Viernes, 19 de abril de 2024

Grupos opositores denuncian nuevas detenciones durante comicios en Nicaragua

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 12:11

Mientras el Consejo Supremo Electoral llama a los nicaragüenses a votar, la oposición comparte imágenes de calles y centros de votación desiertos.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 12:11

Un grupo de personas se prepara para votar, en la junta receptora de votos en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Mientras el Consejo Supremo Electoral llama a los nicaragüenses a votar, la oposición comparte imágenes de calles y centros de votación desiertos.

Luego de apresar a más de 30 opositores, incluyendo siete aspirantes a la Presidencia, Daniel Ortega allanó el camino para lograr un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua. Este 7 de noviembre, el país celebra unos comicios presidenciales cuestionados y sin observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En medio de ese clima electoral, cinco candidatos compiten contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Pero analistas y opositores consideran que ellos se han prestado a lo que denominaron una "farsa" electoral. Lo mismo ocurre con el Congreso, controlado por el oficialismo, que también se renovará.

La jornada electoral, para la que están inscritos 4,4 millones de nicaragüenses, arrancó a las 7:00 hora local y finalizará a las 18:00.

Si bien testigos de Reuters presenciaron filas de ciudadanos para sufragar, la oposición ha compartido imágenes de calles y centros de votación desiertos.

Mientras que la titular del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas

Por otra parte, la oposición denunció nuevas detenciones, esta vez de sus líderes regionales y un día antes de las presidenciables.

"En pleno día de la farsa electoral en Nicaragua, desde la Unidad Nacional demandamos la liberación de todas las personas secuestradas, incluyendo a tres de nuestros integrantes", escribió el grupo Alianza Cívica Nicaragua en su cuenta de Twitter.

Los siete candidatos presidenciables detenidos por "traición a la patria" son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

De ganar este domingo, Ortega alargará su racha como el gobernante vivo con más tiempo en el cargo en América, y todo gracias a una serie de maniobras políticas para mantenerse en el poder.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas