Viernes, 26 de abril de 2024

Prisión preventiva para dos exfuncionarios del Decevale por caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 14:56

Las autoridades judiciales ordenaron la prisión preventiva en contra del exgerente de Operaciones de Decevale, Luis Álvarez Villamar, y su yerno Gonzalo Navarro, quien fue jefe de Gestión de Pago de la entidad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 14:56

Audiencia sobre el caso Isspol, en Guayaquil. - Foto: Fiscalía

Las autoridades judiciales ordenaron la prisión preventiva en contra del exgerente de Operaciones de Decevale, Luis Álvarez Villamar, y su yerno Gonzalo Navarro, quien fue jefe de Gestión de Pago de la entidad.

El juez Juan Carlos Terán dictó prisión preventiva en contra de Luis Álvarez Villamar y su yerno Gonzalo Navarro, exgerente de Operaciones y exjefe de Gestión de Pago del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), respectivamente, por supuesta falsedad de información en el caso Isspol.

En la audiencia, el juez Terán los vinculó al caso Citadel y dispuso además el arresto domiciliario para Oriana Rumbea, exgerente administrativa del Decevale.

Además, la inmovilización de cuentas para los tres procesados, así como la prohibición de enajenar bienes por USD 32 millones.

Rumbea es pareja de Xavier Neira, gerente de la casa de valores Citadel, quien también fue detenido en un operativo policial el 22 de junio de 2021.

Según las investigaciones, Citadel estructuró una operación swap en la que el Isspol invirtió USD 327 millones con Chérrez, en diciembre de 2015.

El 17 de septiembre, la juez Gianella Noritz dictó prisión preventiva contra Jorge 'El Mago' Chérrez, un intermediario financiero que participó en la negociación de más de USD 653 millones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) que siguen sin recuperarse.

Álvarez Villamar permanece en Estados Unidos, donde fue procesado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida por presunta conspiración para lavar dinero.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

Más de USD 900 millones del portafolio de inversiones del Isspol están en riesgo por inversiones irregulares que se hicieron entre 2014 y 2019.

El dinero se destinó a siete tipos de operaciones, entre las que figuran un swap o permuta financiera, un reporto con pacto de recompra y cesiones de derechos fiduciarios.