Jueves, 28 de marzo de 2024

Casi 1.000 anuncios de los candidatos presidenciales pautados en Facebook

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:03

Solo en marzo, Guillermo Lasso ha gastado USD 78.000 en anuncios de campaña en Facebook e Instagram. Mientras que el gasto de Andrés Arauz llega a USD 31.000.

Lasso Arauz

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:03

Los anuncios de los candidatos presidenciales en redes se multiplican. - Foto: PRIMICIAS

Solo en marzo, Guillermo Lasso ha gastado USD 78.000 en anuncios de campaña en Facebook e Instagram. Mientras que el gasto de Andrés Arauz llega a USD 31.000.

La campaña electoral para la segunda vuelta termina esta semana, y el viernes 9 de abril empieza el silencio electoral. Por ello, los candidatos presidenciales continúan apostando a los anuncios en las redes sociales y los encuentros presenciales.

Tanto la campaña de Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, como la del correísta Andrés Arauz, de la alianza Centro Democrático-FCS, recorren el país para mantener el contacto con los electores.

Es más, ni el incremento en los casos de Covid-19 o la saturación del sistema de salud han detenido los mítines políticos y los eventos con aglomeraciones.

Pero la contienda más sonada está en las redes, ya sea a través de anuncios en Facebook, TikTok o Twitter. Solo en la primera plataforma los presidenciables han gastado USD 110.081 en los últimos 30 días. Mientras que los anuncios pautados en la red social suman casi 1.000, entre ambos candidatos.

Los vídeos no faltan y se multiplican en todas las plataformas. Aunque ambos plantean propuestas y hacen promesas, Arauz prefiere mantener la confrontación como un factor importante de la campaña.

Presencia en espacios tradicionales 

Ya en los medios tradicionales, el candidato con mayor presencia en la televisión nacional es Lasso. Según el último reporte de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (PC), Lasso ha pautado 90 spots durante 30 minutos de tiempo aire, en 11 canales.

Mientras que Arauz pautó la mitad, 45, pero con una duración de 21,20 minutos de tiempo aire. Es decir, el 41% de la promoción electoral.

Este reporte también realiza una medición del tiempo de exposición que registran los candidatos en espacios o programas especiales de opinión. Lasso ha tenido tiene 62,51 minutos de tiempo aire, mientras que Arauz solo 14,43.

Una campaña sin reglas

Pese a que la Ley Electoral prohíbe expresamente entregar regalos, dádivas o donaciones durante la campaña, los candidatos y sus equipos de campaña no acatan la disposición.

Este tipo de actuaciones implican una infracción electoral grave, que puede ser sancionada con una multa entre 11 y 20 salarios básicos, destitución y/o suspensión de los derechos políticos desde seis meses hasta dos años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un reglamento para el gasto electoral, donde se establece una lista de 133 ítems que se pueden usar en la campaña para promocionar candidaturas. Pero no se toma en cuenta.

También le puede interesar: