Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno argentino pide medidas cautelares para María Duarte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 8:59

La Cancillería de Argentina envió la solicitud el 16 de diciembre de 2022, luego de la negativa del Gobierno de Ecuador de entregarle el salvoconducto para abandonar el país.

María de los Ángeles duarte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 8:59

María de los Ángeles Durante atiende una entrevista, como ministra de Vivienda, en 2016. - Foto: El Ciudadano

La Cancillería de Argentina envió la solicitud el 16 de diciembre de 2022, luego de la negativa del Gobierno de Ecuador de entregarle el salvoconducto para abandonar el país.

El Gobierno de Argentina insiste en su intento de hacer efectivo el asilo diplomático concedido a la exministra de la administración de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.

Es así que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares a favor de Duarte y su hijo, de nacionalidad argentina.

Esto, a efectos de "exigir a la República del Ecuador que otorgue un salvoconducto que permita su salida del país", señala el comunicado de la Cancillería argentina, al que accedió PRIMICIAS.

En el documento, del 16 de diciembre de 2022, las autoridades argentinas hacen un recuento de la situación de Duarte, alojada junto a su hijo desde el 12 de agosto de 2020 en la Residencia Oficial Argentina en Quito, en carácter de huésped por razones humanitarias.

"Desde entonces, la República argentina ha intentado mantener conversaciones bilaterales con la República del Ecuador, a efectos de abordar la situación la Sra. Duarte Pesantes. No obstante, dichas conversaciones no han resultado conducentes a la solución del problema planteado", reseña.

Además, recuerda que al encontrarse bajo la jurisdicción argentina, recaen sobre el país obligaciones de derecho internacional, entre ellas "la obligación de no devolución".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en su opinión consultiva 25/18, relativa a la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el sistema interamericano de protección, señala que “el principio de no devolución puede verse involucrado en caso de que personas que hayan ingresado a una embajada sean entregadas a las autoridades el estado territorial.”

Asimismo, la Corte detalla que “la devolución puede abarcar diversas conductas estatales, que impliquen poner a la persona en manos de un Estado en donde su vida, seguridad y/o libertad estén en riesgo de violación a causa de persecución o amenaza de la misma.”

"Con tales obligaciones, y en razón del agravamiento de la situación humanitaria de la Sra. Duarte Pesantes y de su hijo, Argentina le concedió asilo diplomático en los términos de la Convención de Asilo Diplomático de 1954", enfatizó en el comunicado.

Las autoridades argentinas también citan el artículo XII de la Convención de Asilo, que establece que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto.

"Si bien la República del Ecuador se refirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, tales instrumentos no resultan susceptibles de ser invocados por cuanto norman medidas de cooperación jurídica internacional que Ecuador no ha procurado hacer valer en ningún momento", añadió.

Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho, en el denominado caso Sobornos.

En reiteradas declaraciones, el canciller Juan Carlos Holguín manifestó que no sería "lícito" concederle el salvoconducto a la exfuncionaria. Descartó que se trate de una persecución política y dijo que defenderá con firmeza la negativa.

También le puede interesar: