Lunes, 29 de abril de 2024

La Asamblea sesiona tras al feriado por crisis de seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 16:41

El pleno de la Asamblea sesiona desde las 10:30 en Quito para analizar y tomar una resolución "respecto a la inseguridad que atraviesa Ecuador", según la convocatoria oficial.

sesión asamblea nacional crisis de seguridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 16:41

Sesión de la Asamblea Nacional. Quito, 7 de noviembre de 2022 - Foto: Primicias

El pleno de la Asamblea sesiona desde las 10:30 en Quito para analizar y tomar una resolución "respecto a la inseguridad que atraviesa Ecuador", según la convocatoria oficial.

Los asambleístas se tomaron su tiempo para intentar tomar una resolución frente a la crisis de seguridad que vive Ecuador.

Aunque los eventos más graves, con atentados simultáneos en Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo, se dieron desde la semana pasada, el Pleno del Legislativo reunió recién este lunes.

La respuesta del Ejecutivo fue declarar el Estado de Excepción en las tres provincias. La medida estará vigente por 45 días.

Críticas al Ejecutivo

El legislador Ramiro Narváez, de la Izquierda Democrática, criticó que el Ejecutivo no tenga la voluntad política para trabajar con la Asamblea, en temas de seguridad.

Según el titular de la comisión de Seguridad, el Primer Mandatario habría prohibido que los ministros y secretarios de Estado asistan al Legislativo a rendir cuentas.

Además, llamó al presidente Lasso a que no improvise en la designación de autoridades, ya que argumentó que sus funcionarios no conocen de leyes y funcionamiento del Estado.

Finalmente, Narvaez advirtió que si los ministros siguen sin rendir cuentas sobre el tema, serán sujetos de juicio político “inmediatamente”.

Esteban Torres, del PSC, se sumó a las críticas. El legislador recordó que la Asamblea no compra armas, ni patrulleros, ni tiene unidades de inteligencia, ni entrena a la Policía, ni construye UPC. Esa es una competencia exclusiva del Gobierno central.

Dijo que hubo 68 policías y 2.785 civiles asesinados hasta el 1 de septiembre. Y cuestionó si eso no es emergencia nacional para destinar todos los recursos a la Policía.

El legislador argumentó que en las reuniones del Cosepe uno de los argumentos oficiales sería que no hay dinero.

Y mencionó las declaraciones del ministro del Interior a PRIMICIAS, Juan Zapata, cuando dijo que no habrá desembolsos mientras no se presenten proyectos para la ejecución.

Torres reiteró que debe haber mano dura contra la delincuencia. Y que su bancada ha promovido las leyes más duras contra los delincuentes y, cuando fueron Gobierno con León Febres Cordero, las acciones fueron más duras.

Advirtió que ellos apoyarán a los uniformados si necesitan disparar a matar a los delincuentes. E insistió en que a ser una emergencia los recursos deben entregarse inmediatamente.

Homenaje a los policías asesinados

El oficialista Juan Fernando Flores pidió que se rinda un minuto de silencio por los uniformados que perdieron la vida en los recientes atentados en Guayas y Esmeraldas.

Y dijo que deberían llegar a un punto en común, en lugar de insistir en buscar otros responsables, incluso en gobiernos anteriores.

Flores defendió el trabajo del Ejecutivo y presentó un video de la Secretaría de Comunicación, en el que se hace un resumen de las actividades del gobierno frente la última ola de violencia.

El coordinador de la BAN llamó a los legisladores a la unidad, para definir "¿Dónde estamos? Si estamos del lado de los que vamos a trabajar contra el narcotráfico y el terrorismo o si seremos silentes".

Un plazo para el Mandatario

Desde la misma bancada socialcristiana, el legislador Luis Almeida pidió a sus compañeros que se ponga un plazo para el presidente Lasso y, "si no cumple, hay que jalarle la oreja, fuerte".

Según el legislador, la ciudadanía culpará a la Asamblea por no hacer nada frente a gestión de la crisis de seguridad. Cuestionó la capacidad del Ejecutivo para administrar el Estado y ejecutar los recursos públicos.

Por eso, advirtió que el Parlamento tiene la capacidad de fiscalizar. "Tenemos la posibilidad de ser jueces y poner orden en el país".

Posteriormente, desde la bancada de Pachakutik, Peter Kalo dijo que "no nos temblará la mano, ni callaremos, si es que hay que mandar un enjuiciamiento político al presidente Guillermo Lasso".

El correísmo responde

La legisladora Jhajaira Urresta, de la bancada de Unes, recordó que el presidente Lasso tenía previsto un viaje a Estados Unidos para este pasado feriado, que tuvo que cancelar por "presión social", tras la ola de atentados.

Además, la asambleísta correísta acusó al Mandatario de entregar "las llaves" de las cárceles a las bandas delincuenciales. Y dijo que no hay voluntad política para trabajar por la seguridad, ya que acusó al Ejecutivo de reducir el presupuesto para la Policía Nacional.

Urresta rechazó que el Ejecutivo acuse al Legislativo de no tramitar las leyes necesarias para afrontar la crisis de seguridad. Y recordó que, gracias a las reformas sobre el uso legítimo de la fuerza, los militares pudieron ingresar a las cárceles para apoyar a los policías.

Previamente, su coideario, Walter Gómez, ya había cuestionado "¿de qué tiene la culpa Correa?". Ya que aseguró que su líder no puede recibir las culpas del fracaso del neoliberalismo en el país.

El legislador pidió que el presupuesto que el Ejecutivo quiere destinar a "una consulta mañosa" se destine a seguridad.

Mientras que Pierina Correa pidió a sus compañeros de Función que no generen falsas expectativas, ya que las competencias de la Asamblea son específicas y hay asuntos públicos que no dependen de su gestión.

Pero insistió en que los recursos existen, que lo que hace falta es la voluntad para gestionarlos y ejecutarlos. Y pidió que en la resolución que aprobará el pleno se incluya la necesidad de trabajar para reducir el hacinamiento carcelario.

Noticia en desarrollo.

También le puede interesar: