Jueves, 18 de abril de 2024

Cárceles: los tres problemas que se repiten en casi toda América Latina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2021 - 0:05

Un análisis del centro de pensamiento, InSight Crime, advierte que el deterioro del sistema carcelario en Ecuador podría replicarse en otros países.

presos mensajes techo centro de privación libertad zonal 8 guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2021 - 0:05

Presos muestran sábanas con mensajes en el techo del Centro de Privación de la Libertad Zonal 8. Guayaquil, 2 de octubre de 2021. - Foto: EFE

Un análisis del centro de pensamiento, InSight Crime, advierte que el deterioro del sistema carcelario en Ecuador podría replicarse en otros países.

La masacre en la Penitenciaría de Guayaquil que ha dejado, hasta ahora, 119 víctimas mortales volvió a poner a Ecuador en el ranking 10 masacres carcelarias más violentas de la región, en toda la historia.

El centro de pensamiento, InSight Crime, en una publicación del pasado 30 de septiembre, destaca que en solo dos años, Ecuador ha pasado de tener un sistema penitenciario con niveles medios de violencia a presenciar las peores masacres carcelarias de América Latina.

Y lo pone en un contexto regional.

Los únicos países con brotes comparables de violencia carcelaria en los últimos años, dice la publicación, han sido Brasil y Venezuela.

En la ciudad de Manaos, en el norte de Brasil, la guerra de pandillas ha dejado como resultado la muerte de docenas de reclusos en terribles condiciones. En Venezuela, el colapso de la economía, la falta de apoyo gubernamental y la pandemia de coronavirus llevaron a que los asesinatos en las prisiones se dispararan en 2020.

"La diferencia radica en la rapidez con la que la situación se ha deteriorado en Ecuador", insiste InSight Crime. Y explica que en Venezuela, las múltiples crisis han debilitado la seguridad nacional durante años; mientras, las pandillas de Brasil han venido creciendo durante décadas.

¿Qué cambió en Ecuador? Según InSight Crime, ya en 2020 se advertía que la cantidad de cocaína que pasa por Ecuador, los intereses convergentes del crimen organizado colombiano, mexicano y europeo, y la sofisticación de las pandillas podrían conducir a un “aumento sostenido en la tasa de homicidios de Ecuador”.

Asegura que otros países podrían seguir los pasos de Ecuador por, al menos, tres razones:

  • La sobrepoblación es un factor importante que contribuye a la violencia carcelaria, pero Ecuador está lejos de ser el peor en este sentido.

    Las cárceles de Ecuador están aproximadamente al 130% de capacidad, según señaló Associated Press en el mes de julio, el mismo nivel que Uruguay.

    En Haití, la tasa es de más del 450%; en El Salvador y Guatemala, más del 330%, y en Bolivia, más del 250%, según estadísticas de World Prison Brief en 2019.

  • Influencia de grupos criminales

    Según InSight Crime, cada vez hay más grupos criminales que pueden ejercer su poder e influencia incluso tras las rejas.

    Estructuras como la MS13 y Barrio 18 en El Salvador, o el Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil, han conformado desde hace mucho tiempo organizaciones criminales complejas y transnacionales y han reclutado miembros dentro de las prisiones. Y cada vez hay más grupos que se unen a sus filas.

    En Ecuador, Los Choneros y Los Lagartos se han disputado el control de las principales cárceles del país, incluso creando o reclutando otras pandillas para que trabajen para ellos en penitenciarías específicas. Sin embargo, esta fragmentación del poder parece haber generado gran parte de la violencia en las cárceles ecuatorianas este año, incluida la reciente masacre, en tanto las pandillas más pequeñas se enfrentan a sus antiguos patrones.

    En otros países se han presentado dinámicas similares.

    • Paraguay. El Clan Rotela ha pasado de ser una banda dedicada a vender crack en barrios pobres de Asunción a convertirse en una pandilla capaz de orquestar actos violentos contra el PCC en varias cárceles.
    • Argentina. En 2018 fueron encarcelados la mayor parte de los líderes de Los Monos, el actor criminal más sofisticado del país. Pero luego el grupo continuó repeliendo a los rivales que intentaban ingresar a la ciudad de Rosario, e incluso han realizado ataques contra las casas y oficinas de los jueces que llevan los casos en su contra. El líder del grupo incluso tenía en su celda una línea telefónica que no era monitoreada.

  • Rivalidad entre pandillas carcelarias

    Las rivalidades entre las pandillas carcelarias están dando lugar a brotes constantes de violencia en toda la región.

    • Ecuador. Los Choneros, los Lobos y otros rivales están utilizando arsenales más sofisticados para enfrentarse por el control del creciente flujo de narcotráfico a través del país.
    • Paraguay. El Clan Rotela y el PCC se han enfrentado con frecuencia, y en cada ocasión mueren varios prisioneros.
    • Panamá. Las pandillas que antes se dedicaban a mover drogas por el país a instancias de grupos más grandes, actualmente están llevando a cabo sofisticadas operaciones de tráfico desde las prisiones. En diciembre de 2019, el país presenció su peor masacre carcelaria, en la que 15 reclusos fueron asesinados debido a luchas al interior de la pandilla Bagdad.

Y dado que la producción y el tráfico de cocaína están alcanzando máximos históricos, en otros países se podría dar el precipitado deterioro que ha experimentado Ecuador, advierte el centro de pensamiento InSight Crime.