Miércoles, 24 de abril de 2024

Tribunal condena a cinco años de prisión al cura José Tuárez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2020 - 12:18

Carlos Tuarez detenido

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2020 - 12:18

Carlos Tuárez luego de su detención el pasado 28 de noviembre de 2019. - Foto: API

En la audiencia de juicio, la Fiscalía logró probar que Tuárez es culpable de asociación ilícita por la oferta de cargos públicos.

Este 17 de agosto se resolvió la audiencia de juicio contra el cura José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Tuárez fue acusado por la Fiscalía de asociación ilícita, tras una investigación que abarcaba la venta de cargos públicos mientras estaba en funciones.

Según la teoría de la Fiscalía, el también conocido como 'cura Tuárez' era el principal integrante de una organización delictiva dedicada a ofrecer cargos públicos a cambio de altas sumas de dinero.

La Fiscalía presentó más de 45 pruebas contra el exfuncionario. Se mostraron escuchas telefónicas, extracción de información de teléfonos, estados de cuenta, letras de cambio y cheques entre otros documentos y pruebas.

El Tribunal en Guayas sentenció a Tuárez a cinco años en prisión en la condición de autor directo del delito.

Según las pruebas de la Fiscalía, Tuárez gestionaba puestos en el sector público a cambio de sumas que van entre los USD 5.000 y USD 500.000. En este proceso, también se involucró a tres personas más.

Tuárez, quien fue destituido del Cpccs por incumplimiento de funciones, era el encargado de negociar los cargos públicos en instituciones como el Ministerio de Salud, la Dirección de Aviación civil, el Servicio de Aduanas y hasta en la petrolera estatal Petroecuador.

Teresa Rivas, abogada de Tuárez, aseguró que la Fiscalía no presentó ninguna prueba válida en contra de su cliente.

Otros 12 procesados por el mismo caso se acogieron al procedimiento abreviado. Es decir, aceptaron su culpa y recibieron una pena de un año de cárcel.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas