Para la orden dominica, las propiedades del cura José Tuárez son “un misterio”

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun - 11:07

El viernes 21 de junio, Tuárez recibió un bastón de mando de los indígenas de la parroquia San Pablo del Lago, en Otavalo. - Foto: Consejo de Participación

Para la orden dominica, las propiedades del cura José Tuárez son “un misterio”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun - 11:07

El padre Antonio Cabrejas conoce a Tuárez desde hace 20 años. Dice que el voto de castidad y de pobreza hecho por los religiosos dominicos le prohíbe al actual presidente del Consejo de Participación tener un patrimonio, cuentas bancarias o un negocio.

“Para nosotros ha sido una enorme pena y un misterio enterarnos por medio de la prensa, que él (Tuárez) ha tenido propiedades privadas y patrimonio”, dice el sacerdote Antonio Cabrejas, sobre su discípulo en el postulado dominico.

Explica que José Tuárez ,al pertenecer a la orden de los dominicos, es un sacerdote que hizo los votos de pobreza y castidad.

“Esto nos impide comprar o vender bienes, solo podemos ser representantes de una propiedad comunitaria, como una iglesia o parroquia”, añade Cabrejas.

Tuárez no solo tiene un patrimonio que supera los USD 370.000, sino que también es uno de los accionistas de la empresa Narvaez Vaca CIA Ltda.

Esta empresa, según consta en la Superintendencia de Compañías, se dedica a la actividad de transporte de carga pesada y tiene sede en Ibarra.

Narvaez Vaca fue constituida en 2004 y el año pasado reportó ingresos de más de USD 2 millones.

Además Tuárez, presidente del Consejo de Participación, tiene un establecimiento registrado en el SRI (Servicio de Rentas Internas). Este negocio está ubicado también en Ibarra, pero con una dirección distinta a la empresa Narvaez Vaca.

El RUC (Registro Único de Contribuyentes) de Tuárez fue abierto en 2011 y la actividad económica registrada es “servicio de transporte de carga pesada”.

En una entrevista del 12 de marzo, antes de ser elegido consejero de Participación, Tuárez aseguró que su patrimonio ascendía a USD 70 mil, producto de bienes heredados.

Un sacerdote suspendido

Tuárez, de 41 años y nacido en El Rodeo (Portoviejo), se presentó en la campaña electoral como párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Las Peñas (Guayaquil).

Según consta en el Arzobispado de Guayaquil, Tuárez es vicario parroquial.

El padre Cabrejas, párroco encargado de la iglesia Santo Domingo, añade que Tuárez ha sido ‘ayudante’ de la parroquia desde hace tres años y medio.

Cargo de Vicario Parroquial de José Tuárez

Cargo de Vicario Parroquial de José Tuárez  

En enero del 2019 la congregación dominica suspendió a Tuárez por un año, porque decidió incurrir en la actividad política.

En el artículo 285, el Derecho Canónico señala que los clérigos tienen prohibido “aceptar cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

“La política es incompatible con las labores religiosas y él lo sabe. Mientras siga en el cargo está suspendido”.  

Padre Antonio Cabrejas, párroco de la iglesia Santo Domingo.

Al estar suspendido, el religioso manabita no puede usar el hábito ni el alzacuello, característico de los sacerdotes.

Una hoja de vida inventada

Hasta el 26 de enero del 2019, Tuárez fue capellán en la Unidad Educativa San José La Salle, el Hospicio Corazón de Jesús y el hospital Luis Vernaza. Estas dos últimas instituciones pertenecen a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Un capellán es un sacerdote que cumple con actividades religiosas en una institución privada o pública, indican autoridades del plantel.

En el Hospicio “no duró mucho tiempo, y supe que volvió a su vida conventual”, dice la madre superiora Guadalupe Veloz, directora de la casa hogar.

En la hoja de vida que Tuárez presentó para su candidatura ante el Consejo de Participación, dijo que laboraba en el colegio La Salle de Guayaquil desde el 2015 hasta el 2019.

También el currículum de Tuárez consta que fue Director de Recursos Humanos del convento San Esteban de Salamanca (España) y titular de la radio La Voz del Santuario de Baños.

Según el Observatorio de Servicios Públicos de Guayaquil, estos cargos junto con otros dos más son falsos por lo que el Observatorio denunció a Tuárez ante la Asamblea.

“Siempre le gustó figurar”

El padre Cabrejas confirmó a PRIMICIAS que Tuárez nunca ocupó un cargo administrativo superior en el convento de Salamanca o en la emisora mencionada.

Cabrejas lamenta que Tuárez haya mentido sobre éste y otros hechos, como las propiedades que tiene. “Siempre le gustó figurar, dar entrevistas, pero yo lo aconsejé que no es necesario ser político para ayudar. Nunca me escuchó”.

Los once escándalos del cura Tuárez en doce días

Las polémicas

Los once escándalos del cura Tuárez en doce días

Su entrada en la escena política ha estado marcada por la polémica. El sacerdote que ocupa la presidencia del Consejo de Participación recibió críticas por pertenecer a la Iglesia, por presuntamente haber falsificado documentos, por los movimientos sospechosos de sus bienes y por la conducción de las sesiones del organismo.

Lea el resumen aquí

Noticias relacionadas