Viernes, 26 de abril de 2024

Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la OEA

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 Mar 2020 - 11:21

almagro oea

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

20 Mar 2020 - 11:21

Imagen de archivo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. - Foto: OEA-OAS Flickr

El uruguayo Luis Almagro venció a la excanciller María Fernanda Espinosa en la elección para la Secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con 23 votos fue elegido esta mañana el uruguayo Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Ocupará el cargo por segunda ocasión consecutiva.

El Gobierno ecuatoriano saludó la elección y le auguró éxitos al funcionario en su gestión. El Ejecutivo reiteró su compromiso con el organismo y su Secretario para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

14 países pidieron que la elección se postergue, debido a la pandemia del coronavirus y a que los cancilleres no podrían asistir a la sesión de la Asamblea General. Sin embargo, esta se llevó a cabo bajo medidas de seguridad sanitaria y con los representantes de cada país en Washington.

La OEA eligió a su nuevo Secretario General este 20 de marzo de 2020, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, debido a la pandemia de coronavirus.

La OEA eligió a su nuevo Secretario General este 20 de marzo de 2020, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, debido a la pandemia de coronavirus.  Captura de pantalla de la sesión de la OEA

Su contrincante para la elección fue la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, excanciller de la República, quien ocupó la Presidencia de la Asamblea General de la ONU y obtuvo 10 votos.

El Gobierno ecuatoriano no presentó ninguna candidatura para el cargo, pero desde un inicio comprometió su apoyo con el secretario reelecto, Luis Almagro.