Domingo, 28 de abril de 2024

Aquiles Alvarez a Soledad Diab: “Usted me llama más que mi mujer”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 19:13

La eliminación de los 10 minutos de gratuidad en los parqueos de la Terminal Terrestre de Guayaquil causó un enfrentamiento entre el alcalde de Guayaquil y una concejal del PSC, en la sesión del Concejo Cantonal de este jueves 31 de agosto.

Vista general de la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil de este jueves 31 de agosto del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 19:13

Vista general de la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil de este jueves 31 de agosto del 2023. - Foto: Captura de pantalla

La eliminación de los 10 minutos de gratuidad en los parqueos de la Terminal Terrestre de Guayaquil causó un enfrentamiento entre el alcalde de Guayaquil y una concejal del PSC, en la sesión del Concejo Cantonal de este jueves 31 de agosto.

La concejal Soledad Diab, del Partido Social Cristiano (PSC), le reprochó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por cerrarle una llamada telefónica en una accidentada sesión del Concejo Cantonal.

Mientras que Aquiles Alvarez, de la Revolución Ciudadana (RC), le contestó que nunca le tiró el teléfono. “Usted me llama más que mi mujer”, le dijo. 

Las mutuas recriminaciones se produjeron la tarde de este jueves 31 de agosto de 2023 ante los medios y el público en el Palacio Municipal de la ciudad.

La eliminación de los 10 minutos de gratuidad en los parqueos de la Terminal Terrestre de Guayaquil, uno de los puntos que conoció el Concejo Municipal en primer debate, provocó el enfrentamiento.

Mayra Montaño, concejal del PSC, elevó a debate la moción sobre la eliminación de los 10 minutos de gracia para usar los parqueos de las dos terminales de transporte de la ciudad . 

Se trató de un tiempo gratuito aprobado por la pandemia que se requiere desmontar para recuperar ingresos y “reinvertir en infraestructura y mantenimiento de las terminales”, explicó Montaño. 

Toma y daca

Diab mostró su preocupación por el caos vehicular que la medida puede causar en las afueras de la terminal matriz, al norte. Y expresó consideraciones “que hubiera querido socializar pero fue imposible pues cerró la llamada”, le dijo a Alvarez.

La reforma a la ordenanza de tasas de las terminales busca eliminar los 10 minutos de gracia y cobrar USD 0,25 por los primeros 15 minutos de uso del área de estacionamientos. 

Quitar la gratuidad de los 10 minutos solo provocaría otro problema, que la gente no ingresa al área de parqueo de la terminal y que deje a los pasajeros en el exterior”, indicó Diab. 

Eso originaría, según la concejal, más caos vehicular del ya existente en la zona en horas pico y puede poner en peligro a los pasajeros en la avenida Benjamín Rosales, agregó. 

“También provocará caos, como ya existe actualmente, en la vía de ingreso a la Comisión de Tránsito del Ecuador”, dijo Diab. “Con cobro o sin cobro, el problema se mantendrá”.

“Me llama más que mi esposa”

Aquiles Alvarez le recordó a Diab que para socializar un tema como este con el Concejo se cita a los concejales media hora antes

“No le he tirado el teléfono (...) Le escribí para recibirla, no me contestó. Usted me llama más que mi mujer, sí, más que mi esposa. Usted me llama y me revienta el teléfono y si no le puedo contestar ya es un tema personal”, dijo el alcalde. 

Alvarez le pidió a la concejal que se reúna con el representante de la Fundación Terminal Terrestre para solventar sus observaciones. 

Pero la reforma a la ordenanza de tasas se aprobó por mayoría en primer debate, con 14 votos a favor y el de Diab en contra. La próxima semana se prevé tratar en segundo y definitivo debate.

En la sesión también se conoció y aprobó la renuncia del concejal Egis Caicedo (PSC), a poco más de 100 días de labores del nuevo Concejo, aunque no se ventilaron los motivos de la prematura renuncia