Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea va por segundo intento de destitución de Lasso en un año

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político y la enviará a la Corte Constitucional para su revisión. Mientras tanto, las organizaciones sociales plantean apoyar la propuesta desde las calles.

El presidente Guillermo Lasso espera el desenlace del pedido de juicio político en su contra, presentado el 16 de marzo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso espera el desenlace del pedido de juicio político en su contra, presentado el 16 de marzo de 2023.

Asamblea / Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 mar 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Guillermo Lasso todavía no cumple dos años de gestión, pero la Asamblea Nacional intentará removerlo del cargo por segunda ocasión, en menos de un año. Esta vez, a través de un juicio político.

El primer intento fracasó en junio de 2022.

En aquel entonces, la propuesta de destitución presidencial directa, alcanzó 80 votos, de los 92 requeridos. Esta vez, el correísmo está seguro de conseguir los respaldos suficientes.

De momento, la solicitud se presentó con 59 firmas, que deberían convertirse en igual número de votos en caso de que el enjuiciamiento llegue al pleno de la Asamblea. Esto implica que necesitarían el apoyo de, al menos, otros 33 asambleístas.

Pero, no todos los legisladores han asegurado su respaldo. Inicialmente, se condicionaron los votos. Y, aunque el correísmo logró apoyos de algunos miembros del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) nada está garantizado hasta que se refleje en la votación.

Además, pese a que la petición de juicio político fue calificada, el 20 de marzo de 2023, por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), esta aún debe superar la revisión de la Corte Constitucional (CC), que una vez notificada tiene un plazo de seis días para pronunciarse al respecto.

De todas formas, el Ejecutivo "tiene plena confianza" en que los magistrados harán "lo que corresponda en derecho". Es decir, explicó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, esperan que la Corte no de paso a la petición.

El Gobierno afirma que no hay argumentos políticos ni legales que sostengan el enjuiciamiento planteado. Por lo que, agrega, que se trata de un intento de desestabilización.

“La Corte es, quizás, la institución más respetada que existe en el Ecuador. Sus miembros son juristas de fuste, de quienes no dudamos que son independientes en cuanto a su ejercicio. Creo que el razonamiento que hagan obedecerá a un análisis y no a presiones”, @henrycucalon pic.twitter.com/CUmm30yEVw

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) March 7, 2023

El ánimo fuera de la Asamblea

No solo el oficialismo y la oposición partidista están pendientes del desenlace de la solicitud de juicio político. Varias organizaciones sociales han dejado en claro que respaldan la propuesta del correísmo para que el presidente Lasso deje el cargo.

Dentro del movimiento indígena, pese a sus divisiones, la Conaie, la Feine y la Fenocin coinciden con ese objetivo. Incluso, en su última reunión, tenían previsto discutir la posibilidad de una acción conjunta para mostrar ese respaldo en las calles.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que, de su parte, analizan demostrar "algún apoyo popular" el día en que la Corte analice la petición de juicio político de la Asamblea, para exigir que la aprueben.

Y los dirigentes de la Feine y la Fenocin también coinciden en que el Mandatario debe dejar el cargo, especialmente después de no haber cumplido los acuerdos de las mesas de diálogo, según sus versiones.

Sin embargo, las divisiones dentro de cada estructura no les permiten aún mostrar un frente unido.

A esto se suman también las organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que incluye a las centrales sindicales, los estudiantes y maestros. Su presidenta Marcela Arellano y los demás dirigentes coinciden en que el presidente Lasso debe renunciar o ser destituido.

En la otra orilla están los sectores empresariales, que se mantienen fuera del debate sobre la permanencia del Mandatario, pero sí abogan por evitar la confrontación, incertidumbre y división.

Además, que rechazaron cualquier anuncio de paralización. Y llamaron a todos los sectores sociales y políticos a trabajar en resolver los problemas y dejar de lado las rencillas.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #destitución presidencial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Propuesta de Asamblea Constituyente en Ecuador con apoyo oficialista y crítica correísta tras anuncio de Noboa

  • 02

    Caso Sinohydro: Fiscalía pide que Lenin Moreno y otros 23 investigados por cohecho sean llamados a juicio

  • 03

    Rafael Correa sobre la propuesta de Noboa: "¡Vamos a la constituyente, pero sin trampas!"

  • 04

    Margot Robbie y Colin Farrell te llevan al pasado y al presente en la película 'El gran viaje de tu vida'

  • 05

    Trump insta a Starmer a emplear al Ejército contra la inmigración, calificándola de destructiva para los países

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024