Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Amazonas Tanker presiona a Flopec para que contrate más buques

El acuerdo entre Flopec y Amazonas Tanker funciona por ahora en su mínima expresión. Hay presiones para que Flopec contrate nuevos buques para aumentar el tamaño del pool.

Fotografías de los buques de Flopec.

Fotografías de los buques de Flopec.

Flopec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El acuerdo entre Amazonas Tanker Pool y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) es el centro de las acusaciones al presidente Guillermo Lasso, dentro de un proceso de juicio político en la Asamblea.

Con el avance de la investigación, surgen nuevos detalles del funcionamiento de este pool de barcos.

La Comisión de Fiscalización recibió alrededor de 1.800 páginas de Flopec, como respuesta a los pedidos de información como parte del juicio político.

Allí, constan informes y documentos que revelan cómo evolucionó la relación entre Amazonas Tanker y Flopec.

En teoría, este tipo de acuerdos o pools buscan que la rentabilidad de Flopec aumente.

La idea es que los socios del pool aporten no solamente más barcos sino también nuevos contratos para transportar petróleo y combustibles, que se sumen a los contratos que ya existen para mover el petróleo que Ecuador exporta.

No obstante, Amazonas Tanker concentra la mayor parte de sus actividades en el transporte de petróleo ecuatoriano.

Según el informe de la Situación Financiera del pool, entre el abril de 2020 y noviembre de 2021, el 93% de las cargas del pool fueron de origen ecuatoriano.

En ese período, el total de ingresos por servicio de flete de buques tanqueros alcanza los USD 177 millones, de los cuales las cargas ecuatorianas representaron USD 173,9 millones.

Mientras que las cargas desde otros puertos representaron solo USD 12,2 millones o el 7% del total.

Por ello, las principales rutas de la operación comercial de Amazonas Tanker comprenden los destinos del petróleo ecuatoriano en el Océano Pacífico, con puertos de destino en la Costa Oeste de Panamá y Estados Unidos, Chile y el Lejano Este (China, Japón y Singapur).

Así funciona el pool

Amazonas Tanker es un pool o asociación, entre Flopec y otras empresas navieras. El pool mueve al menos ocho buques: la mitad los pone la flota ecuatoriana y la otra mitad, Amazonas Tanker.

Como Flopec solo tiene disponibles dos buques para el pool (el Pichincha y el Zaruma), decidió contratar cinco buques tipo Aframax entre febrero y agosto de 2020.

Y lo hizo bajo la modalidad conocida como time charter, en la que se fija una tarifa diaria por el arrendamiento de los buques, para un tiempo específico (meses o años).

Flopec se comprometió a pagar tarifas diarias de entre USD 25.000 y USD 30.500 por cada buque, utilice o no las embarcaciones, y a un plazo de uno, dos o tres años.

El problema es que, en ese tiempo, las tarifas de los fletes en el mercado variaron muchísimo.

Por ello, Flopec terminó pagando tarifas diarias por el time charter que resultaron más altas que lo que recibía por fletes. En ese desfase están las pérdidas.

La mayor parte de estos buques se contrataron entre abril y mayo de 2020, es decir, cuando se dio el mayor incremento en las tarifas de arrendamiento de los buques tipo Aframax, según la Contraloría.

Pero en 2021, las tarifas de los fletes cayeron a cerca de los USD 20.000 diarios. Por esto, los clientes de Petroecuador, que necesitan transportar el crudo, se negaban a pagarle a Flopec los USD 30.000 diarios que la empresa naviera necesitaba para obtener ganancias.

En estos escenarios de bajos precios, los costos superaron a los ingresos y los resultados fueron negativos para Flopec.

Esto sucedió en 2021, cuando la operación de los buques de Flopec en el pool Amazonas Tanker produjo una pérdida de USD 1,5 millones por arrendamiento de buques, fletes y demorajes.

Lo anterior según un informe del entonces gerente financiero de Flopec, Fulton Zhune, fechado del 1 de febrero de 2022.

Por esta razón, 2021 fue un pésimo año para Flopec, cuando reportó USD 11 millones en pérdidas.

Pero 2022, en cambio, fue un año excelente para Flopec.

Allí, por factores externos, los precios de los fletes en el mercado superaron las tarifas diarias que pagaba Flopec por los buques contratados a tiempo (time charter).

Es decir, la utilidad o la pérdida de la empresa pública dentro de este pool está totalmente atada a los precios del mercado.

Presiones de Amazonas Tanker

Flopec llegó a poner siete buques en el pool Amazonas Tanker. Sin embargo, los contratos de los buques fletados bajo la modalidad time charter se fueron venciendo a lo largo de 2022.

Ante la próxima terminación de estos contratos, los representantes de Amazonas Tanker empezaron a presionar a Flopec para que buscara los reemplazos pertinentes.

Según las comunicaciones revisadas por PRIMICIAS, para octubre de 2022 se esperaba que Flopec tuviera sólo cuatro buques en el pool, y apenas tres para 2023.

En varias comunicaciones de septiembre de 2022, Ty Shimada, presidente de Amazonas Tanker, menciona que era imperante que Flopec aportara más buques al pool. El argumento era que no podrían cubrir el transporte de crudo de ese mes.

Las reuniones y los emails seguían. La presión desde Amazonas Tanker continuaba. Según Shimada, ese septiembre el pool perdió dos cargas, una a Panamá y otra a Long Beach, lo cual implicó "una pérdida importante de ingresos y ganancias debido a los niveles actuales de tarifas de flete".

Según Shimada la pérdida fue de unos USD 3,7 millones.

"A menos que se agreguen barcos adicionales a la flota, es posible que Amazonas Tanker no pueda satisfacer la demanda adicional de Ecuador".

Ty Shimada, presidente de Amazonas Tanker.

En ese entonces, Oswaldo Rosero, gerente general de Flopec, dijo que la empresa ecuatoriana respondería de manera positiva y que pondría seis buques para completar el 50% de la flota y que Amazonas Tanker alcanzara la docena.

Shimada incluso llegó a proponer que la flota estatal contratara time charters por periodos cortos para cubrir la demanda de fin de año.

Eso implicaría que Flopec pagara precios más altos por esos contratos a corto plazo, pero Shimada ofrecía que, de igual manera, el resultado neto mensual del pool se mantendría alto.

A finales de octubre de 2022, el empresario insistió en que el tamaño ideal de la flota conjunta debería ser de entre 10 y 12 buques, debido a las condiciones favorables del mercado para el transporte de hidrocarburos.

Otro argumento que Shimada utilizó fue la previsión de que la producción de Petroecuador aumentaría en los siguientes meses, lo que implicaría una mayor exportación de crudo. Y por tanto, la necesidad de tener más buques para transportarlo.

Sin embargo, esto no sucedió. En realidad, la producción petrolera estatal ha disminuido. Solo en 2022 cayó un 6%.

Luego de estas presiones, en octubre de 2022, Flopec y Amazonas Tanker firmaron un nuevo acuerdo, denominado "medidas extraordinarias temporales", que ofrecía beneficios a Flopec por contratar nuevos buques.

La situación actual del pool

Con esto, la participación de Flopec en Amazonas Tanker se ha ido reduciendo con el tiempo. La mayoría contratos de los buques bajo modalidad de time charter ya concluyó a la fecha, y estos buques han sido devueltos (Sea Bay, Sea Falcon, Esmerald Spirit y Alyarmouk).

De momento, Flopec sólo tiene cuatro buques en Amazonas Tanker Pool:

  • El buque Pichincha, de propiedad de Flopec.
  • El Zaruma, de propiedad de Flopec.
  • Chios Lion, contratado por Flopec desde 2020 a una tarifa USD 25.000 diarios, hasta octubre de 2023.
  • Aqualoyalty, del que no hay mayores detalles, pero que antes perteneció al pool Andes Tankers.

La información sobre estos buques consta en los documentos entregados a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Allí, se menciona a estos cuatro buques como los que forman parte de Amazonas Tanker desde marzo de 2023.

Es decir, que de momento Flopec sólo tendría dos buques bajo modalidad time charter operando en este pool.

Sin embargo, según el actual gerente de Flopec, Luis Lavayen, a pesar de las presiones y de los beneficios otorgados, la empresa pública no ha contratado nuevos buques.

En diálogo con PRIMICIAS, Lavyen aseguró que las "medidas extraordinarias temporales" no son "mandatorias".

"Flopec firmó (con Amazonas) hacer todo su esfuerzo para tomar más buques. Pero nosotros no hemos tomado ningún buque al momento, porque el mercado está demasiado caro, y nos han ofrecido buques a 12 o 24 meses. Es una locura".

Luis Lavayen, gerente general de Flopec

También le puede interesar:

Cuatro claves para entender el lío de Flopec y el juicio político a Lasso

El juicio político contra el Presidente gira en torno al negocio casi desconocido del transporte marítimo de petróleo a cargo de Flopec.

  • #Guillermo Lasso
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Flopec
  • #juicio político Lasso
  • #Amazonas Tanker Pool

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

  • 02

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 03

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 04

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 05

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024