Viernes, 26 de abril de 2024

Bancadas condicionan su apoyo al juicio político al Presidente

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Mar 2023 - 13:55

La Izquierda Democrática (ID) y el PSC están dispuestos a respaldar el juicio político que el correísmo impulsará contra el presidente Guillermo Lasso sólo si se excluye la causal de atentar contra la seguridad interna del Estado.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Mar 2023 - 13:55

La Asamblea aprobó el informe de la comisión del caso Encuentro, este 4 de marzo de 2023. - Foto: AN

La Izquierda Democrática (ID) y el PSC están dispuestos a respaldar el juicio político que el correísmo impulsará contra el presidente Guillermo Lasso sólo si se excluye la causal de atentar contra la seguridad interna del Estado.

No hay consensos en la Asamblea para el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Aunque la votación para el informe de la comisión del caso Encuentro logró 104 votos, las negociaciones se mantienen para dar forma a la solicitud de juicio, que será el inicio oficial del proceso que podría terminar en la destitución del Mandatario.

La bancada correísta UNES está a cargo de la redacción del documento. Pero, de momento, no hay certeza sobre cuándo estará listo, aunque en días pasados la asambleísta Viviana Veloz dijo que se entregaría este viernes 10 de marzo.

Tampoco hay certeza sobre quién será el ponente. Veloz asegura que será ella, pero en su bancada y en sus aliadas de la mayoría legislativa (PSC, parte de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik) dicen que todavía no hay definiciones.

Y por último, tampoco hay un consenso sobre cuál será la causal que se use para iniciar el juicio político contra Lasso. El informe de la comisión del caso Encuentro hablaba de dos que constan en el artículo 129 de la Constitución, en los numerales 1 y 2:

  • Delitos contra la seguridad del Estado, y
  • Delitos contra la administración pública.

Pero este informe no es vinculante, y tanto PSC como la ID abogan porque el proceso oficial sólo sea por la segunda causal: delitos de cohecho, concusión y peculado, pero por omisión.

En medio de esto, asambleístas de las bancadas de ID y Pachakutik, que enfrentan divisiones anteriores, cuestionan el informe a pesar de que votaron a favor de él.

UNES trabaja en el informe

La asambleísta Gisella Garzón (UNES) aseguró que ya trabajan con un equipo de asesores de la bancada en la redacción de la solicitud de juicio político al presidente Lasso. Según dijo, se mantendrán en las dos causales señaladas en el informe del caso Encuentro, a pesar de que este documento no es vinculante.

"El informe es parte de lo que se defiende en el juicio político. El juicio (...) tiene que respetar lo que dice el procedimiento, pero se mantendrá en el (artículo) 129, numerales 1 y 2"

Gisella Garzón, UNES

Según la legisladora, están en conversaciones con otras bancadas y esperan sumar, en las firmas de apoyo para la solicitud, al menos, a un bloque más. Aunque no se atrevió a asegurar el apoyo de ninguna fuerza política, ni siquiera de sus aliados más cercanos: el PSC.

De momento, UNES sólo tiene el respaldo del PSC y de parte de la ID, aunque con condiciones. Otra facción de la ID ha optado por cuestionar el informe que en el Pleno apoyaron.

Y en Pachakutik, tampoco hay una sola posición. Salvador Quishpe, coordinador de ese bloque, señaló no se han reunido y todavía están analizando cuál será su posición. Aunque dentro de la bancada hay quienes sí cuestionan el informe.

El PSC y la ID condicionan su apoyo

A pesar de que el correísmo se mantiene en las dos causales para la solicitud de juicio político contra el Presidente, tanto el PSC como la ID aseguran que sólo apoyarán la causal de delitos de cohecho, concusión y peculado por omisión.

Esteban Torres, coordinador del PSC, aseguró que además ellos no apoyarán un documento en el que su bancada no haya "participado". El legislador señaló que sí han tenido conversaciones con UNES, pero que no apoyarán la causal de delitos contra la seguridad del Estado.

"No vamos a respaldar o votar por un texto que nos pase alguien. Tenemos que construir, y por eso nuestras tesis están presentes desde el informe. Nosotros vemos sólo una causal fuerte en el numeral 2 del artículo 129".

Esteban Torres, PSC

Torres agregó que estos diálogos tomarán unos días más y que, por ello, espera que la solicitud de juicio político esté lista la próxima semana.

En la ID, hay una posición similar. Yeseña Guamaní sostuvo que no han tomado una decisión oficial aún, pero que sólo apoyarán la causal de responsabilidad por omisión en delitos de cohecho, concusión y peculado.

"Cuando revisamos el informe y votamos a favor, fue justamente por la causal 2, por la omisión del Presidente en no tener acciones claras frente a actos de corrupción. No se sostiene la causal 1".

Yeseña Guamaní, ID

En esta posición están, según Guamaní, 10 de los 15 asambleístas de la bancada, que no responden al Consejo Ejecutivo del partido.

También le puede interesar: