Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Muere Alfredo Adum, figura del Partido Roldosista Ecuatoriano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 10:00

Alfredo Adum Ziade fue ministro de Energía durante el gobierno de Abdalá Bucaram, además con el líder del PRE y expresidente eran mejores amigos y compadres.

Alfredo Adum, exministro de Energía y miembro del PRE.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 10:00

Alfredo Adum, exministro de Energía y miembro del PRE. - Foto: Cuenta X Alfredo Adum.

Alfredo Adum Ziade fue ministro de Energía durante el gobierno de Abdalá Bucaram, además con el líder del PRE y expresidente eran mejores amigos y compadres.

Alfredo Adum Ziade, exministro de Energía durante el gobierno de Abdalá Bucaram, falleció este 24 de noviembre de 2023, informaron fuentes cercanas al político a PRIMICIAS.

Adum murió aquejado por complicaciones de salud debido al cáncer que padecía.

El expolítico guayaquileño, y figura histórica del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), tenía 71 años, pero había estado alejado de los cargos públicos desde 1997, cuando cayó el Gobierno de Bucaram.

Alfredo Adum y Abdalá Bucaram Ortiz estuvieron juntos en la política desde 1984, eran mejores amigos y hasta compadres. En las elecciones seccionales de aquel año, el primero se convirtió en prefecto del Guayas y el segundo en alcalde de Guayaquil.

Ese fue el estreno del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), tras su fundación dos años antes. 

La creación de Fuerza Ecuador (FE) significó el alejamiento de Adum del roldosismo. Esa tienda política fue creada por Abdalá Bucaram Pulley 'Dalo' con la intención de cimentar su carrera a la Presidencia y borrar la mala imagen del roldosismo.

'Dalo' separó a Adum de la directiva del movimiento. Pero en 2019, ya con Abdalá Bucaram Ortiz en Ecuador, las relaciones mejoraron.

Ese año, Adum buscó la prefectura del Guayas por el movimiento FE. En la elección ganó el también fallecido Carlos Luis Morales. 

En 2020 el nombre de Adum volvió a al ojo público, esto, tras el accidente de Daniel Salcedo en una avioneta propiedad de Adum.

Sobre Salcedo pesa una condena de 13 años por peculado en contratos irregulares con hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19.

Los restos de Adum serán velados en el camposanto de Parques de la Paz, en la vía la Aurora (Daule).