Viernes, 19 de abril de 2024

Sobornos: jueza pide a Fiscalía resolver pedidos realizados por defensa de procesados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2019 - 10:26

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2019 - 10:26

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia que lleva adelante el caso "Sobornos 2012 - 2016". - Foto: Corte Nacional

La jueza de Garantías Penales, Daniella Camacho, no se pronunciará ante el pedido de la fiscal Diana Salazar para fijar fecha y hora de la audiencia preparatoria de juicio del caso "Sobornos 2012-2016" hasta que los abogados defensores de los 26 procesados informen si tienen o no diligencias pendientes.

La noche del 13 de septiembre de 2019, Daniella Camacho dispuso a la fiscal, Diana Salazar, recibir y evacuar todas las peticiones de los sujetos procesales para garantizar el derecho a la defensa.

"Cuando aún no ha concluido el plazo legal de la instrucción, la Fiscalía solo puede dar por concluida la misma únicamente si no existen petitorios pendientes por los procesados", dice la jueza en su dictamen.

La jueza respondió de esta forma a la decisión de Salazar de declarar concluida la etapa de instrucción fiscal, anunciada el lunes 9 de septiembre.

Previamente, la jueza había señalado para el 29 de septiembre el fin de esa etapa.

En el dictamen, Camacho detalla una serie de diligencias solicitadas a la Fiscalía por los defensores que no se habrían cumplido y recuerda que ninguna institución del Estado puede negarse a recibir quejas y peticiones presentadas por las personas.

"Por el contrario, toda autoridad pública debe recibirlos y atenderlos, lo que no implica la obligación de brindar siempre una respuesta".

Así, Camacho ordenó a la Fiscalía recibir las peticiones de los sujetos procesales y responder de manera motivada, en forma favorable o negativa, "según corresponda en derecho".

En este caso, a Fiscalía investiga el supuesto financiamiento ilegal que habría recibido Alianza PAIS, por unos 14 millones de dólares, para financiar sus gastos operativos y campañas electorales.

La hipótesis que se investiga es que hubo una estructura bien organizada, con el expresidente Rafael Correa, a la cabeza que se benefició de aportes en efectivo y cruce de facturas con empresas contratistas del Estado.

Audiencia de revisión de medidas para Alexis Mera

En el dictamen, la jueza Daniella Camacho también fijó para el martes 17 de septiembre, a las 11:00, la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El exfuncionario cumple arresto domiciliario en Guayaquil y porta un grillete electrónico.

El 26 de agosto, Mera pidió el levantamiento de la medida a cambio de la entrega de una caución, lo que fue negado por Camacho.

Mateo Choi, exdirectivo de la compañía SK, también pidió revisar orden de prisión en su contra por no haberse presentado ante un juez periódicamente, como estableció en un inicio la jueza.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas