Jueves, 25 de abril de 2024

Alcaldesa de Ambato: "Hemos invertido USD 2,5 millones en seguridad"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:58

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, aseguró a PRIMICIAS que su administración promueve la integración de los comités barriales para luchar contra la delincuencia.

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, y el coronel William Calle, jefe de la Subzona de Tungurahua, en una reunión sobre seguridad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:58

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, y el coronel William Calle, jefe de la Subzona de Tungurahua, en una reunión sobre seguridad. - Foto: PRIMICIAS

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, aseguró a PRIMICIAS que su administración promueve la integración de los comités barriales para luchar contra la delincuencia.

La inseguridad es uno de los temas preocupantes en todo el país. En Ambato, aunque el tema de criminalidad no ha tenido un repunte como en otras ciudades, en especial de la Costa, existen otros delitos que preocupan, como el robo a personas.

También inquieta que la ciudad aporta con el 87% de los delitos en general en la provincia de Tungurahua y el 90% de los casos de violencia intrafamiliar.

En los primeros tres meses de administración municipal, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza Telenchana, trabaja en acciones estratégicas, una de ellas la seguridad ciudadana.

A través del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal (Comseca), la alcaldesa precisó "que se rema para la integración y fortalecimiento de los comités barriales", repotenciación de las UPC y se ha solicitado el incremento de policías en la capital de Tungurahua.

En un breve diálogo con la primera mujer en asumir la Alcaldía de Ambato y representante del sector indígena (Pueblo Chibuleo), Caiza enumera a PRIMICIAS sus primeras acciones para tratar de devolver la seguridad a la comunidad.

¿Cuál fue la primera gestión que ha hecho sobre seguridad?

Se han destinado USD 2,5 millones para fortalecer la seguridad. Se van a implementar más alarmas comunitarias, sistema de videovigilancia y dotar de otras camionetas y 15 motocicletas a los policías para que se desplacen a más lugares en los patrullajes.

¿Eso es suficiente para controlar el índice delincuencial en una ciudad tan comercial?

Es parte de las estrategias. Con el Comseca (Consejo de Seguridad Municipal) se está trabajando de manera coordinada con los entes competentes de seguridad, como la Policía, Gobernación y, de forma directa, con la comunidad.

Se busca la integración en los barrios urbanos y rurales para que la misma gente sea partícipe y solidaria.

¿Cuál es el trabajo que realizan en los barrios?

Uno de los requisitos para la entrega de las nuevas alarmas, que serán 100 que se solicitaron y se entregarán en octubre, es que en los barrios se organicen.

Una vez que ya estén organizados, se los capacita sobre normas preventivas. Se han formado 10 comités barriales desde junio a agosto y se han instalado 54 equipos de seguridad en zonas urbanas y rurales.

La participación de la comunidad es muy importante para combatir la inseguridad.

¿Qué dicen las estadísticas? ¿Está funcionando el trabajo con los barrios y los entes de seguridad?

Se han repotenciado 15 UPC,  desde el Ministerio del Interior nos enviaron 60 servidores policiales más que se suman a brindar la seguridad en la ciudad. También estamos solicitando el patrullaje aéreo.

Todas estas acciones y la unidad de las personas harán que el trabajo dé frutos. En Ambato, las estadísticas de muertes violentas no son tan preocupantes, pero la comunidad está atenta para cuidarse entre todos y después entregar (a los delincuentes) a los policías.

Con la participación ciudadana vamos a luchar contra la delincuencia.