Jueves, 25 de abril de 2024

1.700 personas estuvieron en la Asamblea para acompañar a Lenín Moreno

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2019 - 12:40

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2019 - 12:40

César Litardo (izquierda) recibe en la Asamblea al vicepresidente Otto Sonnenholzner - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La Asamblea también se convirtió en un desfile de autoridades al estilo de los premios Oscar. Con vestidos y trajes elegantes, funcionarios del Estado e invitados ingresaron al hemiciclo de la Asamblea para esperar el discurso de Moreno.

Minutos antes de que el presidente de la República Lenín Moreno brinde su discurso ante el Pleno de la Asamblea, la mañana del viernes 24 de mayo de 2019, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, anunció que las reformas laborales que el Gobierno implementará serán parte de un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea en las próximas semanas. 

El funcionario no especificó la fecha exacta para que la propuesta llegue al Legislativo, pero dijo que las medidas "no son un retroceso en los derechos de los trabajadores".

Madero también agregó que la jornada laboral de 12 horas diarias que se prevé implementar se condicionará a un acuerdo entre el empleador y el trabajador. "Está medida no puede ser tomada unilateralmente y tampoco será motivo de despido sino se llega a un consenso entre las dos partes". 

Cadetes de la Escuela Militar Eloy Alfaro llegan a la Asamblea

Cadetes de la Escuela Militar Eloy Alfaro llegan a la Asamblea Jonathan Machado / Primicias

Paúl Granda, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, llegó a las 10:30 a la Asamblea. Ante los medios de comunicación dijo que se entregará un bono de USD 100 a los adultos mayores que se encuentren en extrema pobreza, como parte del programa Todo una Vida. 

Desde las 09:00, los granaderos de Tarqui y cadetes de la Policía y de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro ingresaron al Legislativo para brindar orden y un toque colorido a la ceremonia.

La Asamblea también se convirtió en un desfile de autoridades al estilo de los premios Óscar. Con vestidos y trajes elegantes, funcionarios del Estado e invitados ingresaron al hemiciclo de la Asamblea para esperar el discurso de Moreno. 

Trabajadores de la Asamblea extienden la alfombra roja

Trabajadores de la Asamblea extienden la alfombra roja Jonathan Machado / Primicias

Una de las sorpresas fue la presencia de Raúl Pérez Torres, quien dejaría de ser ministro de Cultura para dar paso al cantante Juan Fernando Velasco, como lo publicó PRIMICIAS, el jueves 23 de mayo

El presidente de la Asamblea, César Litardo, llegó a la Asamblea a las 10:45 acompañado de su familia. Cinco minutos después lo hizo el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto a su esposa. 

En el ingreso al edificio principal del Legislativo, Litardo esperó el arribo de Moreno, quien llegó con su esposa Rocío González a las 11:00.

Ya en el interior de la Asamblea, Litardo dijo que los 137 asambleístas deben dar paso a leyes que agilicen los procesos judiciales para evitar que haya impunidad, como lo que ocurre con la muerte del exgeneral del Ejército Jorge Gabela.

El presidente del Legislativo también dijo que le proyecto de ley de Fomento Productivo tiene como objetivo apoyar a los emprendedores y productores para generar fuentes de trabajo, con lo que se busca minimizar la crisis económica que atraviesa el país.

" Hay que generar propuestas de reforma laboral que se ajusten a la realidad"

César Litardo, presidente de la Asamblea

En el tema relacionados a las reformas laborales explicó que en la actualidad las formas de trabajo "no son iguales a las del siglo pasado", por lo que hay que generar propuestas que se ajusten a la realidad.

Antes de finalizar su intervención, Litardo dijo que se realizarán reformas al Código Integral Penal para mejorar la seguridad en el país, sobre todo de los niños y las mujeres, con lo que se espera disminuir el número de femicidios y los índices de drogas en el sistema educativo.

La cantante ecuatoriana Paulina Aguirre, la Sinfónica Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Escuela del Museo del Pasillo brindaron un número musical antes del discurso presidencial.

La bancada correísta no llegó a la Asamblea

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, identificados con el expresidente Rafael Correa, no asistieron a la Asamblea para escuchar el mensaje del presidente Lenín Moreno.

Junto a simpatizantes se reunieron en el parque El Arbolito, ubicado a dos cuadras del edificio Legislativo. Allí protestaron contra las políticas económicas y sociales que ha implementado el Gobierno.

También se manifestaron en contra de las reformas laborales que impulsa la administración de Moreno y que llegarán como un proyecto de ley a la Asamblea en las próximas semanas, según lo dijo el ministro de Trabajo Andrés Madero.