Jueves, 25 de abril de 2024

229 recintos de difícil acceso demorarían el escrutinio de segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 18:46

El CNE no logró contratar un enlace satelital para que los resultados de la votación en esas mesas se transmitan automáticamente. Un solo helicóptero de las FF. AA. trabajó en la primera vuelta para traer las urnas en la Amazonía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 18:46

Una votante en el recinto electoral Fausto Molina de la parroquia Tarqui, en Azuay, durante la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021. - Foto: API

El CNE no logró contratar un enlace satelital para que los resultados de la votación en esas mesas se transmitan automáticamente. Un solo helicóptero de las FF. AA. trabajó en la primera vuelta para traer las urnas en la Amazonía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó tarde a la toma de decisiones para agilizar el escrutinio en la segunda vuelta electoral. Este 9 de abril de 2021, a dos días de las elecciones, los consejeros analizaron la situación de los recintos más alejados, que demoran el escrutinio.

En la sesión del Pleno, los consejeros discutieron la posibilidad de contratar un enlace satelital para transmitir las actas de escrutinio de los recintos más alejados.

Lucy Pomboza, directora de Procesos Electorales, aseguró que las FF. AA. solo dispusieron de un helicóptero para sacar el material de las zonas de difícil acceso de la Amazonía en la primera vuelta. Esa aeronave tardó un día por provincia.

Pero, la posible contratación del enlace satelital quedó descartada. La instalación tomaría al menos quince días, más las pruebas que se deberían hacer. Además, cada enlace costaría alrededor de USD 2.000, que no están incluidos en el presupuesto electoral.

En total, son 508 juntas receptoras del voto ubicadas en zonas de difícil acceso en todo el país. Estas pertenecen a 229 recintos, en 78 parroquias, y reúnen a 64.064 electores.

Frente a esta situación, el CNE ofició a las FF. AA. para que prioricen estos traslados y dispongan más aeronaves o más vuelos. El objetivo es que todas las actas estén en las juntas provinciales electorales hasta el mediodía del lunes 12 de abril.

No se habló de una respuesta de las FF. AA.

Demoras en el escrutinio

La tardanza en trasladar este material electoral de las zonas alejadas generó preocupación en los consejeros de cara a la segunda vuelta electoral. Los votos de esas 508 juntas receptoras del voto serían alrededor de 150.000, que podrían incidir si hay un resultado apretado entre los dos candidatos, Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Andrés Arauz (Unes).

El consejero Luis Verdesoto aseguró que esto puede generar reclamos de los candidatos presidenciales, por lo que pidió que el CNE les envíe oficios puntualizando esta información y las posibles demoras.

Aseguró que es importante informarles al respecto dado que definitivamente no habrá conteo rápido. Por lo que la demora en el escrutinio puede generar incertidumbre en los postulantes, con posibles reclamos públicos.

En Sarayaku no habrá elecciones

El pueblo de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, informó el pasado 5 de abril al CNE que no permitirá el ingreso del material electoral para el desarrollo del sufragio en su territorio. La resolución se tomó un día antes, en asamblea del pueblo.

Frente a esta decisión, el CNE resolvió que los 1.240 electores que sufragaron en la primera vuelta en Sarayaku lo hagan en otro recinto. Ahora podrán votar en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Pakayaku, ubicada en la comunidad del mismo nombre.

En este recinto, se instalarán las cuatro juntas receptoras del voto dispuestas para los electores del pueblo Sarayaku (dos para electores de género femenino y dos para electores de género masculino).


También le puede interesar: