Martes, 30 de abril de 2024

Actualización del registro de afiliados, la deuda de partidos y movimientos políticos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:03

Más de 3 millones de ecuatorianos aparecen como miembros de partidos y movimientos, muchos sin su consentimiento. Las organizaciones políticas pueden desaparecer si pierden más del 50% de sus afiliados o adherentes.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:03

En 2012, el CNE revisó las firmas de todos los movimientos y partidos nacionales, después del escándalo de las firmas falsas. - Foto: El Ciudadano

Más de 3 millones de ecuatorianos aparecen como miembros de partidos y movimientos, muchos sin su consentimiento. Las organizaciones políticas pueden desaparecer si pierden más del 50% de sus afiliados o adherentes.

Las reformas al Código de la Democracia incluyen una nueva causal para eliminar del registro electoral a un partido o movimiento político: la pérdida de 50% o más de sus afiliados o adherentes.

El cambio significa que el registro de militantes que tienen las organizaciones políticas deberá ser actualizado periódicamente, para lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene un proyecto.

Dentro de la reingeniería del sistema informático que hace el CNE, se encuentra un sistema en línea para que los partidos puedan actualizar su militancia.

El pleno resolvió la noche del 2 de enero de 2020 que, dentro de la política de cero papeles que impulsa, se trabaje en un aplicativo informático. Este permitiría a los partidos y movimientos realizar registro de afiliaciones, desafiliaciones, renuncias y expulsiones.

Está en discusión si dentro de ese sistema se incluiría una aplicación para que el público pueda revisar si consta como militante de alguna organización.

La opción no está disponible desde 2012, cuando se retiró después de que miles de personas denunciaron la falsificación de sus firmas con el objeto de incluirlas en los registros de los partidos políticos.

El consejero Luis Verdesoto propuso un sistema para que, luego de varias validaciones, los ciudadanos puedan revisar si constan como afiliados sin haber dado su consentimiento.

Millones de afiliados

Ecuador tenía, hasta las elecciones seccionales de 2019, unas 278 organizaciones políticas habilitadas. La mayoría son movimientos cantonales y provinciales; mientras que 21 son partidos y movimientos de carácter nacional.

Cada una de estas organizaciones políticas, para ser habilitada, debe haber superado el requisito de tener un número de afiliados o adherentes equivalente al 1,5% del padrón electoral.

Solo los 21 partidos y movimientos nacionales deberían tener, en conjunto, al menos 3,5 millones adherentes y afiliados.

El problema es que dentro de esos millones de personas que constan como adherentes y afiliados, hay quienes no dieron su consentimiento para figurar como militantes. Y conocer si una persona consta o no entre los militantes de un movimiento o partido es un proceso complejo.

Además, un informe de Contraloría señaló que el CNE permitió inscribirse a movimientos políticos que incluyeron firmas de fallecidos, menores de 16 años, o con números de cédula incompletos.

¿Cómo saber si consta como afiliado o adherente?

Para conocer si está o no afiliado a un partido o movimiento político, debe pedir al CNE que certifique su "apoliticismo". Debe llenar este formulario y entregarlo en la delegación provincial del CNE.

Si usted aparece como militante de alguna fuerza política, tiene dos opciones:

  • Llenar un formulario de desafiliación o renuncia y entregarlo en la delegación del CNE.
  • Presentar una denuncia ante la Fiscalía por falsificación de su firma.