Miércoles, 24 de abril de 2024

Álex Saab se declara no culpable ante la justicia estadounidense

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2021 - 13:01

Un exasociado de Saab reveló, en otro proceso penal, que Saab se habría reunido con autoridades estadounidenses para entregar información sobre el gobierno de Maduro. El empresario colombiano enfrenta la acusación por el delito de conspiración para lavado de activos, por lo que podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

Fotografía de un grafiti que pide la libertad de Álex Saab, el 10 de noviembre de 2021 en Caracas (Venezuela).

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2021 - 13:01

Fotografía de un grafiti que pide la libertad de Álex Saab, el 10 de noviembre de 2021 en Caracas (Venezuela). - Foto: EFE

Un exasociado de Saab reveló, en otro proceso penal, que Saab se habría reunido con autoridades estadounidenses para entregar información sobre el gobierno de Maduro. El empresario colombiano enfrenta la acusación por el delito de conspiración para lavado de activos, por lo que podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

El empresario Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable ante una corte de Estados Unidos, este 15 de noviembre de 2021.

En una breve audiencia de unos 15 minutos celebrada en una corte federal de Miami ante el magistrado Robert N. Scola Jr., con motivo de la lectura formal de cargos, la defensa insistió en que Saab, de 49 años, es un diplomático venezolano con inmunidad. Saab es acusado por la justicia estadunidense de conspiración para lavado de activos.

Tras más de un año de arresto en Cabo Verde, Saab fue extraditado a EE. UU. el 16 de octubre para responder por un caso de lavado de dinero vinculado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP), un sistema creado por Maduro en 2016. El Departamento del Tesoro estadounidense asegura que fue un esquema para que el empresario obtuviera "ganancias sustanciales".

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Esta pena puede ser reducida si llega a un acuerdo con la Fiscalía, lo que suele incluir delación de otros cómplices.

Dos semanas atrás, el juez Scola, quien seguirá al frente de este caso, desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado.

La reducción de cargos fue parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

La audiencia fue abierta a la prensa, tal como lo había solicitado la Fiscalía bajo el argumento de que el caso es de "interés público", y luego de que la defensa de Saab pidiera que se limite el acceso a los medios de comunicación para evitar que se tomen fotos del acusado, tal como ocurrió en la primera vista efectuada el pasado 18 de octubre.

Saab habría entregado información

Los registros del caso judicial de Estados Unidos de un exasociado, Bruce Bagley, revelan que Saab se reunió con funcionarios de seguridad estadounidenses en 2017 para proveer información sobre el gobierno de Maduro.

Bagley fue arrestado en noviembre de 2019, por cargos de haber recibido USD 2,5 millones en depósitos de cuentas en el extranjero que estaban controladas por Saab, y retener una comisión. Se declaró culpable el año pasado.

En un documento presentado a un tribunal federal de Manhattan a última hora del martes, en un esfuerzo por buscar una sentencia menor, los abogados de Bagley dijeron que un intermediario, cuyo nombre fue incluido en el caso, le dijo a Bagley que el dinero que recibió era para pagar a los abogados que estaban ayudando a Saab con su cooperación.

"El propósito del dinero adicional era pagar a los abogados de Saab en Estados Unidos que estaban asesorando a Saab y acompañándolo a reuniones con el gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab brindó información sobre el gobierno de Maduro", escribieron sus abogados.

Esas reuniones habrían comenzado en 2017, de acuerdo con el documento.

David Rivkin, abogado de Saab, dijo en un comunicado que Bagley nunca había trabajado para su cliente.

"Cualquier afirmación de que haya cooperado con las autoridades estadounidenses contra los intereses de Venezuela es totalmente falsa", dijo Rivkin. "En todo momento, Alex Saab ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha realizado todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela", agregó.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Los abogados de Bagley escribieron que el intermediario anónimo "le dijo al doctor Bagley que las autoridades policiales federales querían que Alex Saab proporcionara inteligencia con respecto al gobierno venezolano, y las reuniones ya habían comenzado".

La declaración se produjo en una solicitud presentada el martes 9 de noviembre por la noche por los abogados de Bagley, en la búsqueda para una sentencia menor, citando la edad avanzada y la mala salud de Bagley. Ese documento fue eliminado el miércoles debido a instrucciones del juez de distrito de Estados Unidos, Jed Rakoff, y luego se presentó una nueva versión con las referencias a las reuniones de Saab con funcionarios estadounidenses.

Un representante de Rakoff se negó a comentar por qué se eliminó el documento.

Erick Cruz, un abogado defensor de Miami, dijo que las declaraciones de Saab en cualquier reunión anterior con las fuerzas del orden público probablemente no serían admisibles en su propio juicio potencial.

También le puede interesar: