Miércoles, 24 de abril de 2024

Alfredo Adum, el fiel compañero de polémicas de Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:04

Alfredo Adum

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:04

La vida política de Alfredo Adum está ligada a la de Abdalá Bucaram Ortiz desde 1984. Ambos se consideran mejores amigos. - Foto: PRIMICIAS

¿Quién es Alfredo Adum? Este político de 68 años fue llamado a rendir su versión tras el accidente de avioneta en la que se accidentó Daniel Salcedo y que era de su propiedad.

Al igual que su mejor amigo Abdalá Bucaram Ortiz, el nombre de Alfredo Adum Ziade ha estado continuamente vinculado a la polémica en la política ecuatoriana.

Alejado de cargos públicos desde la caída de Bucaram Ortiz de la Presidencia de la República en 1997, Adum alcanza otra vez notoriedad tras el accidente de Daniel Salcedo, requerido por la justicia por un caso de presunta corrupción.

Salcedo es el principal sospechoso de una presunta red de corrupción que supuestamente opera en los hospitales del Seguro Social, se accidentó en una avioneta de propiedad de Adum.

La empresa Gramada S.A., dueña de la aeronave, no está a nombre de Adum sino de sus tres hijos quienes figuran como administradores y accionistas.

El político tiene previsto dar su versión libre ante un juez el jueves 18 de junio, luego de ser brevemente retenido por la Policía el 16 de junio y liberado luego de apenas ocho horas.

El abogado defensor de Adum, Walter Vallejo, calificó la retención de ilegal. Y dijo que su representado ingresó al hospital porque padece de cáncer de próstata terminal.

Pero Adum ha sido un personaje muy activo en la política ecuatoriana, como amigo, funcionario y candidato roldosista.

Algunas perlas de la vida política de Adum

  • 1984: Inicio de político de la mano de Bucaram

    Alfredo Adum y Abdalá Bucaram Ortiz están juntos en la política desde 1984. En las elecciones seccionales de aquel año, el primero se convirtió en prefecto del Guayas y el segundo en alcalde de Guayaquil.

    Ese fue el estreno del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), tras su fundación dos años antes.  Siempre leal a su amigo, Adum renunció a la prefectura cuando Bucaram debió abandonar Guayaquil.

    Fue el primer exilio del líder del PRE debido a un proceso judicial que se instauró contra él por insultos a las Fuerzas Armadas. Adum se quedó en el país y en 1988 se convirtió en diputado por el PRE.

  • 1996: Un ministro polémico

    Cuando Abdalá Bucaram ganó la Presidencia, Alfredo Adum fue parte de su gabinete como Ministro de Energía. En los apenas seis meses que duró el gobierno, Adum protagonizó una serie de altercados, incluidos insultos a la prensa.

    Al entonces periodista Bernardo Abad lo amenazó con triturar. Al extinto diario Hoy lo comparó con papel higiénico.

    En otra ocasión agredió físicamente a un trabajador del aeropuerto de Quito que le impidió abordar un vuelo portando su arma. La entonces vicepresidenta Rosalía Artega pidió a Bucaram su destitución. 

    En una entrevista con la revista Vistazo, expresó su deseo de ser un cavernícola. “Mujer que me gustaba la cogía del moño y me la llevaba a la cueva y me la comía”. Se ganó el apelativo de "hombre de cromañón".

  • 1997: Agresión a la esposa y acusaciones de nepotismo

    Un año después del derrocamiento de Bucaram, la suegra de Adum denunció al político por intento de asesinato. La mujer aseguró que Adum la golpeó e intentó quitarle la vida con un arma cuando defendía a su hija. 

    En la demanda se conocieron sobre los constantes maltratos físicos y psicológicos contra la esposa de Adum.​

    También ese año fue acusado de pasar el manejo de la Unidad de Transporte Marítimo de Petrocomercial a su cuñado cuando era Ministro de Energía. ​

  • 2016: Expulsión y regreso a FE

    La creación de Fuerza Ecuador (FE) significó el alejamiento de Adum del roldosismo. Esa tienda política fue creada por Abdalá Bucaram Pulley 'Dalo' con la intención de cimentar su carrera a la Presidencia y borrar la mala imagen del roldosismo.

    'Dalo' separó a Adum de la directiva del movimiento. Pero en 2019, ya con Abdalá Bucaram Ortiz en Ecuador, las relaciones mejoraron.

    Ese año, Adum buscó la prefectura del Guayas por el movimiento FE. En la elección ganó Carlos Luis Morales. 

La faceta de empresario 

La empresa Granjas Marinas Doble A (Gramada) S.A. es una de las principales compañías de la familia Adum.

Según registros de la Superintendencia de Compañías, Gramada S.A. se dedica a la actividad pesquera y a la comercialización de especies acuáticas, especialmente camarones. En 2018 reportó ingresos por USD 6,7 millones y fue constituida en 1981.

Todas las acciones de la empresa están divididas entre los tres hijos de Adum: María José, Samuel Estéfano y Guido Camilo.

Hasta 2015 Adum Zaidé figuró como presidente de Gramada S.A. Como parte del grupo familiar hay una docena de empresas vinculadas al sector inmobiliario y camaronero.

Además Adum consta como director del holding Grupo TV Cable Ecuador S.A, registrado en Panamá desde 2004. Esta compañía está representada por el estudio jurídico Mossack Fonseca, vinculado en el escándalo de paraísos fiscales denominado Panamá Papers.

También le puede interesar: