Martes, 19 de marzo de 2024

Ministra pide ayuda del sistema judicial para castigar a los autores de la masacre carcelaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2021 - 13:01

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó sobre los operativos realizados en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel Regional de Guayaquil. Se han decomisado 13 armas de fuego y seis kilos de droga.

Alexandra Vela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2021 - 13:01

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante de la Policía, Tannya Varela, en la rueda de prensa, el 3 de octubre de 2021. - Foto: TW @MinGobiernoEc

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó sobre los operativos realizados en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel Regional de Guayaquil. Se han decomisado 13 armas de fuego y seis kilos de droga.

Luego de la masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral, que terminó con la muerte de 118 presos y 79 heridos, el Gobierno decretó el estado de excepción en todo el sistema de rehabilitación social.

La nueva medida estará vigente por 60 días; es decir hasta el 29 de noviembre de 2021. Y precisamente en esa fecha se cumplirán dos años y seis meses desde que se declaró la primera emergencia carcelaria en la anterior administración de Lenín Moreno.

Además, como parte del plan del Gobierno propone tramitar indultos, rehabilitar el complejo penitenciario de Guayaquil y aumentar los controles militares y policiales.

Sobre este último punto, la ministra del ramo Alexandra Vela indicó que las cárceles siguen bajo el control de la Policía y las Fuerzas Armadas. "Es la primera vez desde el 2019 cuando ocurrió la primera crisis carcelaria que las dos instituciones actúan juntas sobre la base del estado de excepción", señaló Vela.

También indicó que el Gobierno usará todos los recursos legales para castigar a los autores de los disturbios en la Penitenciaría. "Requerimos la intervención decidida del sistema de justicia para que se investigue y sancione a todos los responsables de la masacre en la Penitenciaría. Para ello, la Policía entregará toda la información a los fiscales", añadió la Ministra.

Según Vela, lo que ocurre en las cárceles del país es una muestra de las disputas territoriales entre las organizaciones narcodelictivas, pero aseguró que el Presidente no "tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país".

Por otra parte, la comandante de la Policía Tannya Varela detalló los objetos y sustancias decomisados en las intervenciones realizadas en el complejo penitenciario de Guayaquil, a partir del pasado 28 de septiembre:

  • 13 armas: seis son fusiles
  • 1.136 municiones
  • 250 armas blancas
  • 5 granadas
  • 6 kilos de droga
  • 60 celulares

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas