Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea celebra 40 años de democracia en medio de críticas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2019 - 1:00

Pleno de la Asamblea Nacional

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2019 - 1:00

La sesión 611 de la Asamblea Nacional se realizó el 1 de agosto de 2019 - Foto: Asamblea Nacional

El 5 y 6 de agosto de 2019, el Legislativo será el anfitrión de la conmemoración de los 40 años en democracia en Ecuador. 16 actividades están planificadas, entre ellas declarar el 10 de agosto como Día Nacional de la Democracia y condecorar al expresidente Jaime Roldós Aguilera.

El Legislativo suma deudas como la falta de producción de leyes y de fiscalización. Los cambios en el orden del día y la aprobación de resoluciones o condecoraciones han marcado la agenda de trabajo.

En ese contexto, la Asamblea destinará el 5 y 6 de agosto de 2019 para realizar 16 actividades como parte de los 40 años de retorno a la democracia en Ecuador.

Sobresalen conferencias, entre ellas de la expresidenta Rosalía Arteaga y del juez de la Corte Constitucional, Agustín Grijalva.

También habrá una presentación de libro, una muestra fotográfica y un cine foro. El martes a las 09:30 se realizará una nueva sesión de pleno.

Orden del día:

  • Aprobación del "proyecto de resolución para declarar el 10 de agosto como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador".
  • Condecoración Post Mortem al expresidente Jaime Roldós Aguilera.

Críticas al Legislativo

Para varios expertos, la Asamblea estaría priorizando este tipo de actos que si bien son importantes, no son tan relevantes como la aprobación de leyes.

Las cifras sustentan esa posición: desde mayo de 2017, los asambleístas aprobaron 33 leyes y 43 proyectos de ley, de los 632 presentados.

PRIMICIAS entrevistó a tres analistas políticos, que coincidieron en que la Asamblea es la institución menos adecuada para rendir homenaje a los 40 años del regreso a la democracia.

Harry Darquea afirmó que la Asamblea no debería destinar dos días para celebrar un hecho histórico porque "los asambleístas no han demostrado capacidad y entereza sobre la democracia plena".

Un acto simbólico es suficiente para conmemorar los 40 años de regreso a la democracia, dijo Darquea.

El consultor Marlon Orbea dijo que la Asamblea se alejó de los intereses de la ciudadanía, al no trabajar por la aprobación de leyes sensibles.

Desde su visión, la prioridad de los legisladores es mantener una mayoría para tener decisión política.

Los asambleístas priorizan los juicios políticos contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Marlon Orbea, catedrático y consultor político

Orbea dijo que las necesidades de Ecuador son otras: aprobar una reforma integral al Código Orgánico Integral Penal (COIP) o del Código de la Salud, que lleva más de ocho años en trámite.

Mientras que Alexis Oviedo dijo que "son saludables" las jornadas de reflexión siempre y cuando haya diversidad de voces y que hayan resultados para mejorar las prácticas de democracia.

Los dos días destinados a los festejos de los 40 años de regreso a la democracia no son nada en comparación con la inactividad de la Asamblea, una institución que no tiene credibilidad y que, por ejemplo, dos comisiones por pugnas internas, no trabajan.

Alexis Oviedo, analista político y catedrático universitario.

Asambleísta defiende gestión

La asambleísta Jeannine Cruz, del movimiento Creo, justifica los eventos por los 40 años del regreso a la democracia, porque "el país necesita debate y reflexión".

Eso no puede confundirse con eludir las principales responsabilidades: legislar y fiscalizar. Estamos debatiendo dos códigos importantes, como el Código de la Salud y las reformas al COIP.

Jeannine Cruz, asambleísta de Creo.