Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador respalda la reelección de Almagro al frente de la OEA

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Nov 2019 - 7:47

Luis Almagro

Autor: EFE

Actualizada:

28 Nov 2019 - 7:47

El uruguayo Luis Almagro aspira a la reelección como secretario general de la OEA. - Foto: Cortesía

El canciller José Valencia contó que a Ecuador le causó sorpresa la postulación de María Fernanda Espinosa a secretaria general de la Organización de Estados Americanos.

Ecuador apoya la reelección de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

"Creemos que Almagro tiene esa visión. No es que concordemos cien por cien, pero en lo básico estamos de acuerdo", dijo el canciller sobre el pensamiento del uruguayo. 

Señaló que Ecuador se sorprendió con la candidatura de su antecesora en el cargo, María Fernanda Espinosa, para ser secretaria general de la OEA.

Valencia reafirmó su voto por Almagro porque ya fue comprometido con anterioridad. "Ecuador toma sus decisiones independientemente de cualquier consideración individual", indicó.

El funcionario reconoció que no ha tenido oportunidad de conversar con el Gobierno sobre la candidatura de Espinosa.

Valencia insistió en que Almagro es "una mejor opción". Al diplomático le llamó la atención que Antigua y Barbuda "no haya tomado contacto con nosotros al respecto".

"No es que teníamos que dar autorización, ni mucho menos, para que un país soberano actúe según le parezca, pero nos llamó la atención", remarcó.

En otra entrevista, Espinosa prometió que, de ser elegida secretaria general de la OEA, se convertirá en un "puente" para facilitar el diálogo. 

Dijo que dejará a un lado sus opiniones, en un intento por devolver al organismo la "institucionalidad".