Viernes, 19 de abril de 2024

Acero recomendó más nombres para cargos clave en el CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Ene 2020 - 15:25

Mediante un memorando, la consejera envió nombres para su equipo de trabajo. Esas personas fueron contratadas el mismo día. La mayoría trabaja aún en el CNE, en puestos distintos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Ene 2020 - 15:25

La consejera del CNE, Estela Acero, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, el 14 de enero de 2020. - Foto: Asamblea

Mediante un memorando, la consejera envió nombres para su equipo de trabajo. Esas personas fueron contratadas el mismo día. La mayoría trabaja aún en el CNE, en puestos distintos.

Luis Loyo no es la única persona que entró al Consejo Nacional Electoral (CNE) por recomendación de la consejera Estela Acero. De acuerdo a un oficio del organismo electoral al que accedió un legislador, Acero entregó a la presidenta, Diana Atamaint, los nombres de siete personas, contratadas en los días siguientes.

Atamaint, cuestionada por la contratación de Luis Loyo, dijo públicamente que por tratarse de un cuerpo colegiado aceptó la recomendación de nombres.

El problema surge porque Loyo actualmente cumple una sentencia de un año de cárcel, por asociación ilícita, como parte de una banda de tráfico de influencias. Esta contratación es una de las causales del juicio político en su contra.

El asambleísta Ángel Gende hizo publicó un oficio del CNE sobre la contratación de Loyo. En él, mencionan que mediante memorando CNE-CEAL-2018-0007-M, del 23 de noviembre de 2018, Acero remitió a Atamaint siete nombres "que conformarán su equipo de trabajo".

Los nombres van acompañados del cargo para el que debían ser contratados. Estas personas, sin embargo, han rotado de puestos en estos dos años.

Los siete nombres remitidos por Acero son:

  • Silvio Tamba Guatemal, para asesor 4
  • Mario Barragán Álvarez, coordinador de asesoría jurídica y normativa
  • Luis Loyo Brusil, coordinador de capacitación electoral
  • Jorge Vásconez Enríquez, coordinador de organizaciones políticas
  • Lenin Sulca Villamarín, coordinador de organizaciones políticas
  • María Vasquez Amaguaña, técnico en secretaría general
  • Aiana Inlago Cabascango, técnico en asesoría jurídica

Hasta 2020, cinco de estas personas siguen trabajando en el CNE, aunque han rotado de puestos. Una se desvinculó y Loyo está detenido, cumpliendo una sentencia de un año de cárcel.

Recomendados que pasan por varias direcciones

Las siete personas que Estela Acero recomendó en su memorando fueron contratadas sin problemas. De acuerdo a la información disponible en la Contraloría, todos entraron a trabajar el 23 de noviembre de 2018, es decir, el mismo día del oficio a Atamaint.

El caso de Luis Loyo es el más conocido, por su detención como parte de una banda presuntamente dedicada al tráfico de influencias. En su comparecencia en el juicio político contra Atamaint, Loyo dijo que entregó a Acero su carpeta, pero que su selección fue por méritos.

Según el último distributivo de personal del CNE, cinco de los siete recomendados por Acero siguen trabajando en la institución. Han ocupado distintos cargos, de acuerdo con los registros de la Contraloría.

Silvio Tamba y Jorge Vásconez tienen el cargo de coordinadores de asesoría jurídica en el despacho de Estela Acero.

Mario Barragán trabajó como asesor, luego pasó a ser vocal de la Junta Provincial Electoral de Bolívar durante las elecciones seccionales de 2019, y después regresó al CNE como analista de capacitación electoral.

Lenin Sulca, en cambio, pasó a ser el Director Nacional de Organizaciones Políticas en el CNE.

Diana Inlago entró como técnica de asesoría jurídica, luego pasó a ser analista de organizaciones políticas y finalmente es una de las trabajadoras de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.