Viernes, 26 de abril de 2024

Luis Loyo: "Yo no soy amigo personal de Diana Atamaint"

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ene 2020 - 18:31

luis loyo asamblea

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ene 2020 - 18:31

Luis Loyo durante su comparecencia mediante videollamada en la Asamblea. - Foto: @vicenteopi

El exfuncionario del CNE, sentenciado a un año de prisión por asociación ilícita, compareció a través de videoconferencia en el juicio político en contra de Diana Atamaint.

Sentado en una bodega, Luis Loyo apareció para una teleconferencia este 20 de enero de 2020. El exdirector de Procesos Electorales cumple una condena de un año de cárcel por asociación ilícita para tráfico de influencias, y apareció públicamente como testigo en el juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comparecencia comenzó con las preguntas de los interpelantes, Jeannine Cruz y Fernando Flores (Creo). Sus cuestionamientos se dirigieron principalmente a un tema: cómo fue nombrado para su cargo a pesar de que tenía al menos una sentencia en su contra y varios procesos penales.

Atamaint ha dicho públicamente que la consejera Estela Acero es quien dio el nombre de Loyo para el cargo. Es algo "normal" en los cuerpos colegiados, dijo.

Pero Loyo la desmintió, aunque luego se enredó en explicar. Primero dijo que no fue recomendado por Acero, luego que conocía a la consejera porque había trabajado con ella en su campaña para asambleísta por Alianza PAIS.

Finalmente, admitió que entregó su carpeta a Acero pero que fue seleccionado por sus méritos, pues en dos ocasiones fungió como vocal de una Junta Provincial Electoral. Pero no especificó cuál junta ni en qué períodos.

Dijo que conoce a Diana Atamaint por su trabajo en organizaciones sociales, pero que no es su amigo personal. Confirmó, sin embargo, que ella aprobó su contratación y firmó su contrato laboral.

Una acusación de presunto nepotismo realizada por el asambleísta Fausto Terán (AP) encendió la sesión. El legislador preguntó a Loyo si no considera nepotismo el hecho de que su esposa también trabaje en el CNE. Loyo respondió: "No nos rasguemos las vestiduras (diciendo) que solo en el CNE hay nepotismo".

Finalmente, el asambleísta Ángel Gente (BIN) entregó información nueva: un oficio en el que Estela Acero recomienda el nombre de Loyo y el de siete personas más para cargos en el CNE.

Los problemas en Los Ríos y Manabí

La acusación contra Loyo habla también de supuesta alteración de resultados en Manabí e interferencias en Los Ríos durante las elecciones seccionales de 2019.

Al respecto, Loyo confirmó la veracidad de un audio que Cruz presentó en la que habla sobre "modificaciones" y sobre "retiro" de las notificaciones a las organizaciones políticas.

Sin embargo, dijo que no se modificó resultados, y que en todo caso eso sería potestad de la autoridad, que es la Junta Provincial Electoral. Sobre Los Ríos, dijo que nunca fue hasta la provincia por la tensión que se vivía.

Señaló que una parte del "reparto" de cargos en el CNE fue que ambas provincias fueron asignadas al vicepresidente, Enrique Pita.

También le puede interesar: