta el gol ante Portugal

  • 04

    Estas son las 32 selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • 05

    Así quedan los cruces de 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026