Lunes, 29 de abril de 2024

La Asamblea no logra censurar al Ministro del Trabajo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2021 - 22:17

El ministro Andrés Isch fue señalado de incumplimiento de funciones, por tres causales. Su censura y destitución obtuvo apenas 45 votos a favor, pero se necesitaban 70.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2021 - 22:17

El ministro del Trabajo, Andrés Isch, durante su comparecencia en el juicio político en su contra, este 15 de abril de 2021. - Foto: AN

El ministro Andrés Isch fue señalado de incumplimiento de funciones, por tres causales. Su censura y destitución obtuvo apenas 45 votos a favor, pero se necesitaban 70.

El Pleno de la Asamblea Nacional no aprobó este 15 de abril de 2021 la censura y destitución del ministro del Trabajo, Andrés Isch, tras un proceso de juicio político.

Tras más de seis horas de sesión, los votos no alcanzaron para separar a Isch de su cargo. La moción de censura y destitución solo alcanzó 45 votos a favor, pertenecientes a la bancada de Revolución Ciudadana y algunos independientes.

La mayoría de socialcristianos y miembros de Creo se abstuvieron en la votación.

El Ministro fue acusado de incumplimiento de funciones, por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, ambas de Revolución Ciudadana. Se lo acusó por tres causales:

  • Haber realizado una interpretación de la Ley Humanitaria a través de un acuerdo ministerial.
  • La negativa a entregar información sobre su gestión al Observatorio Ciudadano de Discapacidad.
  • La falta de revisión anual del salario básico a finales de 2020.

Isch asumió el cargo en julio de 2020, en medio de la crisis económica y laboral derivada del confinamiento por la pandemia de covid-19. Actualmente está a cargo de la transición al nuevo Gobierno.

Primer juicio político con las reformas legislativas

Este proceso de juicio político es el primero que se tramita con el nuevo proceso establecido en las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por esta razón, fue el Pleno mismo el que votó para dar paso al juicio político en el Pleno.

La sesión se abrió con la intervención de la asambleísta Marcela Holguín, que intervino por dos horas en sus acusaciones contra Isch.

Después vino la respuesta del Ministro, por dos horas más. El debate se extendió por dos horas más.