Jueves, 28 de marzo de 2024

Asamblea llama a depurar las fuerzas del orden y la Función Judicial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 18:48

El pleno del Legislativo aprobó una resolución que condena la violencia de los últimos días y convocó a "una gran cruzada" por la depuración, reestructuración y fortalecimiento institucional de la Policía, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria y la Función Judicial.

Ramiro Narváez (izq.) en la sesión de la Asamblea Nacional, del 7 de noviembre del 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 18:48

Ramiro Narváez (izq.) en la sesión de la Asamblea Nacional, del 7 de noviembre del 2022. - Foto: Asamblea Nacional

El pleno del Legislativo aprobó una resolución que condena la violencia de los últimos días y convocó a "una gran cruzada" por la depuración, reestructuración y fortalecimiento institucional de la Policía, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria y la Función Judicial.

Después de una jornada de debate, la Asamblea Nacional aprobó una resolución sobre la acentuada crisis de seguridad que vive el país, con 120 votos a favor, incluidos los del oficialismo.

El documento aprobado en la sesión tiene 16 puntos. Entre ellos, la solidaridad con las familias de las víctimas, civiles y de la fuerza pública, así como la condena de los atentados ejecutados por el crimen organizado.

Uno de ellos llama a una "gran cruzada nacional", como prioridad estatal de todas las funciones, para la depuración, la reestructuración y fortalecimiento institucional de:

  • Policía Nacional,
  • Fuerzas Armadas,
  • Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria
  • Función Judicial.

Para ello, el Legislativo dispuso que, a la Comisión de Seguridad Integral, se sumen las de Justicia y de Garantías Constitucionales. Las tres mesas presentarán al Pleno, en el plazo de 60 días, una propuesta para este proceso.

Frente al Ejecutivo

Los legisladores también respaldaron las acciones realizadas para combatir la violencia, pidieron que se atienda el hacinamiento penitenciario. Así como que el Ejecutivo presente informes sobre los resultados de los estados de excepción y sobre el presupuesto y estrategia que se destinarán a seguridad.

Y, a la vez, condenaron la inasistencia de los funcionarios del Ejecutivo que se rehúsan a comparecer ante las comisiones legislativas.

La advertencia fue en contra de los ministros del Interior, Juan Zapata; de Seguridad, Diego Ordóñez; del ECU911, Daniela Saltos, y del comandante General de la Policía, Fausto Salinas.

La resolución recuerda que ese incumplimiento puede dar paso al enjuiciamiento político de aquellos que tienen rango de ministros de Estado.

Fueron varios los legisladores que reclamaron por la ausencia de los funcionarios. Especialmente el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, Ramiro Narváez (ID), quien criticó que el Mandatario haya prohibido que sus ministros comparezcan.

Además, al igual que otros legisladores, dijo que el presidente Guillermo Lasso no puede seguir improvisando en la designación de autoridades, que desconocen las áreas en las que se desempeñan.

El debate

Una de las mayores críticas contra el Gobierno fue la falta de gestión, planificación y ejecución de recursos. Los legisladores de todas las tendencias políticas concordaron en que hace falta voluntad política y capacidad de administración.

Desde el oficialismo, los legisladores se dedicaron a defender la gestión del Ejecutivo. Y reclamaron a sus compañeros de plenaria que las constantes convocatorias a los ministros de Estado evitan que estén en los territorios trabajando.

Aunque, durante la sesión, todos coincidieron en que el enemigo en común es la delincuencia organizada y que es necesaria la unidad nacional, cada bancada apuntó a un culpable diferente.

Además, la resolución de la Asamblea respalda las 28 acciones concretas, para atender la crisis de seguridad, sugeridas por la Comisión de Seguridad, el 3 de noviembre.

Por ejemplo, declarar las zonas de seguridad que sean necesarias, convocar a las reservas policiales y militares, acciones ejemplificadoras de depuración institucional, políticas de recuperación de espacios públicos y un plan de inserción educativa y laboral para jóvenes.

También le puede interesar: