Jueves, 25 de abril de 2024

Tío político de Esteban Celi fue arrestado en República Dominicana

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 May 2022 - 10:37

Pedro Saona es uno de los 13 procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres. La Corte Nacional comenzó los trámites de la extradición.

Pablo Celi y su abogado, Marcelo Ron, durante el cuarto día de la audiencia de juicio del caso Las Torres, el 11 de abril de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 May 2022 - 10:37

Pablo Celi y su abogado, Marcelo Ron, durante el cuarto día de la audiencia de juicio del caso Las Torres, el 11 de abril de 2022. - Foto: API

Pedro Saona es uno de los 13 procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres. La Corte Nacional comenzó los trámites de la extradición.

El 4 de mayo de 2022, la oficina de Interpol de Santo Domingo, capital de República Dominicana, informó a las autoridades ecuatorianas de la detención de Pedro Vicente Saona Roca.

Saona es uno de los 13 procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres. Pero su juzgamiento no ha podido iniciarse, pues permanecía prófugo desde que se emitió una orden de prisión preventiva en su contra.

En ese caso, la Fiscalía investiga una supuesta estructura que gestionó y cobró sobornos a proveedores del Estado a cambio del desvanecimiento de glosas y el pago de facturas atrasadas.

Recientemente, Saona fue procesado por otro caso de cohecho. En ese proceso, en cambio, se indaga el cobro de sobornos por parte de Pablo Celi, excontralor del Estado, a través de una fachada empresarial creada por Esteban Celi, junto a Saona.

Luego de la detención, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha comenzado los trámites respectivos para extraditar a Saona. El juez Iván Saquicela, presidente de la CNJ, está a cargo de ese proceso.

¿Quién es Saona?

Las investigaciones de la Fiscalía identifican a Saona como tío político de Esteban Celi. Según su propio relato, a inicios de 2019 estaba pasando por una situación económica personal precaria.

Esteban Celi le ofreció una oportunidad laboral para ser el representante y gerente de la empresa Legalcont Consultores Legalcomec. La empresa se constituyo en Ecuador, el 24 de enero de 2019 y Saona aceptó la oferta.

Su sueldo era de USD 1.000 mensuales, que recibía de Esteban Celi. Inicialmente, se suponía que debía gerenciar la empresa y buscar a los abogados y economistas que brindarían los servicios de asesoría que Legalcomec ofrecía.

"Terminé siendo gerente de fachada porque seguía las instrucciones de Esteban Celi", relató Saona en su versión a la Fiscalía. Saona era gerente y único empleado de esa empresa.

Durante un mes la empresa no tuvo movimientos, hasta febrero de 2019, cuando Esteban Celi le pidió a Saona que constituyera la misma empresa en Estados Unidos: Legalcont LLC y que abriera una cuenta en Wells Fargo Bank, en ese mismo país.

Legalcont de Estados Unidos firmó un contrato con la empresa China CAMC Engineering, el 22 de febrero de 2019. El objetivo de ese contrato era brindar asesoría y estrategias legales para que la empresa asiática se defendiera ante la Contraloría para disminuir una glosa de USD 22,6 millones.

Dos meses después de la firma de ese contrato, la Contraloría desvaneció la glosa y, en junio de 2019, CAMC pagó USD 1,3 millones a Legalcont a través de la cuenta del Wells Fargo.

También le puede interesar: