Martes, 23 de abril de 2024

Alvarez: "No somos irracionales para permitir el desastre" en el Malecón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 15:51

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, respondió a las críticas ciudadanas sobre la presencia de vendedores informales en el Malecón de la ciudad, durante el feriado del 24 de Mayo.

Imagen de un guardia municipal escoltando a un vendedor informal el 26 de mayo de 2023, en el Malecón Simón Bolívar, de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 15:51

Imagen de un guardia municipal escoltando a un vendedor informal el 26 de mayo de 2023, en el Malecón Simón Bolívar, de Guayaquil. - Foto: Twitter Aquiles Alvarez.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, respondió a las críticas ciudadanas sobre la presencia de vendedores informales en el Malecón de la ciudad, durante el feriado del 24 de Mayo.

La presencia de vendedores ambulantes en el Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, durante el feriado del 24 de Mayo, provocó reacciones de los visitantes en redes sociales.

Varios videos y fotografías de los comerciantes, que se ubicaban en lugares transitados o deambulaban por el malecón, generaron críticas sobre la supuesta falta de control de la administración del nuevo alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Pero el funcionario respondió en sus redes sociales que "siempre ingresan vendedores ambulantes y se les pide por favor que abandonen el lugar, con respeto".

Además publicó una fotografía en el que se ve a un guardia municipal escoltando a un informal.

"Nosotros no somos irracionales para permitir el desastre".

Aquiles Alvarez.

El director de Urbanismo de la Alcaldía, Luis Alfonso Saltos, se unió a la conversación en Twitter y enumeró los puntos que se deben resolver sobre este tema:

En un comunicado, el municipio informó que la Fundación Malecón 2000 destinó 45 guardias privados para resguardar las instalaciones durante el feriado y que recibieron el apoyo de 17 agentes metropolitanos.

"Es importante precisar que en las dos última semanas se redujo en 60% la presencia de los vendedores informales, gracias a los operativos realizados", sostuvo la municipalidad.

En su propuesta de trabajo para llegar a la Alcaldía de Guayaquil, Alvarez se comprometió a implementar un programa de reconversión del espacio público para crear zonas de comercio para emprendedores formales.

También planteó estimular comercios barriales, formalizar a comerciantes informales, control periódico del funcionamiento mercados municipales y precios de alimentos, así como fomentar turismo urbano y rural.

Desbloqueo de ciudadanos

Mediante boletín de prensa, la Alcaldía de Guayaquil informó este 29 de mayo, que, por disposición del alcalde Alvarez, 517 usuarios de redes sociales fueron desbloqueados de las cuentas de entidades municipales.

De las cuentas desbloqueadas, 241 corresponden a Facebook, 147 a Instagram, 89 a Twitter y 40 a Tik Tok.

Según el municipio, la cuenta del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) es la dependencia con el mayor número de usuarios desbloqueados, con un total de 195. En segundo lugar está la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), con 170 cuentas.

También constan la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE), Fundación Malecón 2000, Dirección de Ambiente y Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.