Jueves, 28 de marzo de 2024

Reformas para fortalecer la democracia quedan en buenas intenciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Nov 2019 - 0:05

acuerdo nacional Lenín Moreno

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Nov 2019 - 0:05

El Acuerdo Nacional se lanzó el 6 de mayo de 2019 con la presencia del presidente, Lenín Moreno. - Foto: Vicepresidencia

La iniciativa, amparada en el Acuerdo Nacional, tenía al menos tres ejes: cambio en la ley electoral, analizar el rol de la Contraloría y el futuro del Consejo de Participación. La reforma electoral es la única que ha tenido avances, pero que dependen de la buena voluntad de la Asamblea de acogerlos.

Seis meses después de la presentación del Acuerdo Nacional 2030, los resultados en la mesa de “democracia y gobernabilidad” son mínimos. La mesa es una de las siete que el vicepresidente Otto Sonnenholzner lanzó en mayo y que en 45 días -vencidos hace meses- presentarían resultados.

La mesa tardó en instalarse. Para julio, se habían definido tres ejes principales para trabajar entre el Gobierno y la sociedad civil en: 

  • Reforma electoral.
  • Institucionalidad de la Contraloría.
  • Futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La reforma electoral fue la que primó durante el tiempo de trabajo que lleva la mesa. Los resultados, sin embargo, reciben críticas. Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que la mesa de democracia fue un fracaso, pues el resultado es nulo.

Según dice hubo reuniones pero que el proceso se detuvo. “¿De qué sirvió el acuerdo en democracia y gobernabilidad? De nada, porque la Asamblea es la que está construyendo las reformas al Código de la Democracia”, señaló.

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral, y Boris Cornejo, de la Fundación Esquel, no coinciden con este punto de vista. Cuentan que tres representantes de la sociedad civil enviaron, en octubre, una carta a la Asamblea en la que trasladaron los consensos sobre las reformas al Código de la Democracia. La entregaron en el Ministerio de Gobierno y en la Asamblea. 

Camacho añade que esta misma carta y una propuesta de articulado fue entregada a asambleístas y jefes de bancada en la Asamblea. Incluso, dice, algunos legisladores usaron sus insumos durante el segundo debate de las reformas en el pleno.

El problema es que el acuerdo nacional no es acuerdo en el Legislativo. Varias bancadas han expresado su rechazo a cambios en el Código de la Democracia, sobre todo, los relacionados con la eliminación de las circunscripciones que dividen a Pichincha, Manabí y Guayas.

“Hay partidos con interés y otros que no. Espero que el pleno considere lo que la ciudadanía ha dicho”, añade Cornejo. El debate en el Pleno, sin embargo, está cerrado y actualmente se redacta el informe para votación.

Camacho dice que uno de los puntos positivos de su propuesta es que tienen el apoyo y respaldo del Ejecutivo.

Los cambios en la Contraloría, olvidados

El contralor Pablo Celi acudió este 20 de noviembre a la Asamblea para, nuevamente, introducir su propuesta de transformar a ese ente de control en un Tribunal de Cuentas. Celi impulsa esta iniciativa desde finales de 2018.

Este tema estaba como uno de los previstos en la mesa de democracia del Acuerdo Nacional, sin embargo, no se ha tocado. Cornejo dijo que escucharon una exposición de Celi al respecto, pero que no han tratado el tema pues su prioridad eran las reformas electorales, por los apretados plazos para hacerlas.

En la Asamblea, Celi pidió a los legisladores que analicen si puede realizarse una enmienda constitucional que cambie al organismo de control para hacerlo más fuerte y ayudar en su trabajo. Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), presidenta de la Comisión de Enmiendas, señaló que no es un tema que se puede incluir en la reforma constitucional que tramitan.

La propuesta del Contralor es que el Tribunal de Cuentas esté integrado por siete miembros y no una sola autoridad.

El futuro del Consejo de Participación, por dos vías

El último tema de la mesa de democracia era el debate alrededor del futuro del Consejo de Participación Ciudadana, planteado desde 2018 por Julio César Trujillo.

La Asamblea tramita una propuesta de enmienda constitucional para restarle a esa institución su facultad de nombrar autoridades, mientras hay dos propuestas de eliminar el Consejo vía referéndum.


También le puede interesar: