Domingo, 28 de abril de 2024

Posible juicio político a Lasso logra unificar a la ID y Pachakutik

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:25

A pesar de las divisiones internas dentro de Izquierda Democrática y Pachakutik, ambas bancadas votaron orgánicamente en apoyo al informe del caso Encuentro, que encamina el juicio político contra el presidente Lasso.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:25

Una de las facciones de la Izquierda Democrática, en la votación del pasado 4 de marzo de 2023, del informe de la comisión del caso Encuentro. - Foto: AN

A pesar de las divisiones internas dentro de Izquierda Democrática y Pachakutik, ambas bancadas votaron orgánicamente en apoyo al informe del caso Encuentro, que encamina el juicio político contra el presidente Lasso.

La votación del informe de la comisión del caso Encuentro, que recomienda iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, evidencia una nueva realidad en la Asamblea.

Las bancadas se han ido reconfigurando y ahora, cerca de que el Legislativo cumpla dos años en funciones, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) se muestran unidos en el rechazo al Presidente.

Ambas bancadas vienen con un largo historial de divisiones internas. En su interior, hay al menos dos bandos, que pelean por la dirección y por las posiciones ante temas polémicos.

Sin embargo, los cuestionamientos al Presidente son ahora un punto de encuentro. Tanto Pachakutik como la ID votaron de forma orgánica el sábado 4 de marzo, dejando a los asambleístas del oficialismo solos en la defensa de Lasso.

Así, la mayoría legislativa presidida por Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristinao (PSC) logró conseguir 104 votos. Ese número servirá para darle legitimidad al proceso que está por iniciar en las próximas semanas.

Los 104 votos, además, son más que los 92 que necesitaría la Asamblea para, después de todo el proceso de juicio político, censurar y destituir a Lasso.

Pachakutik y la ID se reúnen

La votación de Pachakutik y la ID en la sesión del sábado fue una sorpresa. Las facciones de ambas bancadas, que eran más lejanas a la mayoría legislativa, se habían mostrado críticas al contenido de la investigación del caso Encuentro.

Pachakutik, por ejemplo, anunció que no apoyaría la idea de ir a un juicio político. Mario Ruiz dijo, en días pasados, que esto abriría la puerta para que el presidente Lasso disuelva la Asamblea aplicando la llamada muerte cruzada.

Pero el momento de la votación, toda la bancada optó por el voto 'Sí'. Incluso el asambleísta Ricardo Vanegas, que ha sido especialmente crítico con el contenido del informe. Esta posición incluso le costó que su compañera de bloque, Dina Farinango, pidiera su expulsión.

Según Vanegas, su voto respondió a la posición de Pachakutik, que él siguió.

En la ID había una posición similar. Días antes de la sesión, la facción más cercana a la mayoría legislativa anunció que votaría a favor del informe, pero la otra facción desmintió que esa sea la posición oficial.

Al final, ambos bandos votaron por el 'Sí', aunque se mantienen las críticas al informe de la comisión del caso Encuentro. El único que votó distinto fue el asambleísta Marcos Molina, que optó por la abstención.

La BAN se queda sola, sin muchos votos

La votación del informe del caso Encuentro demostró que la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) se quedó sin ningún apoyo.

UNES, el PSC, Pachakutik, ID e incluso los asambleístas independientes o de minorías apoyaron el documento que recomendaba el juicio político a Lasso.

Incluso entre los asambleístas de la BAN, hubo división. Según su coordinador, Juan Fernando Flores, son 26 legisladores los que integran esta bancada. Pero sólo 18 votaron por el 'No' en la aprobación del informe.

Esto se debe a que una buena parte la bancada estuvo ausente. Pero Flores justificó, por ejemplo, a Vanessa Freile, que tuvo una calamidad doméstica y por ello no pudo asistir a la sesión.

En esa bancada, hubo otros dos votos que se fueron para el 'Sí': de Diana Pesántez y de Simón Remache, quien se principalizó en reemplazo de María del Carmen Aquino, electa alcaldesa de Santa Elena por Revolución Ciudadana.

También le puede interesar: