La Asamblea contrató organización de eventos por USD 719.644, en seis años

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:05

Evento entre legisladores ecuatorianos y venezolanos, en la Asamblea Nacional, el 11 de junio de 2013. - Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea contrató organización de eventos por USD 719.644, en seis años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:05

Entre 2009 y 2021, existen cinco contratos dentro de la categoría “logística para eventos” del Legislativo. El primero se firmó en 2015.

Las polémicas que envuelven a la administración de Guadalupe Llori en la Asamblea Nacional no paran. Las denuncias sobre supuestas irregularidades y presunta corrupción en el manejo de recursos públicos apuntan a la contratación de un servicio de logística para eventos.

Sin embargo, aunque el servicio aún no se ha ejecutado, el Legislativo registra otros tres contratos por el mismo motivo, dos de ellos aún “en ejecución”, firmados por administraciones anteriores. Desde 2015, estas adjudicaciones suman USD 719.644.

El último contrato, firmado el 10 de septiembre, tiene un presupuesto de USD 100.000 (más IVA) y generó críticas por los ‘costos’ de los platos de comida detallados en los pliegos, que varían entre USD 15 y USD 50.

Es por eso que los funcionarios involucrados en el proceso de contratación dieron una rueda de prensa el lunes 20 de septiembre. Ahí aclararon que el Legislativo no ofrece el servicio de alimentación en ningún caso y que el contrato es por la logística para la organización de eventos.

Por lo tanto, dijeron, los costos ‘por plato’ incluyen el servicio, montaje, mesas y sillas, menaje y transporte para cada evento, sin importar el lugar del país donde se realice. Así como la limpieza y desinfección de las áreas correspondientes, antes y después, y que su personal cumpla con las medidas de bioseguridad.

La administración de César Litardo firmó un contrato el 28 de febrero de 2020, por USD 267.857. Sin embargo, debido a la pandemia y las medidas de restricción, el monto se modificó el 19 de mayo y el presupuesto bajó a USD 50.000. Y, según el informe final, se ejecutaron USD 22.770.

En el periodo de Elizabeth Cabezas la contratación tuvo un presupuesto similar: USD 260.751. Sin embargo, en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el proceso sigue estando en ejecución, por lo que se desconoce cuál fue el monto ejecutado y los servicios brindados.

Elizabeth Cabezas y César Litardo en el almuerzo de bienvenida del ParlAmericas, en Quito, el 12 de marzo de 2019.

Elizabeth Cabezas y César Litardo en el almuerzo de bienvenida del ParlAmericas, en Quito, el 12 de marzo de 2019. Asamblea Nacional

El primer contrato de este tipo lo firmó la administración de Gabriela Rivadeneira en 2016, por un monto de USD 91.035. De todas formas, el contrato sigue registrado como "en ejecución" y hasta ahora tampoco hay los descargos sobre el cumplimiento del servicio ni el monto realmente ejecutado.

Previamente, según los registros del Sercop de contratación regular, el Legislativo no contrataba ese tipo de servicios generalizados, pero sí lo hacía para la organización de eventos puntuales. Especialmente para los actos internacionales.

Noticias relacionadas