Viernes, 29 de marzo de 2024

Jean Pierre Michelet: "la recuperación de Correa tomará por lo menos un año"

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Sep 2019 - 15:30

Juan Manuel Correa, piloto estadounidense-ecuatoriano de Fórmula 2 (F2), se sometió a una reconstrucción de ambas piernas tras el fatal accidente en el circuito de Spa-Francorchamps el sábado 31 de agosto de 2019, en Bélgica.

Juan Manuel Correa

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Sep 2019 - 15:30

Así quedó el auto de Juan Manuel Correa luego del accidente con Hubert - Foto: EFE

Juan Manuel Correa, piloto estadounidense-ecuatoriano de Fórmula 2 (F2), se sometió a una reconstrucción de ambas piernas tras el fatal accidente en el circuito de Spa-Francorchamps el sábado 31 de agosto de 2019, en Bélgica.

Noticia actualizada a las 17:41 del 2 de septiembre de 2019 con el comunicado sobre la permanencia de Correa en el hospital de Bélgica.

Jean Pierre Michelet, expiloto y periodista de automovilismo, le contó a PRIMICIAS que Juan Manuel Correa se encuentra estable y que “la buena noticia es que han podido salvar sus piernas”.

Michelet confirma que Correa tiene roto “talones, pies, tibia, peroné; y eso que todavía no se sabe lo que ocurre con ligamentos, tendones y demás. Eso será una segunda etapa de recuperación”. 

Recuperación

Para Michelet, el proceso de recuperación del piloto del Sauber Junior Team de F2 será largo, “yo calculo que un año más o menos”.

Después de la primera operación en el Hospital Universitario de Lieja, que duró más de cuatro horas, está previsto que Correa sea trasladado a Estados Unidos para ser intervenido por segunda ocasión y pueda recuperarse con traumatólogos y otros especialistas. 

Jean Pierre Michelet asegura que el circuito de Spa, en Bélgica, “es el preferido por la mayoría de los pilotos” por las características propias de la pista, al ser una de las más largas y tener curvas de alto riesgo. 

Desde 1925 hasta la fecha, 48 pilotos y cuatro comisarios han perdido la vida, según una publicación del Diario Marca, que recoge todos los nombres, incluido el de Anthoine Hubert, quien murió después de impactar con Juan Manuel Correa.  

¿Qué pasó?

La curva de Eau Rouge, o también llamada “agua roja” en español, fue el lugar preciso del accidente. Jean Pierre Michelet, cuenta todos los detalles del accidente donde Giuliano Alesi fue quien inició todo.

Aparte de la recuperación física, también está la parte psicológica, porque de todas formas el piloto ecuatoriano se vio involucrado en la muerte de un compañero.

Sobre esto, Fernando Aguinaga, psicólogo deportivo que trabaja en Liga de Quito, asegura que Correa debió quedar totalmente afectado. “Entra el fallecimiento de una persona en el accidente. Hay que elevar la parte emocional y personal, pero más enfocado al acontecimiento de la pérdida de su compañero”.

“Una vez que él esté recuperado en cuanto a la parte emocional, será mucho más fácil trabajar en la parte deportiva. La familia es el soporte, son los que siempre están en todo momento cuando hay estos temas tan trágicos. Él tiene que estar con su familia para que le ayuden a elevar su parte emocional”, afirma Aguinaga. 

¿Juan Manuel Correa va a regresar a las pistas? Para Jean Pierre Michelet eso es muy complicado de predecir, porque dependerá mucho de la recuperación. Sin embargo, cree que el piloto tendrá todas las ganas de sentarse nuevamente en un monoplaza. 

“Imposible saber en este momento si es que va a volver a correr, todo está fresco. No es una decisión solo de él, sino de la familia. Pero será con el tiempo que todo se vaya tranquilizando, el tiempo siempre es el mejor analgésico. Esta ha sido su vida y yo entendería que él va a querer regresar”.

Estaba previsto que Correa sea trasladado desde Bélgica hacia Estados Unidos, pero en un comunicado oficial publicado en el sitio web de Juan Manuel Correa se indicó que los médicos han recomendado que el piloto se mantenga en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Bélgica durante algún tiempo más para realizar algunos exámenes. El piloto tiene su casa en Miami, pero la familia no ha confirmado si la recuperación será en su domicilio o en otra ciudad.  

“El impacto es tan brutal que fallece el francés Hubert y Juan Manuel tiene las piernas destrozadas”.

Jean Pierre Michelet, expiloto